El Ibex 35 intenta hacerse fuerte por encima de los 10.000 apoyado en Banco Santander

El IBEX 35 sube un 0,56% en la media sesión hasta los 10.096 puntos. Al frente de los avances se sitúa Banco Santander, con una revalorización de un 2,16%, por el 1,74% que sube Bankinter. En el lado de los descensos, Grifols es el principal freno del índice, con una bajada del 3,08%, mientras que Inmobiliaria Colonial retrocede un 1,07%.

El selectivo madrileño viene de una jornada de fuertes avances ayer que le permitió recuperar la cota de los 10.000 puntos por primera vez desde el 15 de enero. Un comportamiento en el que tuvo mucho que ver BBVA, que no solo superó los 8.000 millones de beneficios por primera vez en su historia sino que anunció un incremento del dividendo.

Tras las cuentas presentadas ayer, hoyson varias las casas de análisis que modifican sus recomendaciones sobre la entidad que preside Carlos Torres. JP Morgan le sube el precio objetivo hasta los 10,60 euros, desde los 10,10 euros anteriores, mientras que Barclays se los eleva de 10 a 10,10 euros por acción. También parecen haber convencido los resultados a Morgan Stanley, que eleva el precio objetivo de BBVA hasta los 10,50 euros, desde los 10 anteriores. 

Algo más prudentes son los expertos de Berenberg, que elevan de 7,80 a 8,30 euros. La casa de análisis a la que menos parecen haberle impresionado las cuentas es HSBC, que le recorta el consejo desde comprar a mantener.

La temporada de resultados tiene hoy como protagonista absoluto a Banco Santander. La entidad que preside Ana Botín ha batido por segundo año consecutivo su récord de beneficios con una cifra de 11.076 millones de euros, un 15,3% más que en 2022. Los ingresos por intereses (margen de intereses) crecieron un 12%, hasta los 43.261 millones de euros, mientras que los ingresos totales (margen bruto) se situaron en 57.423 millones de euros, un 10,2% más.

Para 2024, el grupo tiene los siguientes objetivos: crecimiento de los ingresos de un dígito medio; mejorar la eficiencia, hasta situarla por debajo del 43%; mantener el coste del riesgo en el entorno del 1,2%; alcanzar un RoTE del 16%, y mantener la ratio de capital CET1 por encima del 12%.

Otro de los protagonistas de la mañana es Aena. Según publica la agencia Reuters, España permite a la compañía subir las tarifas un 4% este año. Mientras, el diario Expansión señala que Aena elimina tasas para los pasajeros nuevos de 32 aeropuertos regionales.

En la agenda macroeconómica del día, destacarán en Europa los datos del IPC de Alemania, aunque todos los ojos están puestos hoy en EEUU y la reunión de política monetaria del FOMC. El mercado da por descontado que no hará cambios en ni en los tipos de interés ni en la reducción de balance que tiene en marcha, por lo que más relevante será de nuevo la conferencia de prensa del presidente de la institución, Jerome Powell.

También hemos tenido el dato de las ventas minoristas en España, las cuales aumentan un 3,1% en diciembre respecto al mismo mes del año pasado. Por otro lado, la tasa de inflación de Francia baja al 3,10% en enero, frente al 3,70% de diciembre.

Los mercados dan ahora una probabilidad del 50% a que recorte los tipos de interés en marzo, “algo que no nos termina de convencer, sobre todo dada la fortaleza reciente mostrada por la economía estadounidense, que empieza ya a reflejarse en una sustancial mejora de la confianza de los consumidores”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. No obstante, “lo más probable es que Powell “no se moje”, y deje la puerta abierta a cualquier opción”, añade el experto.

En Wall Street, los futuros apuntan a una apertura mixta, con el Nasdaq liderando las caídas después de que ayer solo el DOW JONES lograse mantener la senda alcista que le ha impulsado a máximos históricos. El S&P 500 y el Nasdaq retrocedieron. Hoy los inversores tendrán que digerir los resultados trimestrales presentados ayer tras el cierre de la sesión regular por Microsoft, Alphabet y AMD. Si bien batieron las expectativas, la acogida del mercado parece de momento fría ante las guías a futuro que han publicado.

Durante la jornada asiática, dominaron los números rojos en mercados como el chino, con el índice CSI 300 retrocediendo un 0,91%. La actividad manufacturera de China se contrajo por cuarto mes consecutivo en enero, según una encuesta oficial, lo que sugiere que el sector y la economía en general estaban luchando por recuperar el impulso a principios de 2024. En Japón, sin embargo, el índice Nikkei 225 de Tokio ha logrado subir un 0,61% hasta marcar 36.286,71 puntos. 

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mueven con caídas tras los datos económicos mediocres de China, el mayor importador de crudo del mundo. No obstante, los precios se encaminan a su primera subida mensual desde septiembre, ya que el recrudecimiento de los conflictos en Oriente Próximo ha aumentado la preocupación por el suministro de oro negro.

El barril de Brent de referencia en Europa, que sube más de un 7% en el mes, retrocede un 1,12% en la sesión de hoy hasta marcar 81,65 dólares, mientras que el West Texas estadounidense retrocede un 1,17%, en 76,92 dólares por barril. El mercado también está esperando una respuesta de Estados Unidos al ataque con drones que mató a tropas estadounidenses en Jordania durante el fin de semana.

El euro baja un 0,15% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0824 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años cotiza a la baja, situándose en el 3,137% que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 87,4 puntos básicos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 4,026%.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.