El Ibex 35 rebota después de tres días en rojo a la espera del IPC de EEUU

El IBEX 35 baja un 0,30% hasta los 10.783 puntos en la media sesión. Acciona cae un 2,36%, seguido por su filial Acciona Energías Renovables, que se deja un 1,91%. Amadeus y MERLIN Properties lideran las subidas, con alzas del 1,80% y del 1,04%, respectivamente.

El selectivo madrileño viene de tres días consecutivos cerrando a la baja, habiendo perdido casi 300 puntos desde sus máximos de finales de marzo 11.111,30 puntos.

Uno de los protagonistas del día puede ser Indra, uno de los mejores valores del año con una subida acumulada de más de un 30%. Hoy salta a los titulares después de que Expansión haya publicado que la compañía estudia la venta de la filial de pagos de Minsait por 600 millones de euros tras detectar un alto interés por este nicho de mercado.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para MERLIN Properties, que ve como JP Morgan le sube la recomendación hasta ‘sobreponderar’, desde la anterior de ‘neutral’, en un movimiento que lleva aparejado una mejora también del precio objetivo, que pasa de 10,25 a 12 euros por acción.

También los analistas de JP Morgan mejoran el precio objetivo de Iberdrola, que pasa a 12,60 euros por acción, desde los 12,50 euros anteriores.

Mientras, Citigroup eleva las valoraciones de Unicaja y Banco Sabadell. En el banco andaluz, el nuevo precio objetivo se sitúa en 1,25 euros, desde el anterior de 1 euro. En Banco Sabadell, Citi sube a 1,58 euros por acción, desde los 1,27 euros anteriores.

Sin salir del sector financiero, BBVA ha concluido la ejecución de su programa de recompra de acciones, una vez que ha alcanzado el importe monetario máximo de 781 millones de euros. El número total de títulos recomprados, en este programa, lanzado el 4 de marzo, ha sido de 74.654.915, representativos, aproximadamente, del 1,28% del capital social de BBVA a esta fecha, según ha notificado a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV).

En total, entre todos los programas realizados desde noviembre de 2021 hasta la fecha, el banco ha recomprado acciones equivalentes a un 14% del total, por un importe conjunto de 5.363 millones de euros.

Moody's ha elevado de 'negativa' a 'estable' la perspectiva de Enagás y Enagás Transporte, ratificando su calificación crediticia a largo plazo en 'Baa2' y a corto en 'Prime-2', respaldando así la revisión en la política de dividendos del grupo.

En un comunicado, la agencia destaca que esta mejora en la perspectiva de Enagás se produce tras su actualización estratégica del pasado mes de febrero, en la que la compañía anunció acciones para fortalecer su balance antes de 2027, cuando espera iniciar un nuevo ciclo inversor, principalmente relacionado con el desarrollo de la red española de hidrógeno.

En el Mercado Continuo, Miquel y Costas ha anunciado que distribuirá un tercer dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2023 por un importe definitivo será de 0,11 euros brutos por acción. El pago se hará efectivo el 18 de abril.

En la agenda macroeconómica, todas las miradas apuntaban hoy al dato del IPC de marzo de EEUU, que sorprende y sube un 3,5% interanual y un 0,4% intermensual. El mercado esperaba que el IPC, tanto en su componente general como en su subyacente, haya repuntado un 0,3% en el mes, mientras que en tasa interanual el consenso de analistas proyecta que el crecimiento del índice general se elavara hasta el 3,4% desde el 3,2% de febrero, y que la inflación subyacente volviese a bajar, en este caso hasta el 3,7%, pero se queda en el 3,8% del mes precedente. 

Según destaca Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión, el comportamiento de la inflación de marzo “podría aclarar en gran medida si el repunte que viene experimentando en los dos últimos meses la inflación en EEUU no es puntual, “un simple bache en el camino”, como lo definió el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y es más tendencial, o si, por el contrario el proceso de desinflación continúa su curso en el país”. 

“En el primer caso los inversores se verán obligados a volver a recalibrar a la baja sus expectativas sobre futuros recortes de tipos, atrasando el del primero de ellos, probablemente hasta después del verano, y reduciendo su número por debajo de los tres recortes que actualmente descuentan, lo que sería negativamente recibido por los mercados. En el segundo caso, el escenario de un primer recorte de tipos oficiales en junio y tres en el conjunto de 2024 seguiría vigente. En este caso, la reacción de los mercados sería de alivio y, por tanto, positivo”, añade el experto.

Con los mercados europeos ya cerrados, se publicarán las actas de la reunión de marzo del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, que servirán de antesala para la otra gran reunión de la semana, la reunión del BCE del jueves. El mercado no espera cambios en los tipos de interés, si bien podría haber nuevas pistas sobre si en junio llegarán los ansiados recortes.

Ayer, Wall Street vivió una sesión de más a menos en la que finalmente el DOW JONES volvió a cerrar a la baja, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq tecnológico sí lograron avances. Los futuros apuntan a de momento a una apertura ligeramente alcista a la espera del dato del IPC.

En la jornada asiática, caída de un 0,49% para el índice Nikkei 225 de Tokio, mientras que el índice CSI 300 chino bajó un 0,73%. La agencia Fitch ha revisado a la baja la perspectiva de la calificación crediticia soberana de China, señalando riesgos para las finanzas públicas ante la creciente incertidumbre para su economía en su cambio hacia nuevos modelos de crecimiento.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo registran ligeros avances tras dos días consecutivos de pérdidas, ya que el estancamiento de las conversaciones para el alto el fuego en Gaza renovó la incertidumbre sobre la seguridad de los suministros procedentes de Oriente Próximo, contrarrestando una acumulación mayor de la esperada en los inventarios de crudo de EEUU.

Los futuros del petróleo Brent, de referencia en Europa, suben un 0,4% hasta los 89,78 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se anotan un 0,41%, en 85,59 dólares.

El euro sube un 0,08% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0865 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años se mueve en el 3,228%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 80,8 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia paga un rendimiento de un 4,491%.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir 

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.