El Ibex 35 abre en positivo por encima de 9.100 pendiente del petróleo

El IBEX 35 abría la sesión por encima de los 9.100 puntos una sesión marcada por los resultados de varios valores cotizados en el selectivo español así como por los datos de inflación de las principales economías, entre los que destaca el dato de EEUU. Finalmente, el selectivo español ha cerrado con una subida del 0,94% hasta los 9.144,3 puntos.

Las bolsas europeas han terminado con signo mixto este lunes. El FTSE Mib italiano ha terminado con un alza del 0,78%, mientras que el Dax 30 alemán y el Cac 40 francés han terminado planos. El Euro Stoxx 50 se ha dejado un 0,27% y el FTSE 100 de Londres ha cedido un 0,08%.

"El Ibex 35 continúa construyendo una estructura alcista que es extensible a la mayoría de las acciones que lo componen", explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión. 

Banco Sabadell ha liderado las subidas del Ibex 35 hoy con un repunte del 8,40%, seguido de Almirall con un alza del 8,37%, Telefónica un 3,97%, Merlin Properties un 3,46% y Caixabank un 3,42%. 

Almirall obtuvo un beneficio neto de 29,8 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 38,7% menos que en el mismo periodo de 2020, según ha informado este lunes la compañía, que ha precisado que su resultado neto normalizado fue de 42,2 millones de euros, un 13,7% menos que un año antes.

Telefónica ha suscrito un acuerdo con Asterion Industrial Partners, firma independiente de gestión de inversiones en infraestructuras, para la contribución de cuatro centros de datos (DCs) actualmente propiedad del Grupo Telefónica (dos en España y dos en Chile) a Nabiax, proveedor de servicios de 'Colocation' y 'Housing' y operador de los once centros de datos vendidos por Telefónica en 2019.

Por el contrario, Solaria ha encabezado las bajadas en el Ibex 35 hoy con una caída del 6,85%; por delante de Siemens Gamesa que se ha dejado un 4,87%, Aena un 3,63%, PhamaMar un 3,48% y Cellnex un 1,36%.

Las caídas de Aena en bolsa coinciden con un artículo en prensa sobre una sentencia desfavorable que podría poner en peligro su modelo comercial. Según el diario Expansión, el Tribunal Supremo de España ha fallado que la actividad de restaurantes y comercios en sus aeropuertos no debe regirse por el modelo de contrato privado de arrendamiento, sino como "contrato de concesión de servicios sujeto a regulación armonizada", no pudiendo ser el precio el único requisito de adjudicación de concursos

Banco Sabadell dijo en una nota a clientes que, de aplicarse la sentencia, haría peligrar la propuesta de rebaja de alquileres propuesta por Aena al obligar a la empresa a reequilibrar concesiones en caso de pérdidas por causa ajena al operador o de fuerza mayor.

"La narrativa de fondo para los inversores es alcista debido a que se especula que los tipos de interés se mantendrán bajos debido a la menor presión inflacionista, al menos, hasta el miércoles, que será cuando conozcamos los datos de inflación del mes de abril y donde se espera que el aumento de los precios haya sido importante, hasta el 3,6% desde el 2,6% anterior, lo que llevaría en caso de confirmarse a una inflación subyacente (que es la que tiene en cuenta la Fed) al 2,3% desde el 1,6% anterior", explican los analistas de IG.

En el Mercado Continuo, la mayor subida ha sido la de Ercros con un alza del 6,44%, Lar España se ha anotado una subida del 5,51% y Amrest un 5,49%. Soltec se ha dejado un 6,42%, Borges-Bain un 5,93% y Applus un 4,97%.

Según informó el pasado viernes Mediaset a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos de Mediaset alcanzaron los 184 millones, un 19,9 % menos que hace una año, debido a la reducción de los ingresos publicitarios, que representan más del 80 % del total de la compañía.

Aedas Homes registró un beneficio de 85,1 millones de euros durante su último ejercicio fiscal 2020-2021 (de abril a marzo), lo que supone un incremento del 122,9% respecto a un año antes, según ha informado este lunes la promotora, que ha destacado que se trata de los mejores resultados financieros y operativos de su historia a pesar del Covid-19.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 68,20 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,47%.

Los concursos de acreedores en abril mostraron un fuerte repunte del 968,2%, hasta los 470, respecto al mismo mes de 2020, mientras que si se comparan con 2019, los datos muestran un incremento del 62,6%, según se desprende de la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores.

Las gestoras internacionales de capital privado invirtieron 2.882 millones de euros en ocho grandes operaciones el año pasado en España, lo que supone una caída del 49,6% respecto a los datos registrados en 2019, cuando el volumen fue de 5.719,8 millones de euros repartidos en 19 inversiones, según datos de Ascri.

El euro cotiza plano frente al dólar y se intercambia a 1,2167 'billetes verdes'.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El petróleo Brent, de referencia en Europa, baja un 0,34% hasta los 68 dólares por barril, al tiempo que el West Texas cae un 0,43% hasta los 64,56 dólares.