El buen cierre de Asia y los mercados de Wall Street permite a Europa seguir subiendo

Tras la buena sesión del viernes en los mercados de ambos lados del Atlántico, a corto plazo parece que el sentimiento alcista de los inversores se mantiene, sobre todo ante la expectativa de que en una semanas se apruebe el paquete fiscal de ayudas en EEUU por valor de 1.900 millones de dólares.  De hecho, durante el fin de semana, Janet Yellen apostó por este hecho tratando de impedir una mayor daño sobre la economía, especialmente en lo relativo al desempleo.

Hoy, siguiendo la estela dejada esta madrugada en las bolsas asiáticas - el Nikkei ha cerrado en su nivel más alto desde 1991, los mercados europeos abrirán al alza en un día en que la agenda macro es reducida, destacando solo la publicación en Alemania y España de las cifras de producción industrial del mes de diciembre así como el sentimiento del inversor del mes de enero de la Zona Euro.

La pandemia sigue su curso con más de 106 millones de contagios alrededor del mundo. El ministro de sanidad de Alemania aseguró que las cifras de infecciones no están bajando todavía lo suficientemente rápido y advirtió de que la situación no está controlada, mostrando su preocupación por la expansión de las nuevas cepas. Sin embargo, comentó, que los países están en  camino de salir de esta situación.  

A nivel monetario, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, señaló el viernes que "la cancelación de la deuda soberana es ilegal, según los tratados, pero quisiera señalar que no es sólo una cuestión legal o de que va contra los tratados. La cancelación de deuda no tiene ningún sentido económico o financiero en absoluto". También comentó: "La inflación por debajo del objetivo del BCE es fuente de preocupación". Y terminó destacando que: "El crecimiento a comienzos de 2021 será más débil de lo esperado"

Los mercados de Wall Street cerraron la semana con subidas y terminaron la sesión del viernes  en máximos históricos.  Una sesión en la que se conoció el dato de empleo, que el mercado interpretó como bueno al considerar que los planes de ayuda para la economía serían mayores. A los pocos minutos de conocer el dato, Biden dijo que con un dato así se tardarían al menos 10 años en tener pleno empleo, por lo que pedía que se le aprobaran sus planes de ayuda.  Además, añadió un plan de infraestructuras y el Senado aprobó por la mínima - 51-50 - el plan de ayuda.

El Dow Jones subió un 0,28%, hasta los 31.143 puntos; el S&P 500 se anotó tres décimas, hasta los 3.886 puntos y el Nasdaq se animó con subidas de algo más del 0,5%, hasta los 13.856 puntos.

Cierre mixto para los mercados de América Latina, tras los datos del mercado laboral norteamericano. Mientras que el peso mexicano se apreciaba 1,45% frene al billete verde (aunque no logra romper a la baja la barrera de los 20 pesos por dólar), la bolsa de ese país cerraba con una caída marginal del -0,05%, lastrada por una caída superior al 2% del sector tecnológico. Y bajando por el continente, el peso colombiano y el sol peruano registraron ganancias nada significativas para la primera del +0,05% y del +0,22% para la segunda divisa, mientras que sus respectivas bolsas de valores se revalorizaban +0,8% la de Colombia y 1,19% para la peruana, aupada por el sector de materias primas y financieras. En Chile, el peso se apuntó un alza del 0,35% y su bolsa del 0,85%, mientras que el real brasileño se apuntalaba 1,19% y el Bovespa del casi +0,8%, posicionándose con una rentabilidad semanal del +4,5% (por detrás del Merval).  Por último, el Merval de argentina se anotó una ganancia del 0,73%, cerrando así cinco sesiones en positivo y acumulando 5,79% de rentabilidad semanal.

A nivel empresarial, la temporada de presentación de resultados trimestrales sigue esta semana su curso tanto en Europa, donde compañías como L'Oreal (OR-FP), Total (FP-FP), Schneider Electric (SU-FP), Air Liquide (AI-FP), AstraZeneca (AZN-LN), Heineken (HEIA-NL) y Vestas (VWS-DC) darán a conocer sus cifras a lo largo de la misma, o en Wall Street, donde lo harán, entre otras muchas, Twitter (TWTR-US), General Motors (GM-US) y Disney (DIS-US).

Hasta el momento, la temporada está siendo bastante positiva, lo que está llevando en muchos casos a los analistas a revisar al alza sus expectativas de resultados, sus valoraciones y sus recomendaciones, lo que siempre tiene un impacto positivo directo en las cotizaciones de las compañías afectadas.