El beneficio de Acerinox se hunde un 80% hasta los 10 millones de euros

Acerinox registró un beneficio neto después de impuestos y minoritarios de 10 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 80% con respecto a las ganancias de 53 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo del ejercicio anterior, según las cifras comunicadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pese a la caída, la compañía señala que se trata de “unos sólidos resultados en un contexto incierto, marcado por la situación geopolítica y arancelaria”. “Las incertidumbres causadas por las medidas arancelarias y un contexto macroeconómico altamente complejo, han provocado que los mercados se frenen esperando más visibilidad y retrasando la recuperación de la demanda”, ha explicado el consejero delegado de la compañía, Bernardo Velázquez.

La compañía logró en el primer trimestre de 2025 un EBITDA, de 102 millones de euros, superior a los 91 millones de EBITDA ajustado publicado en el cuarto trimestre, pero un 11% inferior al mismo trimestre de hace un año. 

La facturación aumentó un 17% con respecto al trimestre precedente y fue un 5% superior a la del mismo periodo del año anterior, gracias a una mejora de la actividad, hasta una cifra de 1.551 millones de euros.

La deuda financiera neta del grupo, 1.195 millones de euros, se incrementó en 75 millones de euros con respecto al 31 de diciembre, también afectada en 40 millones de euros por el efecto de la depreciación del dólar sobre la valoración en euros de la caja de su filial North American Stainless (NAS). 

Las inversiones realizadas alcanzaron 57 millones de euros (frente a 36 millones de euros en el primer trimestre de 2024) y se ha pagado un dividendo a cuenta del Ejercicio 2024 por importe de 77 millones de euros. Perspectivas 

Acerinox sigue centrada en la implementación de su estrategia y la integración de Haynes International, fabricante estadounidense de aleaciones de alto rendimiento, cuya adquisición se completó el pasado noviembre. Pese a que las incertidumbres derivadas de la situación geopolítica y arancelaria persisten y siguen afectando de manera importante a la demanda de aceros inoxidables y aleaciones de alto rendimiento, la compañía estima que el EBITDA del segundo trimestre será superior al del primero.