Los mercados rebotan tras dos jornadas sufriendo al calor de la subida de rendimiento de los bonos  especialmente los de largo plazo, inducido por el crecimiento de las expectativas de inflación. Desde Link Securities no tienen claro que realmente la inflación de la Zona Euro se vaya a disparar al alza de forma estructural, aunque “sí esperamos que por el efecto base suba en los próximos meses, tras un 2020 en que muchos productos y servicios cayeron con fuerza cuando se impuso el confinamiento”.  Los inversores sí parecen temer que la inflación haya venido para quedarse, lo que ha provocado una venta masiva de bonos, motivo que afectó ayer a los países periféricos. 

La realidad es que, por mucho que repunten las rentabilidades de los bonos a largo plazo de la región, éstas se mantendrán a niveles excepcionalmente bajos en términos históricos relativos, tanto en términos nominales como en términos reales, teniendo en cuenta en este último caso la inflación.

Wall Street cerró a la baja 

Ayer el Dow Jones cayó un 0,38%, hasta los 31.494 puntos; el S&P 500 cayó un 0,4% y cerró en los 3.914 puntos con un Nasdaq que cerró en los 13.865 enteros tras retroceder un 0,7% al cierre. Lo hicieron después de un dato de empleo semanal que fue peor de lo esperado aunque el mercado no lo ha interpretado así. Sin embargo, sí se prestó atención a un muy fuerte dato de permisos de construcción que tuvo en el mes una subida de más del 10%, mostrando gran fortaleza en el sector inmobiliario. Un indicador adelantado de la construcción de viviendas que se producirá en los meses venideros. 

A nivel político, Biden prometió ayer que en julio cualquier norteamericano que quisiera una vacuna ya la tendría a su disposición. Algo sobre lo que el propio Dr. Fauci discrepó al decir que hasta Navidades dudaba de que se hubieran regularizado las situaciones con respecto a la vacunación. 

El gran problema de la pandemia siguen siendo las variantes del virus. Ayer la Universidad de Texas presentó un estudio que mostró que la vacuna de Pfizer pierde 2/3 de su efectividad cuando se enfrenta a la variante sudafricana.

PMIs y vencimiento de futuros en España, claves del día

Los mercados europeos abren ligeramente al alza,  obviando la estela dejada ayer por Wall Street y esta madrugada por las principales bolsas asiáticas. Durante la jornada se publicarán en la Zona Euro, sus dos principales economías: Alemania y Francia, en el Reino Unido y en EEUU las lecturas preliminares de febrero de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los conocidos como PMIs. 

Estos índices servirán para hacernos una idea de cómo están afectando las distintas medidas restrictivas a la movilidad de las personas y a la actividad de ciertas empresas, implementadas por las autoridades para luchar contra la expansión del Covid-19, al crecimiento de estas economías. En principio se espera que el sector de las manufacturas siga mostrándose resistente, mientras que el de servicios, que es el que mayor peso relativo tiene en las economías desarrolladas, continúe muy penalizado, sobre todo en Europa. 

Por último, señalar que hoy en la bolsa española hay vencimiento mensual de los contratos de derivados, lo que siempre eleva la volatilidad del mercado de contado, condicionando a su vez su comportamiento.