
¿Cómo se puede comportar el Ibex 35 en el tercer trimestre del año?
La bolsa española es, junto con la alemana, una de las que mejor se están comportando en lo que va de año con subidas superiores al 20%. Pero lo cierto es que muchos expertos del mercado consideran que, con lo que ha subido el selectivo español, y es algo que también cuenta para el resto de Europa, los descuentos con los que cotizaban muchos valores han dejado de tener diferencial con respecto a Estados Unidos.
Pero como rentabilidades pasadas no auguran futuras. Vamos a ver el contexto al que se enfrenta ahora mismo el IBEX 35. El primero es el campo de minas que ya ha superado en lo que llevamos de ejercicio, que ha convertido el trading en un ejercicio artístico al que muchos se han dedicado. Problemas geopolíticos, tensiones en el mercado de deuda, dólar por los suelos, tipos de interés que vuelven a primer plano....pero sobre todo Trump.
No solo en lo que se refiere a los aranceles y la inquietud que ha sembrado en el mercado, sino también el efecto TACO...hoy amenaza y mañana no lo lleva a efecto que el mercado ha comenzado a dejar de lado ya confiar, para algunos en exceso, en el apetito por el riesgo, apartando las declaraciones de un presidente americano que, con un exceso de palo y zahahoria ya no convence al mercado.

Pero lo cierto es que tanto los aranceles que serán el primer plato con el que tendrá que lidiar los inversores como los resultados empresariales, a los que ya empezaran a pasar factura a pesar de la demora los impuestos, que algunos de ellos ya están en vigor, no lo olvidemos, serán uno de los factores a tener en cuenta.
Desde Bankinter, consideran que la bolsa española, ya no tiene recorrido, en concreto, lo establecido en el 0,1% comparado con algo más del 11% que marcan para los indicadores en Wall Street, en lo que a potencial medio se refiere de revalorización.
Todo lo contrario ven desde Singular Bank, porque sí ven oportunidades de inversión en la bolsa española, aunque consideren que el escenario presenta una visibilidad limitada. Pero apostan más por Europa y Asia que por EE.UU.
¿Qué valores lo pueden hacer bien en el tercer trimestre del año?
Lo cierto es que a pesar de un junio ciertamente lateral para la bolsa española, hay valores que ganan tracción en esta segunda parte del año. Desde Singular Bank, en el caso concreto del Ibex 35 esbozan varios de sus valores favoritos. Destacan sectores como salud e infraestructuras.
Y en ese contexto se fijan en Grifols A de quien destaca la mejora de su negocio y su baja valoración, propiciada por el lío de hace año y medio a cuenta del informe de Gotham Research del que la compañía de hemoderivados todavía no se ha recuperado.
Destacan especialmente su resiliencia a los aranceles y su negocio americano, el principal, tras refinanciar sus vencimientos más inmediatos y con mejoras en su estructura directiva.
También apuestan por ACS, especialmente por su vertiente centros de datos, en el que cada vez está más inmersa, especialmente en EE.UU, pero también por su posicionamiento global en infraestructuras, como líder en infraestructuras de transportes a uno y otro lado del Atlántico.

Para Bankinter, a pesar de que, de forma global, no ve recorrido en la bolsa española, sus valores a seguir en el Ibex son Indra en el sector de la defensa europea, junto con buena parte de los líderes del Viejo Continente en este sector, Iberdrola, Endesa y Redeia (REE) en cuanto a la utilidades, en Infraestructura destacan a ACS, Sacyr, Cellnex y Ferrovial y en cuanto a bancos españoles destacan dos, Banco Santander y Caixabank.
¿Cómo se comporta históricamente el Ibex 35 en el mes de julio?
Lo cierto es que, en lo más inmediato, vemos que el mes de julio de los últimos tres ejercicios ha sido ligeramente alcista, con un 2024 en el que el séptimo mes de ejercicio sirvió para que el selectivo español recuperara un 1,1%. Pero en un verano claramente negativo en casi todos los casos, al menos en los últimos, en los que los meses más cálidos del año, han sido realmente fríos en el ámbito bursátil para los inversores.
Eso sí, ha habido ejercicios claramente positivos, como el caso de 2009 y 2010, en el que las revalorizaciones superaron el doble dígito.
De cualquier forma, en este mes de julio, los riesgos sigue latentes: será el mes de los aranceles con fecha límite el próximo 9 de julio, aunque la Casa Blanca habla incluso de postergar la fecha. Latencia también en los problemas geoestratégicos, en ese triángulo entre EE.UU, Israel e Irán, sin olvidar la guerra rusa en Ucrania.
Y el efecto tipos de interés, con nueva reunión de la Fed en la que veremos la predisposición de la Reserva Federal a decantarse más pronto que tarde por una nueva bajada de los tipos de interés en EE.UU, el 29 y 30 de julio. Antes, será el turno del BCE los días 23 y 24 de julio.

