El Ibex 35 abre la sesión en postivo, aunque la atención la centra la caída de OHL

El IBEX 35 hoy abre la sesión con una subida del 0,30%, hasta los 9.134,70 puntos.

Dentro del selectivo, la mayor subida es la de DIA, que repunta un 2,9%, por delante de ACS, que avanza un 1,42%, y de Naturgy, que sube un 0,87%.

Por el contario, en la apertura de la jornada, el mayor descenso del selectivo español es el de Indra, que cede un 0,47%, seguido de IAG y de Inmobiliaria Colonial, que pierden un 0,24% y un 0,23%, respectivamente.

La jornada en el mercado nacional está marcada por la presentación de resultados. Ayer, tras el cierre de la sesión, presentaron sus cuentas ACS y Merlin Properties. Hoy lo harán Acciona e Inmobiliaria Colonial.

Así, ayer la constructora presidida por Florentino Pérez informó de que en los nueve primeros meses de 2018 obtuvo un beneficio neto de 691 millones, lo que supone un 14,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Las ventas de ACS alcanzaron 27.091 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,2%. La compañía destacó que la buena evolución se apoya principalmente en el crecimiento de los mercados norteamericano, australiano y español.

Por su parte, la socimi obtuvo un beneficio neto de 481,8 millones de euros entre enero y septiembre, un 1,4% más que un año antes, impulsado por el volumen de contratos de alquiler firmados, especialmente de centros logísticos. La compañía gestionada por Ismael Clemente elevó un 3,3% los ingresos por rentas de alquiler, hasta sumar 376 millones de euros.

Mientras que los títulos de ACS celebran con subidas en el Ibex 35 sus cuentas, los de Merlin no registran prácticamente cambios, con un avance del 0,09%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Natra, que repunta un 7,77%, mientras que el mayor descenso es el de Sniace, que cede un 3,55%.

Sin embargo, destaca que OHL que no logra comenzar a cotizar, al no casar las órdenes de venta y de compra, después de que la constructora presentase ayer tras el cierre sus cuentas. Aumentó sus pérdidas hasta los 1.335,8 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone multiplicar por 87 sus 'números rojos'. El grupo controlado por la familia Villar Mir reconoce en sus cuentas que en los nueve primeros meses del año ha tenido nuevos proyectos de construcción fallidos con un impacto de 286 millones.

Solo en la sesión de ayer OHL cayó un 18,14%, registrando nuevos mínimos en los 0,75 euros.

La prima de riesgo de España baja hasta los 122,60 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono español a 10 años se reduce al 1,618%.

El Ibex 35, como el resto de Europa, sube en la apertura pendiente del brexit

El Ibex 35 hoy abre la sesión en positivo, como el resto de principales bolsas europeas, tras cerrar en negativo la jornada de ayer, de nuevo muy volátil, con los inversores muy pendientes de factores como la crisis presupuestaria italiana, las negociaciones para el brexit o la disputa comercial entre EEUU y China.

Así, Fráncfort sube un 0,38%; París, un 0,48%; Londrs, un 0,60% y Milán, un 0,26%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,43%.

En cuanto a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, ayer, la primera ministra británica, Theresa May, presentó a los miembros de su gobierno el borrador del acuerdo para el brexit alcanzado con la UE. En principio, May habría logrado el acuerdo de su gabinete.

Ahora, el mencionado acuerdo debe ser aprobado por el parlamento británico. Los analistas de Link Securities subrayan que “el reto es convencer a los partidarios del brexit, que consideran que se queda corto, y a los partidarios de permanecer en Europa, que consideran que va demasiado lejos. La incertidumbre de si May lograría o no el apoyo de sus ministros generó grandes tensiones en el mercado de divisas, disparándose la volatilidad de la libra esterlina durante la sesión”.

En la apertura de la sesión, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,133 billetes verdes.

Por su parte, la libra también avanza y se cambia a 1,298 dólares.

Respecto a la agenda del día, destaca en EEUU la publicación de dos de los principales índices regionales de actividad manufacturera, el de Nueva York y el de Filadelfia, así como las ventas minoristas de octubre. “No obstante, la atención de los inversores seguirá centrada en los factores de incertidumbre de tipo político, factores que parecen que ya están comenzando a pasar factura al crecimiento económico global”, subrayan desde Link Securities.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa lo hace un 0,39%, hasta los 66,38 dólares por barril, mientras que el West Texas sube un 0,04%, hasta los 56,27 dólares.

En la jornada de ayer el petróleo rompió su racha de 12 sesiones consecutivas a la baja, después de conocerse la posibilidad de que la OPEP estuviese barajando aprobar en la reunión que mantendrá a principios de diciembre reducir su producción en 1,4 millones de barriles por día.