
Las acciones de Viscofan no logran activar el rebote en la mañana de este miércoles. Si ayer finalizaron con un desplome del 13,24%, hoy los títulos bajan a media mañana un 0,98% hasta marcar 50,60 euros en el Mercado Continuo.
La cotización se ha visto muy penalizada después de que ayer recibiese un duro ataque por parte de Hunterbrook, que publicó un reportaje en el que acusa a la empresa de incumplir la normativa medioambiental en su planta de Danville, EEUU. La información fue publicada ayer en ‘Hunterbrook Media’, un portal de noticias creado por el propio hedge fund ‘Hunterbrook Capital’.

En el comunicado se acusa a Viscofan de “haber infringido repetidamente la legislación medioambiental mediante emisiones incontroladas, vertidos rutinarios en las vías fluviales locales y la gestión inadecuada de residuos tóxicos en sus instalaciones”.
Viscofan ha negado categóricamente las acusaciones del medio de comunicación y así lo informó ayer en un hecho relevante en la CNMV. “La planta de Viscofan en Danville cumple con estrictas medidas medioambientales, que son monitoreadas regularmente por la Administración americana, no habiéndose reportado incumplimientos graves en esta materia”, aseguró la compañía navarra. Viscofan subrayó que tiene una “sólida” trayectoria en EEUU, con más de treinta años vendiendo y produciendo envolturas en este país.
Esta misma mañana ha remitido un segundo comunicado al regulador en el que avisa de que “no permitiremos que nuestra empresa sea objeto de falsedades y tergiversaciones flagrantes”. “Viscofan US Inc. mantiene su compromiso con la transparencia, el cumplimiento normativo, la responsabilidad ambiental y la salud y seguridad de nuestros empleados y la comunidad. Seguiremos avanzando y defendiendo enérgicamente nuestra reputación frente a ataques infundados”.
“Ante la imposibilidad de conocer el alcance y veracidad de la información optamos por rebajar la recomendación de la Compañía a Vender desde Comprar, además de situar el Precio Objetivo en revisión”, señala el analista Carlos Pellicer Vercher, de Bankinter. En nuestra opinión, “la cotización dejará de moverse por fundamentales en el corto plazo y creemos que existe más riesgo a la baja que de un posible rebote”.
La planta de Danville, Illinois es la más grande de Viscofan en EEUU y la principal instalación de extrusión de celulosa y fibrosa en EEUU, por lo que “las acusaciones afectan a una instalación clave para la operativa de Viscofan en EEUU”, destaca Pellicer. El experto avisa además de que “la noticia tiene un riesgo reputacional elevado, pudiendo enfrentarse tanto a multas del regulador (importe incuantificable) como la pérdida de clientes que erosionaría las ventas”.

