El Ibex 35 quiere consolidar los 8.000 puntos en una semana llena de referencias

El IBEX 35 cierra en positivo la sesión del lunes, el incio de una primera semana de mayo repleta de referencias macroeconómicas y empresariales.

“A pesar de lo que vienen reiterando los bancos centrales al respecto, la inflación se ha convertido en uno de los principales factores de preocupación para los inversores en los mercados financieros occidentales”, indican los analistas de Link Securities.

“En los meses de marzo y abril esta variable ha comenzado a repuntar con fuerza tanto en Europa como en EEUU, como consecuencia, en gran medida, del denominado “efecto base”. En las últimas semanas muchos indicadores adelantados de actividad han destacado las presiones inflacionistas en muchas cadenas de producción debido a fallos de suministro, algo que, en sus presentaciones de resultados, muchas compañías han corroborado. Por tanto, y a partir de ahora, los inversores prestarán mucha atención a la marcha de la inflación”, indican los mismos expertos.

El Ibex 35 consolida los 8.800 puntos

En concreto, el IBEX 35 hoy cierra la sesión con una subida del 0,89%, hasta los 8.893,70 puntos. tras la publicación los PMIs manufactureros de abril en Europa y EEUU. El miércoles será el turno del mismo índice referido al sector servicios.

La actividad de las fábricas españolas registró en abril su mayor crecimiento mensual en 21 años, según el indicador PMI publicado hoy, con un aumento de la demanda, la producción y el empleo a medida que las economías de todo el mundo reabrían gradualmente tras la pandemia de COVID-19.

El índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de IHS Markit para el sector manufacturero español subió a 57,7 puntos el mes pasado desde los 56,9 de marzo, la lectura más alta desde diciembre de 1999. Las cifras superiores a la marca de 50,0 indican una expansión de la actividad.

El índice final de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de IHS Markit para el sector manufacturero alemán se situó en 66,2 puntos, ligeramente por debajo de la lectura adelantada de 66,4, pero todavía cerca de la lectura récord de marzo de 66,6.

Las fábricas de la mayor economía de Europa han estado funcionando durante la pandemia casi sin ver alterada su actividad por las restricciones, y habiéndose acelerado a principios de este año por la fuerte demanda de Estados Unidos y China.

En el conjunto de la eurozona el índice subió a 62,9 puntos en abril desde los 62,5 de marzo, lo que aunque se sitúa por debajo de la estimación inicial de 63,3, supone la lectura más alta desde que comenzó la encuesta en junio de 1997.

Esta semana, el Ibex 35 no solo se enfrenta a la publicación de los PMIs. Además, el viernes, y en EEUU, se darán a conocer las cifras de empleo no agrícola de abril. Se espera que durante el citado mes la economía estadounidense haya recuperado casi 1 millón de empleos. El jueves se reúne el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE). Aunque no se esperan cambios en materia de política monetaria, sí es posible que el Comité se muestre más optimista sobre la marcha de la economía y la inflación en el Reino Unido.

Por otro lado, en la bolsa española, casi el 40% de las compañías del Ibex 35 publicarán sus cifras en los próximos cuatro días, destacando, entre otras, Grifols, Pharmamar, Cie Automotive y Endesa, ArcelorMittal, CaixaBank, Fluidra, Acciona, Ferrovial, Amadeus, Cellnex e IAG.

Banco Sabadell lidera las subidas del Ibex 35 hoy con un repunte del 4,47%, por delante de Amadeus y de Repsol, que repuntan un 3,42% y un 3,03%.

Los expertos de Independent Research reducen el precio objetivo de Repsol hasta los 10,40 euros desde los 10,60 euros anteriores, con una recomendación de mantener.

Siete valores del Ibex 35 hoy suben más de un 2%, entre ellos varias compañías del sector turístico. Además de Amadeus, Melia Hotels se revaloriza un 2,88%; IAG, un 2,85% y Aena, un 2,63%.

El ejecutivo de la Unión Europea recomendó el lunes que los ciudadanos extranjeros totalmente vacunados contra la COVID-19 y los procedentes de países con una buena situación epidemiológica puedan viajar al bloque sin restricciones adicionales.

