Wall Street apuesta por el rebote tras cinco días de castigo para el S&P 500

El DOW JONES sube un 0,39% hasta los 33.727 puntos, mientras que el S&P 500 se anota un 0,40%, hasta los 3.949 puntos. Por su parte, el NASDAQ 100 sube un 0,43%, en 11.005 puntos.

El miércoles, el S&P 500 cayó un 0,19% en su quinta sesión consecutiva de pérdidas. El Dow se mantuvo prácticamente plano, sumando sólo 1,58 puntos. Por su parte, el Nasdaq Composite cedió un 0,51%.

Todas las miradas del mercado están puestas en la reunión de política monetaria de la Reserva federal de los días 13 y 14 de diciembre. Se espera que la Fed anuncie una subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos. Aunque se trata de una subida menor que las cuatro anteriores, los inversores están cada vez más preocupados por si el banco central puede evitar una recesión el año que viene en su intento de aplastar la inflación.

“Hemos estado esperando a que los beneficios bajaran, hemos estado esperando a que los consejeros delegados reconocieran el hecho de que una recesión es más probable que no, y aquí estamos”, reflexiona Liz Young, jefa de estrategia de inversión de SoFi, en declaraciones a la CNBC. “Me resulta difícil ver cómo no tendríamos una. Pero creo que sería bueno que acabáramos de una vez”.

En los mercados de renta fija, siempre muy sensibles a los cambios de política monetaria, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años alcanza el 3,4583%, una subida de cinco puntos básicos después de que en la jornada de ayer retrocediese en nueve puntos. Por su parte, el rendimiento del bono a dos años es del 4,2869%, con un alza de tres puntos.

En el frente macroeconómico, los inversores han conocido poco antes del toque de campana las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo: El número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo se situó la semana pasada en 230.000, en línea con lo previsto, según las cifras del Departamento de Trabajo. El dato de la semana previa fue revisado al alza, a 226.000, frente a una estimación anterior de 225.000. La media móvil de nuevas solicitudes de las cuatro últimas semanas, que se considera una indicación más fiable de las tendencias en el mercado laboral ya que reduce los picos de volatilidad, subió a 230.000.

En el plano empresarial, el gran protagonista de la sesión es Rent the Runway, que se dispara más de un 20% en Bolsa. La compañía elevó ayer noche su pronóstico de ingresos para todo el año: prevé unos ingresos de entre 293 y 295 millones de dólares, superando la estimación de los analistas de 288,3 millones de dólares. La consejera delegada, Jennifer Hyman, señaló en el comunicado que el plan de reestructuración de la empresa se había “completado sustancialmente” y se centrará en “mejorar sustancialmente el consumo de efectivo” en el futuro.

El del fabricante de equipos de redes CIENA se dispara casi un 20% tras batir más que holgadamente las previsiones del mercado. Ciena ganó 61 centavos por acción ajustados en su último trimestre, frente a una estimación de consenso de 8 centavos. La empresa también ha afirmado que prevé un crecimiento “descomunal” de los ingresos en 2023.

También han tenido buena acogida las cuentas de GameStop, si bien vuelven a mostrar números rojos. Las ventas netas del tercer trimestre, de 1.190 millones de dólares, descendieron un 8,5% respecto al año anterior, lastradas por una caída del 19% en las ventas de software. GameStop registró unas pérdidas de 94,7 millones de dólares en el tercer trimestre, su séptima pérdida trimestral consecutiva. El inventario fue de 1.130 millones de dólares, frente a los 1.140 millones de hace un año.

C3.ai (AI), proveedor de software de IA, registró ganancias e ingresos del tercer trimestre mejores de lo esperado y reafirmó su pronóstico de ingresos para todo el año en un rango de entre 255 y 270 millones de dólares. Los ingresos del trimestre aumentaron un 7,1% con respecto al año anterior, impulsados por un incremento del 26% en las ventas por suscripción. 

Las acciones de Exxon Mobil suben un 1%  después de que la compañía hay aumentado la recompra de acciones al tiempo que ha desvelado sus planes de duplicar potencialmente los beneficios y los flujos de caja para 2027. El gigante petrolero recomprará acciones por valor de 50.000 millones de dólares hasta 2024. Esto incluye 15.000 millones de dólares para finales de este año.

Las acciones de Tesla caen casi un 2% tras una información de Bloomberg según la cual la empresa acortará los turnos de trabajo en su fábrica de Shanghái y retrasará las nuevas contrataciones. Los turnos se reducirán de 11,5 a 9,5 horas a partir del lunes, de acuerdo con la agencia. Los inversores temen que la demanda china de coches eléctricos no cumpla las expectativas, y eso que Tesla bajó recientemente los precios en China para estimular la demanda.

En los mercados de materias primas, los Futuros del petróleo Brent de referencia internacional suben un 1,24% este jueves hasta los 78,30 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 2,65% a 74,08 dólares por barril. El Brent se había situado el miércoles por debajo del mínimo de cierre del año anterior, alcanzado el primer día de 2022, mientras que el crudo West Texas Intermediate estadounidense también había caído a un nuevo mínimo anual esta semana.

Las dos grandes referencias mundiales del petróleo no solo están muy lejos de los 140 dólares que se llegaron a rozar durante las primeras etapas de la guerra en Ucrania, sino que han borrado todas las ganancias del año.

El dólar sube este jueves apoyado por el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, mientras los inversores sopesan las perspectivas de la política monetaria de la Reserva Federal y las posibilidades de que unas tasas de interés elevadas provoquen una recesión.

El euro cotizaba plano frente al billete verde en 1,0507 dólares, mientras que la libra cedía un 0,3%, en 1,2171 dólares.