Caídas de Siemens Gamesa: presenta resultados y recorta previsiones

Las acciones de Siemens-Gamesa caen en torno al 4% hoy en el Ibex 35,  tras rebajar el viernes sus previsiones para este año, recortando 700 millones de euros de la parte superior de su anterior previsión de ingresos.

El fabricante de aerogeneradores marinos espera ahora unos ingresos para todo el año de entre 10.200 y 10.500 millones de euros, afectados por el aplazamiento de proyectos por parte de los clientes y el impacto actual de la COVID-19 en India y Brasil.

Credit Suisse señala el aumento de los costes de las materias primas y la logística."A menos que los costes se reduzcan rápidamente, los márgenes de Siemens Gamesa probablemente estarán bajo presión durante los próximos 1-2 años, antes de que se pueda revertir la situación", añaden los expertos.

Siemens Gamesa perdió 54 millones en el primer trimestre

Siemens Gamesa registró unas pérdidas de 54 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2021, lo que supone reducir en un 84% los 'números rojos' de 339 millones de euros que sufrió en el mismo periodo del pasado año por el impacto del Covid-19, informó la compañía, que ha decidido revisar a la baja el rango de sus guías de ventas debido a los retrasos en la ejecución de proyectos.

Las ventas del fabricante de aerogeneradores surgido de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens ascendieron a 4.631 millones de euros en el periodo de octubre a marzo, con un incremento del 10%. El resultado operativo (EBIT) pre PPA y antes de gastos de integración y reestructuración se situó en los 232 millones de euros, equivalente a un margen de un 5,0%.

Gráfico de la cotización de Siemens Gamesa

En lo que respecta a su cartera de pedidos, Siemens Gamesa la ha elevado a una cifra récord de 33.743 millones de euros al cierre de marzo, lo que supone un aumento interanual del 18%, tras la firma de 5.500 millones de euros en nuevos pedidos en el trimestre. El negocio 'onshore' (eólica) terrestre siguió centrando los esfuerzos de mejora durante el trimestre.

“Pese al impacto negativo del tipo de cambio y ciertos retrasos en onshore, las ventas crecen +6% vs 2T20, mejorando nuestras expectativas, por debajo del consenso. El EBIT, muy por encima de las expectativas, con un margen de 4,8%, mejoras de productividad que compensan la presión de precios y el mayor volumen. Continúa la reestructuración del negocio onshore tras los cierres de las plantas de Cuenca y Somozas, cuyos costes llevan a registrar pérdidas a nivel de beneficio neto”, apuntan los analistas de Renta 4.

Estos expertos siguen considerando  “que la compañía está cotizando a unos niveles realmente exigentes, EV/EBIT en 28x vs 11,5x de su media histórica que, aunque en parte podrían estar justificados por tendencia de inversión basada en criterios ESG y el crecimiento previsto del largo plazo”. Mantienen la prudencia en el valor, reiterando su recomendación de infraponderar, con un precio objetivo de 17,52 euros.

La media de analistas recogida por Reuters, dan al valor un precio objetivo mucho más elevado, de 31,75 euros y una recomendación de mantener.  Cotizando en torno a los 29 euros por título, este precio objetivo supone un potencial de subida algo superior al 9%. De las 23 firmas de análisis, ocho aconsejan comprar; diez, mantener, y cinco, vender.

Indicadores técnicos de Siemens Gamesa

En lo que va de año, las acciones de Siemens Gamesa caen más de un 12%. Pese a estos descensos, los indicadores premium de Estrategias de inversión dan al valor una puntuación de 9 sobre 10 puntos posibles. La tendencia es alcista a medio y largo plazo, con momento positivo y volumen creciente. Sin embargo, aumenta la volatilidad en ambos periodos.