Pese a las insistentes demandas del presidente Donald Trump para que se redujeran tipos cuanto antes, la Fed no cede y opta por el "modo pause" de forma unánime. Así, en su reunión de hoy, 7 de mayo de 2025, la Reserva Federal de Estados Unidos ha decidido mantener las tasas de interés en el rango de 4.25% a 4.5%. La pausa de hoy sucede a las ya decretadas el pasado enero y marzo, así como a las tres bajadas consecutivas iniciadas en septiembre, cuando se recortó el precio del dinero por primera vez desde marzo de 2020.

Instantes después de conocerse la decisión, el mercado de Wall Street apenas se ha movido. Si en la apertura de la bolsa hoy los tres índices americanos abrían la sesión con ligeras alzas (el DOW JONES subía un 0,37, el S&P 500 avanzaba un 0,13% y el Nasdaq sumaba un 0,12%), tras el comunicado de la Fed el Dow Jones subía un 0,62% en los 41.077 puntos, el S&P 500 ganaba un 0,10% y el Nasdaq se dejaba un 0,32%.

Powell, atento a los aranceles

En la rueda de prensa posterior, Powell ha señalado que la Reserva Federal está atenta a los riesgos inflacionarios derivados de los aranceles y a la evolución del crecimiento económico. Aunque las proyecciones anteriores indicaban posibles recortes de tasas para finales de año, Powell evitó comprometerse con un calendario específico, destacando la dependencia de los datos económicos futuros.

"La economía de EEUU es resiliente y sólida. Así que podemos esperar y ver. Podemos ser pacientes. No tenemos prisa", ha dicho.

No obstante, Powell ha apuntado que “mi instinto me dice que la incertidumbre en la economía es muy alta”. "EEUU está negociando con muchos países en política arancelaria. Y hay muchas dudas en esta materia: cuantía de los aranceles, tiempo de los mismos, alcance...". Así que, de momento, "la decisión correcta es esperar y ver. Nos moveremos rápido cuando sea necesario. Ahora la situación económica no tiene nada que ver con la de 2019".

"La tasa de desempleo se mantiene baja y el mercado laboral se encuentra en el nivel máximo de empleo o cerca de él”, reconoció. “La inflación ha disminuido considerablemente, aunque se ha mantenido ligeramente por encima del objetivo actual, o incluso por encima del 2%, lo que respalda nuestros objetivos”. 

Ante la pregunta sobre si las recientes presiones del expresidente Donald Trump para recortar tipos afectaban su trabajo, Powell zanjó el asunto con firmeza: “No afecta en absoluto nuestra labor. Siempre consideraremos únicamente los datos económicos, las perspectivas y el balance de riesgos. Y eso es todo”.

La Fed pone espacio ante Trump y prioriza los datos económicos

Con la "parada" de hoy en política monetaria, Jerome Powell deja más que cristalino el papel independiente y la postura prudente de la Fed, enfatizando que las decisiones de política monetaria deben basarse en datos económicos y no en consideraciones políticas

"Aunque las oscilaciones de las exportaciones netas han afectado a los datos, los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido creciendo a un ritmo sólido. La tasa de desempleo se ha estabilizado en un nivel bajo en los últimos meses y las condiciones del mercado laboral siguen siendo sólidas. La inflación sigue siendo algo elevada", ha resumido la institución en su nota de prensa.

Asimismo, en su comunicado, la entidad ha subrayado que la incertidumbre sobre las perspectivas económicas "se ha incrementado aún más", por lo que el órgano rector del banco central continuará "pendiente" de los riesgos que pesan sobre el empleo y sobre la inflación. " El Comité estará dispuesto a ajustar la orientación de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan obstaculizar el logro de sus objetivos. Sus evaluaciones considerarán una amplia gama de información, incluyendo datos sobre las condiciones del mercado laboral, las presiones y expectativas inflacionarias, y la evolución financiera e internacional", señala la nota.

Y es que la economía estadounidense presenta señales mixtas: mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó inesperadamente en el primer trimestre, el mercado laboral mostró fortaleza con la creación de 177,000 empleos en abril y una tasa de desempleo estable en 4.2%. Esta dualidad complica la labor de la Fed, que debe equilibrar el control de la inflación con el fomento del empleo. Además, los aranceles del 145% impuestos por la administración Trump a las importaciones chinas han generado preocupaciones sobre un posible aumento de la inflación y una desaceleración del crecimiento económico. Esta situación coloca a la Fed en una posición difícil, ya que reducir las tasas podría estimular la economía pero también exacerbar las presiones inflacionarias.

De momento, el índice de precios de gasto de consumo personal, la estadística preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó en marzo en el 2,3%, dos décimas menos. La tasa mensual registró un estancamiento, esto es cuatro décimas menos. La variable subyacente cerró en el 2,6% interanual, dos décimas menos.