El Ibex 35 extiende las subidas y recupera los 8.900 liderado por la banca

El IBEX 35 sube un 2,55% en la media sesión hasta los 9.058 puntos, encaminándose a su segundo día en positivo después de que la semana pasada el principal índice de la Bolsa española cayera un 6%.

Al frente de los avances se sitúa Banco Sabadell, con una subida del 6,71%, por el 5,10% que se anotan Banco Santander y Bankinter. En el lado de los descensos, la mayor caída es para Melia Hotels, que se deja un 3,44%.

Los inversores deberán estar un día más con un ojo puesto en el sector financiero tras la volatilidad de las últimas semanas por las caídas de varios bancos estadounidenses y del gigante suizo Credit Suisse, absorbido por UBS este fin de semana. Ayer, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, contribuyó a calmar los ánimos en una intervención ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, en la que afirmó que la institución sigue de cerca la evolución del mercado tras la intervención de las autoridades suizas en ayuda de Credit Suisse y que está preparado para responder “según sea necesario para preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la Eurozona”.  

En uno de los grandes pesos pesados del índice, Telefonica sigue bajo presión. Las acciones de la operadora de telecomunicaciones han perdido vigor en el mercado- a pesar del rebote de ayer-con lo que se alejan de la ansiada cota de los 4 euros por acción, mientras se ve claramente afectada por las caídas que estamos viendo estos días por las turbulencias que vive el sector financiero.

En el Mercado Continuo los inversores tendrán que estar atentos a la cotización de PharmaMar. La compañía biofarmacéutica no gana para sustos y su nivel bajista, además de marcar los peores niveles del ejercicio en la última semana le retrotrae a cota de plena pandemia, con caídas acumuladas superiores al 21% sólo, en el último mes.

En la media sesión, el DAX sube un 1,72% en los 15.190,65 puntos, el CAC 40 se anota un 1,62% en los 7.126,63 y el FTSE MIB repunta un 2,57% en los 26.565,00 puntos. Por su parte, el EURO STOXX 50 avanza un 1,81% en los 4.194,15 puntos.

El rescate de Credit Suisse por su competidor suizo UBS anima ligeramente a los inversores, aunque persiste la preocupación por el riesgo de que las repercusiones perjudiquen aún más a los mercados crediticios y a los bancos estadounidenses más pequeños.

En el apartado macroeconómico, hoy los inversores conocerán el índice Zew de confianza inversora en Alemania y la eurozona, mientras que en EEUU saldrán a la luz las ventas de viviendas de segunda mano de febrero.

No obstante, todas las miradas se dirigen ya a la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), en la que se sigue esperando que la máxima autoridad monetaria estadounidense vuelva a subir sus tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos -el mercado le da una probabilidad de casi el 75% a este movimiento y del 25% a que la Fed opte por no subir tipos-. 

No obstante, “creemos que lo más relevante será comprobar si la crisis de confianza por la que está atravesando el sector bancario estadounidense, en gran medida relacionado con el brusco incremento de las tasas de interés oficiales llevado a cabo por la Fed, ha modificado en algo las expectativas que sobre el futuro comportamiento de las mismas tienen los miembros del FOMC”, señala Juan J. Fernández-Figares de Link Securities. 

Es por ello que en esta ocasión será el diagrama de puntos, en el que los miembros del comité dibujan sus expectativas para los tipos oficiales, el que centre todas las miradas, apunta el experto. “Parte del mercado espera que la Fed comience a bajar sus tasas oficiales pasado el verano, algo que, de ser cierto, debería reflejarse en el mencionado diagrama, al menos en parte, con una tasa terminal más baja de la reflejada en diciembre. Es igualmente posible, que no seguro, que algunos miembros del FOMC opten por este nuevo escenario. De no ser así, la reacción de los mercados de bonos y de acciones puede ser significativa, para mal en el primer caso, e incierta en el segundo”. 

Las bolsas asiáticas se han recuperado de sus mínimos, y el rescate de Credit Suisse frenaba la venta de acciones bancarias, aunque el ambiente es frágil y la tensión en los mercados hace que los operadores se pregunten si la subida de tipos en EEUU podría haber llegado a su fin. La Bolsa de Tokio ha permanecido cerrada por festivo.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo arrancaban este martes a la baja, mientras persisten los temores sobre una crisis financiera, y también sobre los efectos de la subida de tipos de la Reserva Federal, pero a esta hora se han dado la vuelta. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,85% en los 74,39 dólares y los del del West Texas rebotan un 0,93% en los 68,45 dólares. 

En la renta fija, las rentabilidades de los bonos siguen a la baja, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo un rendimiento en el mercado secundario de un 3,162%, dejando la prima de riesgo respecto a Alemania en 105,75 puntos. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años se sitúa en el 3,46%.

En las divisas, el euro se sitúa en un cruce de 1,071 dólares por cada moneda comunitaria. Los mercados de divisas en general y el euro dólar en particular han vivido durante las últimas sesiones marcadas por las turbulencias bancarias primero en EEUU y después en Europa a cuenta de Credit Suisse, que negocia su inclusión en UBS, un auténtico tiovivo de cambios que han llevado a la relación entre las dos divisas a los mejores y los peores niveles desde enero y casi anuales. Y ahora con los ojos centrados en los movimientos de la Fed.