El IBEX 35 repunta un 0,48% en la media sesión, hasta los 9.255 puntos. Lo mejor es para Telefonica, con un repunte del 3,58% en los 3,6630 euros. Le siguen ArcelorMittal y Acerinox, subiendo en torno a un 2%. En rojo, las mayores caídas son para Caixabank y Banco Sabadell, de algo más del 1%.
En el sector financiero, las miradas del mercado se dirigen hoy a BBVA. El banco ha comunicado antes de la apertura que su consejo de administración ha acordado proponer a la próxima Junta General Ordinaria de Accionistas un pago en efectivo de 0,31 euros brutos por acción (0,2511 euros netos) como dividendo complementario del ejercicio 2022 que, en caso de ser aprobado por la Junta General, sería abonado el día 5 de abril de 2023. El último día de negociación de las acciones de BBVA con derecho a participar en el reparto será el 31 de marzo.
Telefonica salta hoy a los titulares de la prensa económica tras cerrar un acuerdo con UGT para la prórroga del IV convenio colectivo de Movistar+, la filial dedicada al negocio televisivo, que cuenta con una plantilla con cerca de un millar de empleados. Según publica Cinco Días, el acuerdo contempla una subida salarial para el año 2023 del 7,6%, que sería la suma del 6,1% de la cláusula del convenio para el periodo entre 2019 y 2022, más 1,5% de subida, ya acordada para 2023.
Por otro lado, la teleco ha reforzado el capital de su filial peruana con un préstamo de 1.000 millones de soles (252,58 millones de euros) y la capitalización de créditos por 700 millones de soles (169,8 millones de euros) para afrontar la sanción tributaria en un país en el que ha crecido a doble dígito en 2022. La empresa fue sancionada a principios del año por una disputa tributaria sobre los impuestos de la renta de los ejercicios comprendidos entre 1998 y 2021 y afronta una sanción que podría ascender a hasta 790 millones de euros.
En el Mercado Continuo uno de los protagonistas es Grenergy Renovables. La compañía ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha adquirido un 60% adicional de la participación en Sofos Harbert Renewable Energy, alcanzando el 100% de esta y pasando a denominarse Grenergy US. La operación se ha producido de forma anticipada a los 3 años establecidos en el contrato inicial, pasando a formar parte como filial de Grenergy en el país.
Sofos Harbert, con sede en Birmingham (Alabama, EEUU), compañía dedicada al desarrollo y construcción de instalaciones de energía solar y almacenamiento, dispone de un equipo con amplia experiencia en el mercado norteamericano, donde apostará por su crecimiento en los mercados energéticos locales, como Southest, PJM, Miso y ERCOT.
Los inversores deben tener en cuenta además que Siemens Gamesa dejará de cotizar en las bolsas españolas este martes, al haberse liquidado todas las operaciones de la oferta de compra sostenida que lanzó Siemens Energy el pasado diciembre con las mismas condiciones económicas que la oferta pública de adquisición. La cotización de los títulos llevaba suspendida desde el pasado 7 de febrero, cuando finalizó la oferta.
En el apartado macroeconómico, el mercado ha desayunado con los datos de precios al por mayor de Alemania, que subieron un 0,2% en enero en tasa mensual, por debajo de lo esperado, y un 10,6% en tasa interanual. También se ha conocido que la tasa de desempleo de Francia en el cuarto trimestre fue de l7,2% y que en Reino Unido el desempleo bajó en 12.900 personas en enero. A lo largo de la mañana se publicarán el PIB y el nivel de empleo de la eurozona del cuarto trimestre.
No obstante, la principal referencia del día será el IPC de EEUU de enero, que se conocerá a las 14:30 hora peninsular española. Se espera que tanto la tasa de crecimiento interanual del IPC como la de su subyacente se hayan vuelto a moderar, desde el 6,5% al 6,2% y desde el 5,7% al 5,5%, respectivamente. “Unas lecturas en línea o mejores de lo esperado por el consenso de analistas, que ratifiquen el ‘guion’ que vienen descontando gran parte del mercado de que la inflación va a seguir moderándose, lo que permitirá a los bancos centrales levantar pronto el ‘pie del acelerador’ en su proceso de alzas de tipos, serían bienvenidas por los inversores, lo que se reflejaría en nuevas alzas en las bolsas y en los mercados de bonos, con el consiguiente retroceso de los rendimiento de estos últimos activos”, señala Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities.
Por el contrario, “si las lecturas son más altas de lo esperado o si, incluso, ocurre que la inflación en enero ha repuntado en EEUU, tanto las bolsas como los bonos sufrirían significativas caídas”, advierte el experto, “ya que ello supondría que a los principales bancos centrales todavía les quedaría trabajo por hacer en materia de restringir las condiciones financieras globales, algo que podría terminar provocando un ‘aterrizaje’ más duro de estas economías del que hasta ahora vienen descontando los inversores”.
Por el momento las bolsas europeas abren la sesión con moderado optimismo. El DAX se anota un 0,44% en los 15.465,05 puntos, el CAC 40 avanza un 0,53% en los 7.246,75, el FTSE 100 suma un 0,49% y el FTSE MIB rebota un 0,48%. El EURO STOXX 50 avanza un 0,43% en los 4.259,45 puntos.
En Wall Street, los futuros apuntan a una apertura ligeramente bajista en la sesión de este martes. Ayer, los principales índices neoyorquinos cerraron con avances superiores al 1%.
Las bolsas asiáticas han seguido la estela de Wall Street, mientras que el yen se recuperaba después de que Japón nombrara a un nuevo gobernador de su banco central. El Nikkei 225 de Tokio ha subido un 0,64% hasta marcar 27.602 puntos.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen después de que EEUU confirmara que liberará más crudo de sus reservas estratégicas, desafiando las expectativas de algunos operadores de que la liberación pudiera ser cancelada o retrasada. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 1,06% hasta los 85,70 dólares por barril, mientras que el West Texas retrocede un 1,46%, en 78,97 dólares.
En la renta fija, el bono español de referencia a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,355%, con la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 102,3 puntos.
El cruce del euro y el dólar aguarda a los datos del IPC de EEUU en 1,0754 dólares por cada moneda comunitaria.