El Ibex 35 reconquista los 15.600 puntos en su tercer día seguido de avances

El IBEX 35 sube un 0,80% hasta los 15.711 puntos en la media sesión de este miércoles. Indra, con una revalorización de un 5,38%, es el valor más alcista, seguido de Puig Brands, que avanza un 3,49%, y Laboratorios Rovi un 2,05%. En el lado de los descensos, Cellnex cae un 2,39%, mientras que MERLIN Properties cede un 1,12%.

El selectivo madrileño viene de dos días seguidos de modestos avances que le dejaron al cierre de ayer en puertas de los 15.600 puntos. Con esto, vuelve a tener a tiro de piedra los máximos anuales de 15.678,30 puntos de la semana pasada. Los inversores siguen mirando de reojo los máximos históricos, situados en los 15.945,7 puntos que desde el 8 de noviembre de 2007.

El mercado sigue a la espera de que este viernes se publiquen los resultados de aceptación final de la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell. Ayer el Sabadell comunicó unas cifras que muestran que los accionistas minoristas habían rechazado masivamente la oferta. Aunque todavía quedan por conocerse los resultados de los inversores institucionales, parece difícil que BBVA alcance un 50% de aceptación, por lo que han comenzado ya las especulaciones sobre si habrá una segunda OPA en efectivo y a qué precio podría realizarse.

Hoy el diario Expansión asegura que el precio mínimo de Sabadell en una segunda opa de BBVA podría ser de 3,39 euros.

También es protagonista Indra, que es el valor con mejor comportamiento este año en el Ibex 35 (+138%). La compañía ha destacado en un comunicado que generará en torno a 3.000 puestos de trabajo directo en ingeniería y producción tanto en la empresa como en su cadena de valor en España gracias a los préstamos del Gobierno para la prefinanciación de los programas de modernización militar que le han sido adjudicados.

En otras noticias, Enagas negocia la compra de la participación de GIC en el operador francés de redes de transporte de gas Teréga.

Además, el diario Expansión publica que Banco Santander invertirá 550 millones en la construcción de su sede en Miami.

En el sector energético, el diario El País asegura que las eléctricas ultiman la petición de extensión de vida de la central nuclear de Almaraz más allá de 2027. En ese sentido, Expansión lleva a sus páginas también una entrevista con el CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, en la que defiende que “la nuclear es un escudo antiapagones clave para el suministro.

En las recomendaciones de los analistas, Jefferies eleva el precio objetivo de Endesa hasta los 25 euros por acción, desde los 22,50 euros anteriores.

En el Mercado Continuo, las miradas siguen puestas en Viscofan después de que ayer el valor acabase desplomándose un 13,24% tras un duro ataque de Hunterbrook a una fábrica de la empresa en EEUU. Hunterbrook no solo es un medio de noticias, sino sobre todo una firma de inversión y una empresa de litigios.

La empresa ha salido al paso de las acusaciones avisando de que “no permitiremos que nuestra empresa sea objeto de falsedades y tergiversaciones flagrantes”. “Viscofan US mantiene su compromiso con la transparencia, el cumplimiento normativo, la responsabilidad ambiental y la salud y seguridad de nuestros empleados y la comunidad. Seguiremos avanzando y defendiendo enérgicamente nuestra reputación frente a ataques infundados”.

En la agenda macroeconómica, los inversores han conocido justo durante la apertura las cifras del IPC de España, que escala hasta el 3% en septiembre, una décima más de lo esperado, por luz y gasolinas.

También se han conocido los datos de inflación de Francia (1,2%), mientras que esta tarde en EEUU saldrán a la luz el Libro Beige de la Fed y el índice manufacturero Empire State de octubre. En la mayor economía del mundo sigue cerrada la Administración, sin visos por ahora de un acuerdo entre republicanos y demócratas que pueda desbloquear la situación.

En el frente de las tensiones comerciales entre EEUU y China, la noticia de que ambas partes se reunieron el lunes para negociar y rebajar la tensión sirve para añadir algo de calma a los mercados. “Es evidente que China está utilizando su posición casi monopolística en el negocio de las ‘tierras raras’, productos necesarios para sectores como el del automóvil, el de la defensa o el tecnológico, para forzar la mano a EEUU en sus negociaciones comerciales faltando, aparentemente, a su compromiso de dejar fluir sin restricciones las exportaciones de estos productos a cambio de que EEUU no impusiera elevados aranceles a las importaciones de productos chinos”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

En el mercado resuenan además las palabras pronunciadas ayer tarde por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que reconoció que los riesgos a la baja que pesan sobre el mercado laboral “parecen haberse elevado”, incluso pese a la falta de datos fruto del parón estadístico provocado por el cierre del Gobierno. Asimismo, recordó que la Fed cuenta con una “red de contactos a nivel nacional”, así como análisis de encuestadoras privadas, para monitorizar la salud macro de EEUU.

Tras su intervención, el DOW JONES finalizó ayer con una subida del 0,44%, mientras que el S&P 500 bajó un 0,16% y el Nasdaq se dejó un 0,76%. Hoy los futuros apuntan a una apertura moderada mente alcista en una jornada que contará además con nuevos resultados de la banca, con Bank of America y Morgan Stanley de protagonistas.

Durante la jornada asiática, las bolsas protagonizaron un repunte, alentadas por los comentarios expansionistas del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y la acogida a los resultados bancarios en Wall Street, dejando las tensiones comerciales entre EEUU y China a un lado al menos por un día. El índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con un avance del 1,78% hasta los 47.682,00 puntos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mantienen sin cambios, tras las pérdidas de la sesión anterior, al tiempo que los inversores sopesan la advertencia de la Agencia Internacional de la Energía sobre un excedente de oferta en 2026 y las tensiones comerciales entre EEUU y China amenazan con reducir la demanda. El petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,08% hasta los 62,35 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se pagan a 58,72 dólares.

El que no parece tener freno es el precio del oro, que sigue disparado buscando nuevos máximos. A esta hora, en su variedad al contado, el oro avanza un 1,23% hasta los 4.192,95 dólares la onza.

En la renta fija, el bono español a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,118%, con la prima de riesgo frente a Alemania en 53,31 puntos. El bono de EEUU paga un 4,013%.