PharmaMar en zona de mínimos y con niveles de hace tres años

PharmaMar profundiza sus caídas en el mercado, que no acompaña en la dinámica de recuperación, a pesar de que estamos hablando de un valor claramente defensivo. Las caídas que hemos visto, en el caso de la bolsa española en general, han dejado al valor biofarmacéutico en niveles que no veíamos en su cotización desde hace tres años, y que coinciden con los que se manejaban en plena intensidad del confinamiento en España a cuenta de la Covid, en abril de 2020.

Acaba de marcar nuevos mínimos también anuales, mientras se precipita a la zona de los 45 euros por acción, con una senda bajista que no parece poder detener. La primera viene de la mano del aumento de la presencia bajista de Arrowstreet Capital, que surgía de nuevo sobre el valor a mediados del pasado mes de febrero, y que no ha dejado de crecer. Desde el 0,52% ha ido incrementando posiciones, en especial desde principios de este mes de marzo y que el pasado día 16 elevaba desde el 0,81% al 0,935 actual, con un valor de la posición bajista en el mercado de 7,76 millones de euros.

Así el valor, no levanta cabeza en el mercado y acumula caídas superiores al 21% en el último mes, que además se convierten en recortes consecutivos de hasta 10 sesiones, con una cuantía acumulada del 14,5% para el valor, con leve inciso alcista en la sesión de ayer que culmina con caídas anuales del 29% en el Mercado Continuo.

Además, si hacemos memoria, desde su salida del Ibex, el pasado día 18, el valor desciende ya un 31% y desde que se conociera la noticia, con la incorporación al selectivo de Logista en su lugar, momento en el que empieza a cotizarse la información, un 36%.

PharmaMar cotización anual del valor

De ahí, además que, en las últimas fechas, especialmente tras los resultados, las firmas han reducido claramente el recorrido del valor, con movimientos a la baja de sus precios objetivo. Bankinter lo deja en neutral, con un recorte hasta los 62 euros por acción desde los 68,65 anteriores, mientras que Stifel, una de las firmas que más sigue al valor, ha recortado hasta los 58 euros desde los 68 anteriores su potencial de mejora. Aun así, desde los niveles actuales supone un potencial alcista del 27%.

Entre sus últimas noticias, destaca la aprobación temporal en Suiza, por parte de la Agencia de Productos Terapéuticos helvética del uso de Zepzelca (lurbinectedina) para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico metastásico con progresión de la enfermedad tras o durante la quimioterapia basada en platino sin metástasis en el sistema nervioso central.  Suiza es, como indica la empresa, el primer país europeo en aprobar el Zepzelca, y directamente será el equipo de PharmaMar quien comercialice este compuesto. La aprobación temporal está sujeta a la confirmación del ensayo de fase III (LAGOON) en cáncer de pulmón microcítico de segunda línea, iniciado en diciembre de 2021.

Según los indicadores de fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión, las acciones de PharmaMar vuelven a padecer de forma importante en el Mercado Continuo, y esto se refleja claramente en su aspecto técnico que no deja tampoco de deteriorarse. De hecho, se ha revisado en los últimos días de débil a muy débil, el peor nivel posible. Así se mantiene tanto a medio como a largo plazo con operativa, en la que nos mantenemos al margen y riesgo de que se produzca un mayor deterioro técnico.

PharmaMar análisis premium del valor

De hecho, se vislumbra un descenso que no ha cesado desde sus niveles del pasado mes de diciembre, cuando todavía formaba parte del Ibex, y sus indicadores se colocaban en niveles de muy fuerte. Esa progresión se rompió en enero, hasta niveles de fuerte, que en el mes de febrero de este año se colocaba en neutral. Progresión a la baja que le lleva, en este marzo a estos niveles que marca ahora, de muy débil.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión