Reunión del BCE: ¿Se atreverá Lagarde a bajar tipos sin esperar a la Fed?

Los analistas no esperan sorpresas en la reunión del BCE de este jueves. Por quinta cita consecutiva, todo hace presagiar que la institución que preside Christine Lagarde dejará los tipos de referencia en el 4,50%, sus máximos de los últimos 20 años. Cristina Gavín, jefa de Renta Fija y gestora de fondos de Ibercaja Gestión, apunta a que será prácticamente “una reunión de transición antes de la que tendrá lugar en junio y donde todo el mercado anticipa que veremos el primer recorte de tipos por parte del BCE desde 2016”. 

La reunión de abril del BCE “será sin duda una de las más rápidas de la historia”, añade Kevin Thozet, miembro del comité de inversión de Carmignac. “Christine Lagarde fue muy clara en marzo: podemos esperar una bajada de tipos en junio y dos o tres más a lo largo del año”. El experto explica que apenas han transcurrido cinco semanas desde la última reunión del Consejo de Gobierno y, por lo tanto, “hay pocas estadísticas adicionales sobre las que reflexionar, por lo que es difícil que un banco central dependiente de los datos se desvíe de su rumbo”.

Además, los datos son alentadores: tanto la inflación general como la subyacente se moderaron en dos décimas hasta situarse en el 2,4% y 2,9% interanual respectivamente, ajustándose a las previsiones del BCE. No obstante, “a finales de mayo se publicarán varios datos importantes”, recuerda Thozet. Entre ellos se incluyen los beneficios empresariales, los salarios negociados y los datos detallados del PIB del primer trimestre (en particular, productividad, beneficios y costes laborales unitarios). 

inflacion eurozona

El BCE se adelantará a la Fed

De momento todos los ojos apuntan a la cita de junio, pero hay una duda que flota en el ambiente: Históricamente, el BCE ha actuado después de la Reserva Federal; sin embargo, esta vez podría ser distinto dados los datos de inflación de cada región y el propio calendario previsto. La reunión del BCE llegará el 6 de junio, mientras que habrá que esperar al 12 de junio para conocer las decisiones de la Fed.

“¿Se atreverá el BCE a bajar tipos en junio, sabiendo que lo tendrá que hacer antes que la Fed?”, se pregunta Jorge Borbón Gonzalo, analista de Ibercaja Gestión. El experto recuerda que “Lagarde, a diferencia de Powell, se encuentra en una situación de inflación contenida y decreciente”. Sin embargo, “no tomaran la decisión hasta la publicación de los últimos datos previos a la reunión”.

“Creemos que el calendario del BCE no se verá afectado por un probable desfase con el primer recorte de la Fed.”, añade Franck Dixmier, CIO global de Renta Fija de Allianz Global Investors. “No creemos que esta ligera diferencia entre el BCE y la Fed perjudique al BCE, que debería reafirmar que toma sus decisiones de forma autónoma”.

Para Dixmier, “es probable que en la reunión del 11 de abril se debata el punto de inflexión de la política monetaria y, en particular, el calendario de la primera bajada de los tipos de interés”, con una probabilidad del 98% de un recorte de 25 puntos básicos en junio. 

Ibercaja también anticipa un recorte en junio, así como “dos bajadas más de 25 puntos básicos” en el año, que situarán el tipo de intervención para finales de 2024 en el 3,75%, y la facilidad de depósito en el 3,25%.

Mientras, el escenario para el BCE este año previsto por Carmignac es un recorte en junio, con un posible “salto” en julio. “Más allá del verano podrían ocurrir muchas cosas, pero los tres o cuatro recortes telegrafiados por la institución de Fráncfort implican recortes consecutivos a partir de septiembre”, apunta Thozet.

“Aunque el consenso apunta a junio, la fecha y la magnitud de los futuros recortes de tipos siguen sin estar definidos”, reflexiona Dixmier, de Allianz. “Esperamos un discurso cauteloso, que confirme la alta probabilidad de un primer recorte en junio y lo presente como un primer paso hacia la normalización de la política. Pero el BCE debe insistir en que los futuros recortes de tipos no están garantizados y dependerán de la trayectoria previsible de la inflación”.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir 

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.