El Ibex 35 quiere consolidar los 8.200 puntos en su sexta jornada al alza

Subidas del IBEX 35 hoy, sumando su su sexta jornada consecutiva de avances. Así, el selectivo de la bolsa española registra su mejor racha desde mayo de 2020, mes en el que logró enlazar siete sesiones al alza. Con todo, el Ibex 35 consigue salvar la sesión con subidas del 0,05%, hasta los 8.219 puntos. Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión, destaca que “el Ibex 35 conserva el momento positivo adquirido la semana pasada y se encamina a la zona de máximos y resistencia intermedia de mercado comprendida entre 8.439 y 8.322 puntos. El índice conserva la estructura alcista y el movimiento continúa siendo amplios, es decir, la mayoría de las acciones que componen el índice acompañan el movimiento”.

Melia Hotels lidera las subidas del Ibex 35 con avances de más del 4,3% que le llevan a los 6,2500 euros. Le siguen de cerca ArcelorMittal , con subidas de más del 2,7%  - hasta los 19,1420 euros - y PharmaMar , que mañana comenzará a cotizar desde los 118 euros tras avances de más del 2,7% al cierre.

Tono mixto para la banca española

Entre los bancos, Banco Sabadell es el único banco que cotiza en negativo en el Ibex 35. Cede un 1,6%, hasta los 0,3921 euros. En positivo cotizan las acciones de Bankia , que se anotan un 0,2%, sube Bankinter un 0,12%, hasta los 4,9280 euros y las acciones de BBVA se anotan un 1,5%, hasta los 4,4890 euros. Los analistas de Citi han mejorado hoy el precio objetivo de BBVA, situándolo ahora en los 5 euros por acción, desde su estimación anterior de 4,8 euros por acción.. Banco Santander sube un 2,04% y se coloca en los 2,8450 euros al cierre.

La gran banca ha culminado su proceso de presentación de resultados de 2020, lo que permite hacer una evaluación de sus ratios de solvencia, que muestra el liderazgo de CaixaBank y Bankia en cuanto a fortaleza financiera. Los ratios de capital CET1 de final del ejercicio muestran un 16,17% para Bankia, un 13,64% para CaixaBank, un 12,55% para Sabadell, un 12,34% para Santander, un 12,29% para Bankinter y un 12,12% para BBVA.

En la sesión de hoy Solaria también es protagonista en el Ibex 35, al presentar sus resultados del pasado ejercicio y mejorar sus objetivos para 2030. La compañía obtuvo un beneficio neto en 2020 de 30,41 millones de euros, lo que supone un incremento del 27% respecto a las ganancias obtenidas en 2019.  Las ventas netas de Solaria ascendieron a 53,26 millones de euros, lo que supone un incremento del 54% respecto al mismo periodo del año anterior, debido a la protección de los ingresos de la compañía a través de los ingresos regulados y de los PPAs firmados.  El valor cierra con subidas del 1,15%, hasta los 24,56 euros

Cellnex lidera las caídas del Ibex 35 hoy al perder un 2,5%, hasta los 47,1700 euros. La compañía ha lanzado este lunes una nueva emisión de deuda en euros dividida en tres tramos con vencimiento a cinco, siete y doce años con la que prevé captar hasta un máximo de 2.000 millones de euros.

El pasado viernes, el fondo IFM Global Infrastructure Fund solicitó la autorización del regulador del mercado de valores español para su oferta de 5.060 millones de euros por una participación del 22,7% en Naturgy  .  IFM anunció su oferta de 23 euros por acción en efectivo el 26 de enero, haciendo que las acciones de Naturgy se dispararan un 16%. En virtud de la ley española de protección a las empresas consideradas "estratégicas" ante las adquisiciones de empresas extranjeras, la operación tendrá que obtener también la luz verde del Gobierno.El valor cierra con caídas del 0,5%, superadas por Iberdrola y REE, que cierran la sesión con una penalización de más de un punto porcentual.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es para Duro Felguera que se anota un 13,9% al cierre, hatsa los 1,1220 euros. Sube Berkeley más del 10% y a pocos pasos, Tecnicas Reunidas  sube un 8,5%. Lo hace tras anunciar que ha firmado un acuerdo a largo plazo (Long Term Agreement, LTA) con Saudi Aramco para los próximos seis años, pasando así a formar parte del exclusivo grupo de ocho contratistas que firmaron este convenio marco con Saudi Aramco hace unas semanas. Este acuerdo es parte de la nueva estrategia de contratación de Aramco y tiene como objetivo mejorar la eficiencia de costes y la calidad y seguridad de sus proyectos de mejora de sus instalaciones de petróleo y gas e implementar ambiciosos estándares medioambientales.

En negativo, Clinica Baviera se deja un 4,6% al cierre, hasta los 12,20 euros, mientras uqe Inmobiliaria del Sur se deja un 3,3% al cierre, hasta los 7,40 euros.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 57,10 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza hasta el 0,143%.

La pandemia sigue su curso con más de 106 millones de contagios alrededor del mundo. El ministro de sanidad de Alemania aseguró que las cifras de infecciones no están bajando todavía lo suficientemente rápido y advirtió de que la situación no está controlada, mostrando su preocupación por la expansión de las nuevas cepas. Sin embargo, comentó, que los países están en  camino de salir de esta situación. 

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 2.941.990 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 750, frente a 783 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 353.058 positivos.

El Ibex 35 sube como el resto de Europa...e Italia lidera el movimiento al alza

El Ibex 35 hoy, y el resto de principales bolsas europeas, sigue la estela dejada esta madrugada en las bolsas asiáticas, donde el Nikkei ha cerrado a su nivel más alto desde 1991.

