El Ibex 35 supera los 8.400 puntos tras el triplete de Wall Street

El IBEX 35 hoy abría la sesión al alzatras el triple máximo histórico registrado ayer en Wall Street. Las bolsas europeas han terminado con avances este viernes después de que se haya conocido que la economía estadounidense destruyese 140.000 puestos de trabajo en el mes de diciembre como consecuencia principalmente del impacto de las medidas implementadas para frenar la propagación de la segunda oleada de contagios de covid-19.

La tasa de paro del país se mantuvo estable en el 6,7%, según los datos publicados este viernes por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo estadounidense. El aumento de casos pasa factura a EEUU que pierde empleo por primera vez desde abril, aunque no por encima de lo previsto por lo analistas.

Las expectativas generadas alrededor de la nueva Administración demócrata en EEUU, concretamente en lo que hace referencia a un nuevo programa fiscal de estímulos y a la aprobación de un plan de infraestructuras de elevado importe siguen ejerciendo como principales catalizadores de las alzas en los mercados de valores occidentales.

Además, en Europa la aprobación por parte de la Comisión Europea (CE) para su uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la biofarmacéutica Moderna, vacuna que presenta mayores facilidades a nivel logístico, al no ser necesario mantenerla a temperaturas tan bajas como la desarrollada por Pfizer y BioNTech, también sirve para animar a los inversores a incrementar sus posiciones de riesgo.

El Ibex 35 consigue 8.400 puntos

El IBEX 35 se ha anotado una subida del 0,26% hasta los 8.407,7 puntos este viernes y en la semana ha escalado un 4,14%. El Cac 40 francés ha terminado con un avance del 0,65%, el Euro Stoxx un 0,62% y el Dax 30 alemán un 0,58%.

"El Ibex 35 ataca la resistencia de los 8.322 puntos una vez ha logrado purgar las lecturas de sobrecompra acumulada en osciladores. De este modo, el precio logra permanecer por encima de su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, permitiendo la actualización de objetivos al alza rumbo a la zona comprendida en torno a los 8.683 / 8.542 puntos. Por abajo, no comenzaremos a apreciar deterior técnico mientras no vulnere los 7.663 puntos", añade el analista de Estrategias de Inversión José Antonio González.

Al cierre de este viernes, las mayores subidas las han protagonizado Naturgy (+2,61%), Ferrovial (+1,88%), Inditex (+1,87%), Meliá (+1,81%), Iberdrola (+1,79%), Indra (+1,73%) y Cellnex (+1,45%).

En el lado de las caídas han destacado Solaria (-13,51%), Siemens Gamesa (-3,3%), Banco Sabadell (-2,97%), ArcelorMittal (-2,26%), Repsol (-1,76%) y BBVA (-1,75%).

El protagonista del Ibex 35 hoy ha sido Solaria después de quelos analistas de Goldman Sachs hayan reducido su recomendación hasta neutral desde comprar, situando ahora el precio objetivo en los 25,5 euros, desde su estimación anterior de 24 euros por acción.

Por otro lado, los analistas de Société Générale han iniciado cobertura sobre las socimis del Ibex 35. Recomiendan mantener los títulos de Merlin Properties con precio objetivo de 8,3 euros por acción. Menos optimistas son con Colonial. Inician también cobertura sobre el valor con un consejo de venta y un precio objetivo de 6,6 euros.

El banco de inversión francés Exane BNP Paribas apunta en un informe publicado este viernes que 2021 será un año de "valor verde" frente al "impulso verde" de 2020. Entre sus acciones favoritas del sector energético figuran Endesa, la francesa Engie, la portuguesa EDP y la británica National Grid.

Almirall se ha aliado con la compañía Tyris Therapeutics para investigar las enfermedades minoritarias dermatológicas de origen genético y desarrollar nuevas terapias génicas. El objetivo de esta colaboración es combinar la tecnología de terapia génica no viral de Tyris, compañía fundada por el inversor Columbus Venture Partners, con la experiencia de Almirall en dermatología médica.

En el Mercado Continuo también se han dejado notar las ventas de Solaria, ya que Grenergy se ha dejado un 11,71%, Solarpack un 10,72% y Soltec un 10,11%. Por su parte, Oryzon ha subido un 4,9%, San José un 4,56% y Airtificial un 4,39%.

Los expertos de Berenberg han revisado al alza el precio objetivo de Fluidra, situándolo ahora en los 22 euros por acción, desde los 18 euros anteriores. Los mismos analistas mejoran el precio objetivo de Ezentis, ahora en 0,60 euros por acción, desde su estimación anterior de 0,45 euros por título.

En cuanto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 51,7 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 55,47 dólares.

Respecto a las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2259 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 59 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,038%.

En España, el Tesoro Público ha reducido en 10.000 millones de euros su previsión inicial de una emisión neta de deuda pública de 110.000 millones recogida en los Presupuestos de 2020, fijándola en 100.000 millones de euros, un 9% menos que en 2020, por la mejor evolución de los ingresos el año pasado, si bien prevé una emisión bruta de deuda récord de 289.138 millones de euros, un 4,4% más que el ejercicio pasado.