Actualmente, la Unión Europea permite a los ciudadanos de siete países acceder a su territorio en viaje de vacaciones o por otras razones no esenciales y la propuesta de la Comisión Europea ampliaría esa lista.

"La Comisión (Europea) propone permitir la entrada a la UE por motivos no esenciales no sólo a todas las personas que procedan de países con una buena situación epidemiológica, sino también a todas las personas que hayan recibido la última dosis recomendada de una vacuna autorizada por la UE", dijo la institución en un comunicado.

Por el contrario, Siemens-Gamesalidera las caídas del Ibex 35 hoy, con un descenso del 3,89%, al cotizarse sus resultados del primer trimestre. A continuación, PharmaMar recorta un 3,58% y Banco Santander, más alejado, un 0,58%.

Tras el cierre de la sesión del viernes, el fabricante de aerogeneradores informó de que registró unas pérdidas de 54 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2021, lo que supone reducir en un 84% los 'números rojos' de 339 millones de euros que sufrió en el mismo periodo del pasado año por el impacto del Covid-19.

Siemenes Gamesa ha decidido revisar a la baja el rango de sus guías de ventas debido a los retrasos en la ejecución de proyectos. Las ventas del fabricante de aerogeneradores surgido de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens ascendieron a 4.631 millones de euros en el periodo de octubre a marzo, con un incremento del 10%.

Dentro del sector bancario del selectivo de la bolsa española solo la entidad presidida por Ana Botín cierra en rojo. El resto, aunque en menor medida de Sabadell, opta por las ganancias. Bankinter sube un 0,24%; BBVA, un 0,12% y Caixabank, un 0,64%.

Los analistas de RBC han mejorado el precio objetivo de BBVA hasta los 5,30 euros, desde los 5,10 euros anteriores.

En el Mercado Continuo, Codere se dispara un 42,01%; mientras que la mayor caída es la de DIA, que baja un 8,58%.

Subidas de Codere después de que sus fundadores, la familia Martínez Sampedro, hayan solicitado introducir un nuevo punto en el orden del día de la junta de accionistas que se celebrará el próximo 11 de mayo y que los partícipes en la toma de control de Codere cumplan la Ley del Mercado de Valores española.

Para ello, han solicitado que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) abra expediente contra los fondos para obligarles a presentar una OPA forzosa por 9,58 euros por título en beneficio de la totalidad de los accionistas de la compañía, lo que supone un montante total de alrededor de 900 millones de euros.

Nueva sesión de caídas para DIA tras revelar el pasado jueves que llevará a su junta general de accionistas el próximo 31 de mayo la ampliación de capital de hasta 1.028 millones de euros, el doble del importe anunciado inicialmente, a un precio de emisión de 0,02 euros por cada nueva acción (0,01 euros de valor nominal y 0,01 euros de prima de emisión por cada nueva acción).

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 66,20 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cede hasta el 0,456%.

Subidas de las bolsas europeas con la atención en los PMIs

Las bolsas europeas cierran al alza una sesión sin gran actividad, con Londres, Atenas y Dublín cerradas por festividad local. El Dax sube un 0,66%, el Cac 40, un 0,61% y el FTSE Mib, un 1,15%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,64%.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,206 billetes verdes. La divisa estadounidense cede terreno ante el retroceso de los rendimientos de los bonos del Tesoro y tras datos mediocres que pesaron sobre la moneda estadounidense.

La actividad manufacturera de Estados Unidos creció a un ritmo más lento en abril, probablemente restringida por la escasez de insumos en medio de la demanda desatada por el aumento de las vacunas y los estímulos fiscales. En concreto, el ISM manufacturero de EE.UU. cedió en abril hasta los 60,7 puntos, desde los 64,7 puntos anteriores, quedando también por debajo de los 65 puntos esperados.

Los comentarios de Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, también apoyaban al euro. El BCE puede comenzar a eliminar las medidas de estímulo de emergencia cuando el ritmo de las vacunas contra el coronavirus alcance un nivel clave y la economía se acelere, dijo a un periódico italiano.

En los mercados de criptomonedas, el ethereum superó los 3.000 dólares, marcando nuevos máximos históricos.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se giran al alza y borran las pérdidas del inicio de la sesión. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 1,23%, hasta los 67,68 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense avanza un 1,24%, hasta los 64,38 dólares.