El DAX avanza un 0,3% y se instala por encima de los 14.070 puntos. El FTSE -100 avanza un 0,7%, hasta los 6.520 puntos, el CAC-40 sube un 0,8%, hasta los 5.690 puntos y el FTSE MIB se instala sobre los 23.470 puntos tras registrar avances del 1,6%. Los inversores han recibido bien que Draghi haya recibido el apoyo de los dos partidos clave para formar nuevo gobierno, tras la renuncia del ex primer ministro,  Giuseppe Conte,  con lo que será el encargado de decidir cómo gastar los más de 200.000 millones de euros de fondos de la UE para ayudar a relanzar la economía italiana.

Se espera otra ronda a principios de esta semana sobre posibles ministros del gabinete y una síntesis de Draghi de su visión para el nuevo gobierno. También se espera que se reúna con sindicatos, grupos empresariales y otros miembros de la sociedad civil.

Tras varias semanas de recortes, en las que los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cedieron todo lo ganado en el año, la semana pasada los mencionados índices subieron con fuerza, situándose todos ellos nuevamente en terreno positivo en lo que va de ejercicio.  “Tras este buen comportamiento hubo varios factores que animaron a los inversores a incrementar sus posiciones de riesgo, destacando entre ellos el hecho de que los reguladores descartaron que el “estrangulamiento” de las cotizaciones de una serie de valores con fuertes posiciones cortas a mano de los inversores minoristas pudiera conllevar un riesgo sistémico para los mercados; el retroceso de los casos de Covid-19 en EEUU y en algunos países de Europa y la buena marcha del proceso de vacunación en EEUU y en el Reino Unido; la constatación de que los demócratas están dispuestos a aprobar un gran paquete fiscal de ayudas sin contar con los representantes republicanos; y los buenos resultados empresariales que se han venido publicando”, indican los analistas de Link Securities.

Las bolsas europeas suben hoy pese a que la confianza de los inversores en la zona euro cayó inesperadamente en febrero, ya que los confinamientos para contener los casos de COVID-19 dejaron su huella en la economía, que se rezagó con respecto a otras que mostraron una mayor recuperación, según mostró una encuesta el lunes. El índice de Sentix para la zona euro volvió a caer en territorio negativo, pasando a -0,2 puntos desde los 1,3 de enero. Un sondeo de Reuters apuntaba a una lectura de 1,9. El índice de expectativas se redujo a 31,5 puntos desde el máximo histórico de 33,5 de enero, mientras que el índice de situación actual se situó en -27,5, frente a los -26,5 de enero.

Por otro lado, la producción industrial alemana se estancó en diciembre, ya que los confinamientos impuestos en el país y en el extranjero para contener la pandemia de COVID-19 frenaron el sector manufacturero de la mayor economía de Europa, muy orientado a la exportación. En concreto, la producción industrial no registró cambios en comparación con el mes anterior, en el que se registró un aumento revisado al alza del 1,5%, según las cifras publicadas por la Oficina Federal de Estadística alemana.

En el caso de España, la producción industrial cayó un 0,6%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
 

Optimismo en Wall Street en la apertura

El Ibex 35 hoy sube ante las expectativas de que en unas semanas se apruebe definitivamente en el Congreso de EEUU el paquete de ayudas fiscal que por importe de 1,9 billones propuso en su día el presidente Biden.

Wall Street ha tenido una apertura con nuevos máximos históricos en Wall Street. El Dow Jones sube un 0,37%, hasta los 31.262,11 puntos; el S&P 500, un 0,44% hasta los 3.904,76 puntos; el Nasdaq, un 0,56%, hasta los 13.929,73 puntos.  Lo hacen tras una semana de nuevos máximos históricos dondeel Nasdaq se revalorizó un sólido 6%, el S&P 500 un 4,7% y el Dow Jones un 3,9%. Los inversores norteamericanos arrancan la semana con optimismo ante las expectativas de la proximidad en la aprobación del paquete fiscal de 1,9 billones promovido por Biden y los avances en el proceso de vacunación. Según datos recopilados por la agencia Bloomberg, Estados Unidos vacunó este sábado a más de dos millones de personas contra el coronavirus por primera vez en un solo día.

En la sesión del pasado viernes se conoció el dato de empleo, que el mercado interpretó como bueno al considerar que los planes de ayuda para la economía serían mayores. A los pocos minutos de conocer el dato, Biden dijo que con un dato así se tardarían al menos 10 años en tener pleno empleo, por lo que pedía que se le aprobaran sus planes de ayuda.  Además, añadió un plan de infraestructuras y el Senado aprobó por la mínima - 51-50 - el plan de ayuda. La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, advirtió el sábado que la recuperación del mercado laboral se está estancando y añadió que EEUU está sumida en una depresión profunda en cuanto a empleos y que tiene un largo camino para salir de ella. Los empleos no agrícolas aumentaron en enero en 49.000 el pasado viernes, una cifra inferior a la esperada, aunque de ellos, solo 6.000 correspondieron al sector privado.

Yellen dijo que el plan de estímulo de Biden conseguirá crear una elevada cantidad de empleos, con un gasto público que impulsará la demanda de trabajadores y 350.000 millones en el apoyo de gobiernos locales y estatales impulsando los empleos públicos. Yellen indicó que EEUU podría alcanzar el pleno empleo en 2022 si se aprueba el plan de estímulo de Biden.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,202 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,71%, hasta los 59,98 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense suma un 1,04%, hasta los 57,44 dólares.