El Ibex 35 encadena cinco sesiones en rojo y se aleja un poco más de los 8.300 puntos

El IBEX 35 ha cerrado con una caída de un 0,79% hasta los 8.225 puntos. Es la quinta jornada consecutiva en rojo para el selectivo, si bien de momento los daños en este período se limitan a un acumulado de poco más del 2%.

En la jornada de este jueves, los mayores descensos han sido para Acciona y Grifols, que han retrocedido un 3,50% y un 3,03%, respectivamente. Por el contrario, las mayores subidas de la sesión son las que se ha anotado ArcelorMittal, de un 2,22%. 

Entre los protagonistas del día se encuentra también Sacyr. El Gobierno de Colombia adjudicó el miércoles a la compañía española un proyecto de 642 millones de euros para la reconstrucción y el mantenimiento del Canal del Dique, que tendrá una duración de 15 años, informó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La obra fluvial busca recuperar ecosistemas degradados y mitigará el impacto ante posibles inundaciones en una amplia región del país sudamericano de 50 millones de habitantes. El proyecto, que generará unos 61.000 empleos, incluye la obra, la operación y el mantenimiento del canal.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de BofA Global Research han dado hoy un espaldarazo a la cotización de IAG (Iberia), con una mejora en la recomendación hasta ‘comprar’ y en el precio objetivo hasta los 2,30 euros, lo que implica un potencial de casi un 50%.

Mientras, Morgan Stanley ha elevado el precio objetivo de las acciones de Acerinox hasta 11,1 euros, desde los anteriores 11 euros. Supone elevar el potencial alcista del valor a largo plazo a casi un 20%.

En el resto de plazas europeas, el rojo también ha sido la nota dominante durante buena parte de la sesión, si bien poco a poco se han ido abriendo claros: el EURO STOXX 50 ha bajado un ligero 0,01% mientras que el DAX alemán ha subido un 0,02%% y el CAC 40 ha retrocedido un 0,20%. En Londres, el FTSE 100 cerrado con un retroceso de un 0,22%.

En la región Asia-Pacífico, el sentimiento fue más optimista durante la madrugada europea. El índice Hang Seng de Hong Kong subió el jueves, ya que un medio de comunicación local informó de que la ciudad está considerando la posibilidad de flexibilizar aún más las medidas Covid, incluyendo el levantamiento de su regla de máscara al aire libre y la relajación de las pruebas obligatorias para las llegadas. 

En Japón, sin embargo, el Nikkei 225 cerró con un descenso de un 0,40% hasta los 27.574 puntos, en sus mínimos de un mes.

Wall Street sí parece intentar el rebote, con una subida a media mañana neoyorquina en los principales índices, después de que el S&P 500 hubiese acumulado cinco días consecutivos de caídas hasta ayer.

En general, todas las miradas están puestas desde hace varias sesiones en las reuniones de los bancos centrales de la próxima semana. Tanto el BCE como el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de EEUU anunciarán por última vez este año sus decisione, y el mercado está en compás de espera antes de los anuncios, con especial atención a EEUU. Se espera que la Reserva Federal anuncie una subida de tipos de interés de 50 puntos básicos y, aunque se trataría de un aumento menor que las últimas subidas de tipos, los inversores están cada vez más preocupados por si el banco central podrá evitar una recesión el año que viene en su intento de aplastar la inflación.

“Ante la elevada incertidumbre que se ha vuelto a instalar en los mercados, muchos inversores han optado por la prudencia, aprovechando las fuertes alzas que han experimentado muchos valores en los dos últimos meses para reducir sus posiciones de riesgo, a la espera de conocer qué es lo que “hacen y dicen” la Reserva Federal (Fed), el BCE y el Banco de Inglaterra (BoE) la semana que viene, cuando celebren sus comités de política monetaria”, explica Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities

“Hasta entonces, esperamos más de lo mismo: unos mercados bursátiles que se moverán sin tendencia fija, con los índices fluctuando dentro de un estrecho intervalo de precios”, explica este experto.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo oscilan entre subidas y caídas tras caer a su nivel más bajo este año en la sesión de ayer, si bien la preocupación por la desaceleración económica que debilita la demanda de combustible sigue limitando las ganancias.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 1,64% hasta los 76,07 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se deja un 0,97%, en 71,47 dólares por barril. El Brent se había situado el miércoles por debajo del mínimo de cierre del año anterior, alcanzado el primer día de 2022, mientras que el crudo West Texas Intermediate estadounidense también había caído a un nuevo mínimo anual.

En la renta fija, la prima de riesgo española se sitúa en 100,35 puntos básicos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 2,81%, por el 1,80% que paga el bund alemán al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense paga una rentabilidad de un 3,48%.

En las divisas, el euro se anota una subida de un 0,33% frente al dólar, hasta establecer un cruce de 1,0542 dólares por cada moneda comunitaria.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.