Las bolsas europeas, en positivo: continúa la resaca tras el “mal” dato de empleo de EEUU

Los principales índices bursátiles del Viejo Continente cerraron el viernes al alza, después de que el Departamento de Trabajo de EEUU informó de que la economía del país generó en abril 266.000 nuevos empleos no agrícolas, cifra muy inferior a los 975.000 empleos que esperaban los analistas. En el mes, además, en abril se crearon 218.000 empleos privados, cifra que también quedó lejos de los 893.000 que esperaban los analistas.

Además, la cifra de creación de empleo no agrícola del mes de marzo fue revisada a la baja desde una estimación inicial de 916.000 a una de 770.000, mientras que la de febrero se revisó al alza en 68.000 empleos, hasta los 536.000. A su vez, en abril la tasa de desempleo subió hasta el 6,1% desde el 6,0% del mes de marzo, superando a su vez el 5,8% que esperaban los analistas.

La “interpretación” inmediata de los mercados fue clara: la menor fortaleza de lo esperado de la creación de empleo retrasará el inicio de las conversaciones para comenzar a retirar estímulos fiscales en el seno de la Reserva Federal (Fed), interpretación que impulsó los precios de los bonos al alza y sus rendimientos a la baja.

“En los mercados de renta variable, los valores que se benefician de las caídas de las rentabilidades de los bonos, los defensivos y los de crecimiento, especialmente los del sector tecnológico y del sector renovable, reaccionaron al alza, mientras que los ligados al ciclo y los catalogados de valor, se vieron penalizados”, explican los analistas de Link Securities.

“No obstante, y ya con las bolsas europeas cerradas, “las malas noticias” se convirtieron en “buenas” para las bolsas, lo que propició que muchos valores ligados al ciclo económico recuperaran terreno durante las últimas horas de la sesión de Wall Street, mientras que los bonos cedieron posiciones, al igual que lo hicieron los valores defensivos, permitiendo todo ello que los principales índices bursátiles estadounidenses cerraran la sesión al alza, con el Dow Jones y el S&P 500 marcando nuevos máximos históricos”, indican los mismos expertos.

Wall Street cerró la semana con el Dow Jones y el S&P 500 adentrándose en territorio récord tras unos datos de empleo en EE.UU. que apuntan a la ralentización en los contratos, pero también a que la Reserva Federal (Fed, banco central) mantendrá su política.

El Dow Jones acumuló un avance del 2,7%; el S&P 500 progresó un 1,23% y el índice Nasdaq continuó restando valor, un 1,51%.

Las bolsas europeas: pendientes de nuevo de la Fed

En la agenda macroeconómica de la semana, destaca la publicación el miércoles en EEUU del IPC de abril. Se espera que tanto el índice general como su subyacente suban con mucha fuerza en el mes, superando holgadamente el objetivo del 2% establecido por la Fed.

No obstante, el banco central estadounidenses tiene previsto “dejar correr” la inflación por encima de dicho objetivo durante unos meses, sin plantearse modificar ninguno de los principales parámetros de su política monetaria.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,215 billetes verdes.

Además, el presidente estadounidense, Biden, se reunirá con los líderes de los partidos demócrata y republicano para intentar impulsar sus planes de gasto, especialmente el dedicado a las infraestructuras.

Biden, mantendrá este miércoles una reunión en la Casa Blanca con los líderes de los partidos Demócrata y Republicano en una apuesta para intentar consensuar el plan de infraestructuras. Además, Biden se reunirá también el próximo jueves con la senadora republicana ShelleyCapito (Virginia Occidental) y con los senadores republicanos que han diseñado un plan de infraestructuras por importe de 568.000 millones.

Uno de estos senadores, Bill Cassidy (Luisiana), indicó este fin de semana que hay espacio para un acuerdo si el plan de infraestructuras se enfoca en las infraestructuras tradicionales. Mientras Biden se mantiene abierto a un compromiso sobre su propuesta de elevar el impuesto de sociedades al 28%, los republicanos se oponen a que se eliminen los recortes de impuestos de Trump, mientras a su propuesta de modelo de tarifas de usuario planteada por este grupo se opone la Casa Blanca.

Mientras que en Wall Street la temporada de presentación de resultados trimestrales comienza a desacelerarse, en Europa continuará a “velocidad de crucero”, con empresas como las alemanas Bayer, Allianz, Deutsche Telekom, las españolas Telefónica e Iberdrola, la británica Burberry, y la holandesa Royal Ahold Delhaize, todas ellas referentes en sus sectores de actividad, dando a conocer sus cifras a lo largo de la semana.

“Hasta el momento la reacción de los mercados a una temporada de resultados que puede ser calificada de muy positiva está siendo más que moderada, quizás porque los inversores ya daban por descontadas las buenas cifras; quizás porque el verdadero temor de los mercados es que los grandes bancos centrales den señales de que están dispuestos a comenzar a retirar sus estímulos monetarios, algo que algunos como el banco central de Noruega o el de Canadá ya han hecho”, explican los analistas de Link.

Según el último informe de resultados de FactSet, la tasa media de crecimiento del beneficio por acción de los resultados trimestrales de las compañías que integran el S&P 500 se mantiene actualmente en el 49,4%. Ello compara positivamente con la tasa de crecimiento del 23,8% esperada al final del 1T2021. Por su parte, la tasa media de crecimiento de los ingresos es del 10,0%.

Del 88% de las compañías integrantes del S&P 500 que ya han presentado sus resultados trimestrales, el 86% han batido las estimaciones del consenso de beneficio por acción, superando la media a un año del 77% y la media a cinco años, del 74%. Adicionalmente, el 76% han superado las previsiones de ventas del consenso, por encima de la media a un año del 69%, y de la media a cinco años, del 64%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa sube un 0,73%, hasta los 68,78 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se revaloriza un 0,69%, hasta los 65,34 dólares.