El Ibex 35 remonta y la cotización de BBVA, el euro y la lira suben. El dólar se debilita ante las tiranteces de la FED y Donald Trump

El IBEX 35 avanza un 0,85% y echa el cierre este martes en los 9549 puntos.  Siemens Gamesa (+3,84%), Mediaset (+2,25%) y Acciona (+1,76%) han sido los valores que mejor se han comportado, mientras que en la parte de baja de la tabla, tan solo cuatro valores han quedado en negativo: Colonial (-0,38%), Indra (-0,37%), Acerinox (-0,17%) y Grifols (-0,08%). La atención del mercado se ha centrado hoy en BBVA que ante el riesgo por su exposición a la lira turca recibió ayer la rebaja de perspectiva, de 'estable' a 'negativa', por parte de la agencia de calificación Standard and Poors. La entidad vasca avanza hoy al cierre un 1,5% en los 5,49 euros.

En el Mercado Continuo, Ecros avanza un 4,96% y se convierte en el valor más alcista de la sesión. Por el contrario, Service Point es el farolillo rojo de la jornada tras un descenso en sus títulos del 3,35%.

La pirma de riesgo española desciende hasta los 105 puntos básicos y el interés exigido al bono español a diez años se sitúa en el 1,391.

Ante los arrebatos de Donald Trump, Europa y Wall Street avanzan con cautela

Las principales bolsas europeas también han mantenido una sesión alcista: Berlin avanza un 0,43%, Paris un 0,54%, Milán un 153% y el Eurostoxx 50 un 0,60%. El único selectivo de los principales europeos que ha acabado la jornada con pérdidas ha sido el londinense FTSE 100, que se ha dejado un -0,34%.

En cuanto a las materias primas, el barril de crudo Brent sube hasta los 72,62 euros, mientras que el West Texas, de referencia en EEUU, también avanza hasta los 72,62 dólares.

En el mercado de divisas, el euro sigue rebotando y avanza hasta los 1,153 dólares, en una jornada en la que la lira turca se aprecia también frente al billete verde un 0,5%.  A pesar de ello, la institución especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas Ebury no vislumbra un fondo definitivo a la reciente caída de la lira (la moneda retrocedió la semana pasada en torno al 40% desde el comienzo del año) y ve probable que experimente pérdidas adicionales en las próximas semanas.  “Posiblemente -señala la entidad financiera- la moneda podrá mantener una estabilidad relativa en el corto plazo en torno a los niveles actuales, ya que las autoridades turcas continúan exprimiendo a los vendedores en corto con medidas de emergencia. Pero, a medida que pasa el tiempo, es difícil no ver nada más que pérdidas adicionales para la Lira frente a cualquier otra moneda, ya que cada vez más instituciones turcas incumplen sus préstamos de FX vigentes”. En su cuadro de previsiones, Ebury ve el cruce USD/TRY al cierre de 2018 en 6.50 para continuar desinflándose a lo largo del ejercicio 2019, cuando podría alcanzar niveles de 7.00 en el primer trimestre.

Todo ello mientras los inversores, carentes de referencias macroeconómicas relevantes, no pierden de vista las presiones geopolíticas sobre las políticas monetarias. En una entrevista a Reuters, el presidente de EEUU, Donald Trump aprovechó ayer para poner de manifiesto sus tiranteces con las decisiones del Gobernador de la Reserva Federal (Fed) de EEUU. Jerome Powell será el encargado este fin de semana de realizar la apertura del encuentro de banqueros centrales y expertos economistas de Jackson Hole, (Wyoming, EEUU), que se dan cita para debatir sobre el cambio de rumbo de los mercados ante un mundo dominado por la baja inflación, y en medio de la crisis turca, el miedo al contagio a las economías de países emergentes y la guerra de aranceles emprendida por el presidente de EEUU.

A lo largo de este martes, las bolsas se han visto favorecidas por una mejora del apetito por el riesgo antes de la reunión que tendrá lugar a partir de mañana entre EE.UU. y China, cuyo objetivo es resolver la disputa comercial. A demás, el Comité Abierto del Mercado Federal dará a conocer las minutas de su reunión de política de agosto mañana miércoles. Se espera que el acta indique la confianza de la Fed en el crecimiento económico de los EE.UU. y el compromiso de aumentar nuevamente los tipos de interés. Según comenta Richard Turnill, Global Chief Investment Strategist de Black Rock Investment Institute, "podría apuntar al final anticipado de la reducción del balance de la institución".