Cierre del mercado en el Ibex 35. Bankia y Sabadell lideran los descensos.

Las acciones que mejor comportamiento han mostrado hoy durante la sesión en el IBEX 35 han sido las de Cellnex, después de que Morgan Stanley haya reanudado la cobertura la teleco española con consejo de 'sobreponderar' y un precio objetivo de 31euros. Tras estudiar el balance de la cotizada del Ibex 35, la crediticia cree que el negocio de Cellnex presenta oportunidades de crecimiento orgánico del 3% anual. En este sentido, la cotización de Cellnex se posiciona como uno de los activos con mejores perspectivas de corto plazo dentro del índice Ibex 35, tal y como apuntaba nuestro Departamento de Análisis de Estrategias de Inversión el pasado día 25 de MAR19 (ver más en "Dos estrategias para largos y cortos del Ibex 35"). También han quedado en la parte alta de la tabla ENCE (2,26%) Amadeus (1,49%).

A falta de unos minutos del cierre, Mediaset (-2,85%) y Telefonica (-2,61%) han adelantado al los bancos en los descensos y se han coronado como los valores de mayores pérdidas este jueves, seguidos por Bankia (-2,17%).

Sin embargo, durante la jornada si ha habido un protagonista hoy en el Ibex 35 ha vuelto a ser el sector bancario, dónde la volatilidad ha dejado sin fuelle a Banco Sabadell (-1,51%) y Bankia (-1,32%) ante las dudas sobre su fusión y han encabezado las caídas en el selectivo.  Todo después de que este miércoles el presidente de la catalana, Josep Oliu, dejarase  la puerta abierta a una fusión entre ambas entidades. Oliu descartó también ante los periodistas realizar una ampliación de capital y se mostró molesto con el informe de Bank of America en el que los expertos de la firma estadounidense apuntan a que el banco español podría quedarse corto de liquidez (ver más).

Además de estos dos bancos, las caídas han sido generalizadas en todo el sector: BBVA (1,35%) Banco Santander (-1,18%)  Caixabank (-1,07%) y  Bankinter (-0,85%). Según los indicadores técnicos de Estrategias de inversión, los dos grandes bancos del Ibex 35 emporan su aspecto técnico. Tanto BBVA como Santander cotizan en fase de rebote con una nota de 4,5 sobre 10, desde fase de consolidación y puntuación de 4,5. La tendencia es alcista en el medio plazo, pero bajista en el largo.

En el terreno europeo los números rojos también se imponían en el sector financiero ante los rumores de que Deutsche Bank podría estar preparando una ampliación de capital por valor de 10.000 millones de euros de cara a su fusión con Commerzbank, donde ambas entidades han sufrido el castigo de los inversores en la bolsa germana.

A la incertidumbre que rodea el sector en general (que ayer rebotaba ante la perspectiva de que el BCE suavizase los efectos de los tipos negativos que mantiene para la facilidad de depósito), en el caso en particular del BBVA se han sumado las especulaciones sobre el impacto que pueda volver a generar en su cotización y negocio su exposición a Turquía. En este sentido, el foco ha estado puesto durante la sesión en el mercado de divisas, dónde la lira turca se desplomaba cerca de un 5% a unas horas de las elecciones de este fin de semana. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a los "especuladores" de intentar hundir la economía del país.

Mientras tanto, el euro pierde fuerza ante el dólar y se intercambia a 1,121$ pendiente de la posible moción de censura a Theresa May en el Parlamento británico. En cuanto al resto de grandes referencias continentales, las dudas que genera todo lo que rodea al Brexit, la desconfianza que genera Europa (incluido el FMI) y el castigo hoy de los inversores europeos a bancos, constructoras y telecos ha limitado las ganancias en el resto de grandes plazas del Viejo Continente.

Al otro lado del Atlántico, los inversores en Wall Street dejaban pronto de lado su optimismo ante el avance de negociaciones comerciales con China, para indigestarse con el la revisión a la baja del crecimiento conocido este jueves. En concreto,a última lectura del PIB de EEUU del cuarto trimestre de 2018, periodo en el que la economía estadounidense creció un 2,2%, cuatro décimas por debajo de la lectura anterior. 

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo agravan sus caídas, afectados la petición que hoy Trump ha realizado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de que aumente la producción de crudo para reducir los precios de la materia prima. "Es muy importante que la OPEP incremente el flujo de Petróleo. Los Mercados Mundiales están frágiles, el precio del Petróleo está subiendo demasiado. ¡Gracias!", dijo Trump a través de Twitter.

De esta forma, el Brent de referencia en Europa cede un 0,71%, hasta los 66,73 dólares, mientras que el West Texas estadounidense se deja un 0,96%, hasta los 59,02 dólares por barril.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española sube hasta los 117,80 puntos básicos y la rentabilidad del bono a 10 años avanza hasta el 1,11%