Sin la referencia del Dax en Europa, ya que la bolsa alemana ha permanecido cerrada por Pentecostés, la atención en el Viejo Continente se ha centrado en Milán, que ha cerrado plano, pendiente de la formación de Gobierno. Los medios italianos han apuntado al abogado y profesor de Derecho, de 54 años, Giuseppe Conte como posible primer ministro de Italia.

El FTSE 100 de Londres, por su parte, se ha situado en máximos históricos por encima de los 7.800 puntos con un alza del 1,05%. Al cierre de las bolsas del Viejo Continente, Wall Street cotiza con subidas destacadas en el Dow Jones del 1,15%, celebrando así el acuerdo alcanzado entre Washington y el Ejecutivo chino. 

El pacto contempla que el gigante asiático aumentará las importaciones de productos procedentes de EEUU, reduciéndose el déficit comercial que este último país mantiene con China.

El domingo, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, señaló que las dos mayores economías del mundo acordaron abandonar sus amenazas arancelarias, mientras trabajan en un acuerdo comercial más amplio. El sábado, Pekín y Washington dijeron que seguirían hablando sobre medidas bajo las cuales China importaría más energía y productos agrícolas de Estados Unidos para bajar el déficit comercial anual de 335.000 millones de dólares.

Dentro del selectivo, la mayor subida ha sido para Acciona, que ha repuntado un 1,43%, seguido de Ferrovial con un alza del 0,95% e IAG en el 0,87%.

Los analistas de Morgan Stanley han ajustado el precio de las acciones de la constructora que lidera Rafael del Pino de 21 euros a 22 euros por acción. Este precio supone un potencial de revalorización de las acciones de Ferrovial del 25,5% desde los 17,58 euros actuales en los que se sitúan sus títulos.

Por su parte, IAG plantea ofrecer 1.520 millones para quedarse con Norwegian y descarta acometer una OPA hostil sobre la aerolínea noruega de bajo coste, según ha adelantado Expansión

En el lado contrario de la tabla, el mayor descenso ha sido para ArcelorMittal con un descenso del 2,09%, acompañado de Mapfre en el 1,41%, Acerinox en el 1,39% y BBVA en el 1,09%.

El analista José Antonio González explica que la entidad presidida por Francisco González “se gira a la baja a partir del área de resistencia comprendida en torno a los 6,886 / 6,847 y que funciona como aproximación a su media móvil de largo plazo o de 200 periodos”.

Respecto a los bancos del Ibex 35 además de BBVA, han cerrado con caídas el resto de entidades: Banco Sabadell se ha dejado un 1,02%, Bankinter ha caído un 0,8%, Santander un 0,7%, Bankia un 0,5% y Caixabank un 0,34%.

Entre los pesos pesados del selectivo, Iberdrola ha corregido un 1%, Telefónica ha caído un 0,97%, Inditex un 0,65% y sólo Repsol se ha apuntado un alza del 0,44%. 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Adolfo Dominguez que se ha anotado un alza del 11,96%, seguido de Clínica Baviera (+8,78%) y Solaria (+6,42%). Los números rojos han sido para Vértice 360 en el 8,6%, Adveo en el 2,98% y OHL en el 2,68%.

La prima de riesgo española se sitúa en los 99,7 puntos básicos con una subida del 14,3%, mientras que el interés del bono español a 10 años escala hasta el 1,5%. Los bonos italianos siguen bajo presión por las preocupaciones sobre un gasto excesivo por parte del proyectado gobierno de coalición del país, empujando al diferencial de la deuda italiana a 10 años con la española a un máximo no visto desde principios de 2012, en los 188,7 puntos básicos.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent, de referencia en el Viejo Continente, sube un 0,46% hasta los 78,88 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense avanza un 1%, hasta los 72 dólares por barril.

Por su parte, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,1764 'billetes verdes'.