Los máximos históricos en Wall Street animan a Europa en la apertura

En Europa, los mercados siguen pendientes de la evolución de la pandemia y del proceso de vacunación con la mayoría de países tomando nuevas medidas de confinamiento y control de movimientos sobre la población. El volumen de contagios alrededor de todo el mundo ha superado los 88 millones. España ha incrementado el número de contagios a más de 2 millones mientras que en Alemania, Angela Merkel ha dicho que el país se enfrenta al riesgo de un confinamiento más prolongado si los estados federales no implementan restricciones. En Francia se anunció el cierre de restaurantes, gimnasios y estaciones de ski hasta el próximo 20 de enero mientras que en Reino Unido, Boris Johnson dijo que su país tiene vacunas suficientes para cumplir con las metas. 

Sin embargo, la aprobación – por parte de la Comisión Europea – del uso de emergencia de la vacuna de Moderna contra el Covid -19 sirvió para animar a los inversores. Unos mercados en los que destacó el mal comportamiento de valores relacionados con el ocio y el turismo después de que Ryanair revisara a la baja sus estimaciones de tráfico y vuelos para 2021, consecuencia de los confinamientos generalizados impuestos en muchos países de la UE. 

Planea la destitución de Trump con los mercados centrados en la victoria demócrata

Siguen las cosas revueltas en Wall Street después de que sobrevuele la idea de destituir a Trump por fomentar las revueltas en el Capitolio, que se han saldado con cuatro  fallecidos y decenas de heridos.  Los inversores, sin embargo, optaron por quedarse con lo bueno: “victoria demócrata= control del Congreso y del Senado= más planes fiscales” y han pasado de puntillas sobre los graves altercados en el Capitolio. El mercado, sin duda, está en modo “asumir riesgo” y la pregunta que se hace todo el mundo es hasta cuándo durará la fiesta. Por el momento, en EEUU no parece terminar viendo la mayoría de índices marcando nuevos máximos.  

El Dow Jones  cerró con subidas del 0,69%, hasta los 31.041 puntos, el S&P500 ganó un 1,49%, hasta los 3.803 puntos y el NASDAQ 100 se anotó un 2,56% y cerró en los 13.066 enteros. 

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, declaró la aceptación del Congreso de los resultados de la votación del colegio electoral, allanando el camino para que Biden se convierta en el próximo presidente de Estados Unidos el 20 de enero. Una fecha en  la que Trump se ha comprometido a hacer una “transición ordenada” a pesar de mostrar su desacuerdo con el resultado. 

Desde la FED ayer se declaró que la recuperación económica en EEUU será desigual con resultados muy distintos en todos los sectores al tiempo que estima una desaceleración del PIB en el primer trimestre, según Patrick Harker. Por su parte, James Bullard, de la FED de St. Louis declaró que las vacunas suponen que la crisis desaparecerá en próximos meses y estima que la economía se recupere en esta primera mitad de 2021 aludiendo  a una política fiscal “excepcionalmente efectiva” diseñada para un mayor shock. 

Hoy a nivel macro, la principal publicación serán las cifras de empleo no agrícola del mes de diciembre. “De momento los inversores siguen dando mayor relevancia al futuro, en el que esperan que la distribución de las vacunas contra el Covid-19 juegue un papel determinante, que al presente, que apunta, como señaló ayer el BCE en su boletín, a una nueva entrada en recesión de varias de las mayores economías europeas y de la Zona Euro en su conjunto”, reconocen los expertos de Link Securities. El mayor riesgo que identifican en esta casa en el corto/medio plazo para los mercados de valores es que el proceso de inmunización de la población, que por ahora está siendo un pequeño fiasco en muchos países europeos, se retrase, lo que penalizaría aún más el comportamiento de muchas economías de la región, posponiendo y dificultando además su recuperación.