
El IBEX 35 se mueve sin cambios en los 13.480 puntos en la media sesión de este jueves. Las mayores caídas son para Endesa, que se deja un 3,57%, mientras que Amadeus baja un 2,96%. Entre las subidas de la mañana destacan el 2,82% de Laboratorios Rovi y el 2,51% que sube Banco Sabadell.
El selectivo madrileño viene de una sesión ligeramente a la baja ayer miércoles (-0,37%) después de que en los dos días anteriores hubiese marcado nuevos máximos anuales. El índice cerró ayer solo ligeramente por debajo de los 13.500 puntos que conquistó por primera vez esta semana.
La jornada de este jueves viene marcada por la temporada de resultados del primer trimestre del año:
El más madrugador de todos ha sido Banco Sabadell, que ganó 489 millones de euros en el primer parcial del año, un 58% más, gracias a la mejora de la actividad comercial y al nuevo cómputo del impuesto a la banca.
La entidad, en plena batalla por la OPA de BBVA, ha destacado que dedicará este año 100 millones de euros más de lo estimado a retribuir a sus accionistas. En total, la distribución prevista con cargo a los resultados de 2025 será de 1.300 millones de euros entre dividendos en efectivo y recompras de acciones, que sumados a los 2.100 millones con cargo a 2024 se elevan a 3.400 millones en los dos ejercicios. El pago en efectivo por acción será este año, al menos, igual que la del anterior.
Laboratorios Rovi también ha presentado este jueves los resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2025, un período en el que el beneficio neto de la farmacéutica aumentó un 21% hasta los 18,1 millones de euros. Los ingresos operativos se situaron en 154,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 2% respecto al mismo periodo de 2024. Por su parte, el EBITDA aumentó un 17% hasta los 30,3 millones de euros.
El beneficio de Amadeus aumentó un 13,3%, hasta los 355,3 millones de euros, mientras que el beneficio ajustado creció un 12,3%, hasta los 363,7 millones de euros. En el primer trimestre de 2025, los ingresos ascendieron a 1.632,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,1%. El EBITDA creció un 8,1%, hasta 628,3 millones de euros.
Acerinox logró en el primer trimestre de 2025 un beneficio operativo (EBITDA) de 102 millones de euros, superior a los 91 millones de EBITDA ajustado publicado en el cuarto trimestre. La facturación ha aumentado un 17% con respecto al trimestre precedente y ha sido un 5% superior a la del mismo periodo del año anterior, gracias a una mejora de la actividad. El beneficio fue de 10 millones de euros, con una caída del 80%.
Tras el cierre de la jornada de hoy está previsto que publique sus cuentas Inmobiliaria Colonial.
En otras noticias del día, Telefónica sopesa reestructurar su filial tecnológica, según publica Bloomberg.
Mientras, El Confidencial destaca que Pollen Street pide a Indra otra prórroga para comprar Payments por falta de financiación.
En el Mercado Continuo, Adolfo Dominguez ha presentado sus resultados del ejercicio 2024/25 (marzo 2024 – febrero 2025), en el que ha alcanzado una facturación de 136,5 millones de euros, un 7,8% más que en el ejercicio anterior, y la más alta en la última década. El EBITDA de la compañía se sitúa en 16,9 millones de euros, un 2,6% por debajo del ejercicio anterior. El beneficio alcanza los 0,9 millones de euros, un 24,4% más que en el 2023/24.
Además, el consejo de administración de Adolfo Domínguez ha acordado cesar a Antonio Puente como consejero delegado de la compañía. La actual presidenta ejecutiva, Adriana Domínguez, asumirá la totalidad de funciones.
En la agenda macroeconómica, hoy los inversores han conocido durante la apertura los datos de producción industrial de España: La variación mensual del Índice de Producción Industrial fue del 0,9% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. Esta tarde en EEUU se conocerán las habituales solicitudes semanales de subsidio por desempleo y los datos de productividad y costes laborales del primer trimestre.
La jornada de hoy es además de resaca tras los anuncios de la Fed de anoche. La institución cumplió el guion y mantuvo los tipos de interés sin cambios, pero dijo que los riesgos de una mayor inflación y el desempleo habían aumentado, ensombreciendo aún más las perspectivas económicas de EEUU.
Hoy es el turno de los Comités de Política Monetaria de los bancos centrales de Suecia (Riksbank), que mantiene los tipos en el 2,25%, Noruega (Norges Bank), que hace lo propio en el 4,5%, e Inglaterra (BoE), que sí se espera, sin embargo, que baje los suyos en 25 puntos básicos, hasta el 4,25%.
Pero el mercado parece más atento hoy que a otra cosa a las señales de desescalada en la guerra comercial iniciada por el presidente Trump. Si en días anteriores se conocía que esta semana EEUU y China iniciarán de manera formal conversaciones, hoy todo parece indicar que EEUU podría llegar a su primer gran acuerdo con un socio comercial. El agraciado es Reino Unido, si bien New York Times destaca que no está claro si ambas partes firmarían un acuerdo definitivo o un marco para un acuerdo que continuarían negociando en los próximos meses. Reino Unidos se libró de los aranceles ‘recíprocos’ más altos, aunque sí se le aplicó el gravamen base del 10%.
A ello se suma además la noticia de que la administración Trump está planeando no aplicar las restricciones impuestas por el gobierno de Biden a las exportaciones de chips de Inteligencia Artificial (IA) a ciertos países.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura al alza tras el cierre ya positivo de ayer: el DOW JONES avanzó un 0,70%, por el 0,43% que se anotó el S&P 500 y el 0,27% del tecnológico Nasdaq.
Durante la jornada asiática, las bolsas asiáticas cotizaron al alza el jueves ante las señales de desescalada en la guerra comercial. El índice Nikkei 225 de Tokio subió un 0,75% al cierre hasta marcar 37.054,50 puntos, mientras que en China el CSI avanzaba un 0,60%.
En los mercados de materias primas, el petróleo sube tras caer más de un dólar en la sesión anterior, apoyado por las esperanzas de un avance en las inminentes conversaciones comerciales entre EEUU y China, los dos mayores consumidores de crudo del mundo.
El crudo Brent de referencia en Europa sube un 1,13% hasta los 61,81 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 1,33% hasta los 58,85 dólares.
Hoy el dólar intenta mantener las ganancias de la víspera mientras los mercados descartan la posibilidad de recortes de tipos a corto plazo en EEUU. Así, el euro baja un 0,13% frente al billete verde hasta dejar el tipo de cambio en 1,1286 dólares por cada moneda comunitaria.
En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años se sitúa en el 4,315% en plena resaca de la Fed. El bono español de referencia paga un 3,160%, lo que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 65,25 puntos.

