Telefónica lejos de los 4 euros por acción, ¿por qué razones?

Telefonica se ha colocado en medio de la vorágine financiera que se ha desatado desde el pasado día 10 en el mercado y que ha afectado sobremanera a los bancos. Pero el valor presenta caídas en los últimos días a cuenta de ese sentimiento negativo que ha contagiado a todo el mercado, por el miedo a que estemos ante una nueva, aunque distinta crisis financiera.

Es la principal razón por la que el mercado está penalizando a un valor que se empeña y se vuelve a empeñar en esa cota, que parece inexpugnable, la de los 4 euros por acción, que, ni en sus mejores momentos del año, el valor consigue alcanzar- De ahí que, esos intentos fallidos, con el último registrado el pasado día 6 de marzo, sin conseguirlo, estén pasando factura, en un goteo del mercado a la baja.

También apoyado recordemos, por la presencia negativa de medio punto desde el pasado 30 de enero de BlackRock Investment UK en el mercado, con una posición corta de ese calibre, inalterada desde entonces y que supone una apuesta bajista de casi 107 millones de euros.

En su gráfica de cotización comprobamos que el valor tras ceder más de un 2,3% en el último mes, recupera ligeras posiciones tras las caídas, desde rozar los 4 euros del pasado día 6 de marzo, cuasi consecutivas de las últimas 7 de las 10 jornadas cotizadas por Telefónica. Pero muestra su resiliencia, ya que mantiene la recuperación a doble dígito, del 10% en lo que va de año.

Telefónica cotización anual del valor

Mientras en el mercado, las últimas recomendaciones destacan un retroceso general sobre la situación de Telefónica y sus posibilidades futuras en el mercado. Aunque no es el caso de Nextgen que le califica como mejor que el mercado. Renta 4 también mantiene desde principios de mes, tras la subida pactada que impactó negativamente sobre el valor, sobreponderar las acciones de Telefónica con PO de 4,5 euros por acción.

Mientras, desde Jefferies, sin embargo, se recorta su recorrido, con apuesta de infraponderar sus acciones, hasta los 3,10 euros por acción, incluso con potencial negativo desde los 3,5 anteriores. Todo ello mientras desde Morgan Stanley se dejan atrás en sus preferencias valores con más sesgo value como Telefónica, frente a, por ejemplo, Deutsche Telecom.

En Telefónica, “el deterioro técnico en el corto plazo sigue avanzando, activando cortes descendentes en el oscilador MACD diario, así como con la perforación del último mínimo creciente. En este sentido, la perforación de los 3,665€ por acción habilitaría una extensión del proceso correctivo rumbo a los 3,417€ por acción”, como nos indica el analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión, José Antonio González.

Telefónica en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Telefónica análisis técnico del valor

Además, según los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión mejora en sus expectativas, que pasan de débil a neutral, con un medio plazo que se muestra fuerte para el valor, pero débil a largo plazo. En la operativa, nos mantenemos al margen por el riesgo en especial de una falsa ruptura de resistencia.

La analista fundamental de Ei, María Mira señala que, Telefónica, “en base a una valoración por ratios sobre estimación de resultados para 2023, Telefónica cotiza con descuento frente a la media del selectivo Ibex 35. Así, el PER de la operadora es de 11,83x, frente a una media superior para las compañías del selectivo; infravaloración también por EV/EBITDA (4,38v) y por ratio sobre ventas (0,55v) y sobre cash flow (2,3v)”.

Y además, la experta fundamental de Estrategias de Inversión considera que “el mercado paga 0,94v su valor en libros, con descuento frente a sus competidores y frente a las compañías del selectivo Ibex 35. En base a nuestra valoración fundamental reiteramos recomendación positiva para Telefónica para inversiones con horizonte de medio/largo plazo”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión