El Ibex 35 cierra plano, más lejos de los 7.000 puntos y con la bancas como principal lastre

El selectivo español cierra plano en los 6.951 puntos.  El selectivo cotiza a contracorriente del resto de plazas europeas. El DAX sube un 0,5%, hasta los 13.100 puntos; el  FTSE -100 cede más de dos décimas sobre los 6.000 puntos mientras que el CAC 40  sube un 0,6% y al cierre se coloca sobre los 4.970 enteros. El FTSE MIB termina la sesión en torno a los 19.688 puntos. 

El selectivo ha marcado un mínimo en la sesión en los 6.924 puntos tras lograr hacer un alto en los 6.979 puntos. Roberto Moro, de Apta Negocios reconoce que el selectivo “ha sido capaz de superar la primera resistencia que tenía en 6.850. Se ha situado por encima de la directriz bajista que guía todo el movimiento de consolidación hacia abajo desde mediados de junio. Para mí la zona clave es 7.100 porque llegar a ese nivel es volver al menos a la neutralidad que durante cuatro o cinco meses atrás teníamos. Es la zona pivote sobre la que ha estado moviéndose el índice”. (Ver más…

La banca en terreno negativo

Banco Sabadell  lidera las caídas en el Ibex 35 con pérdidas de más del 2,9% en la sesión que le han llevado a cerrar en los 0,2950 euros. Caixabank [, a pocos pasos, cede más del 2,2% mientras que a pocos pasos se coloca el resto de entidades. Bankia termina con caídas del 2%, hasta los 1,1585 euros; Santander retrocede un 1,4% mientras que las acciones de Bankinter ceden un 1,5% que le dejan al cierre en los 3,6320 euros. BBVA  cierra con una penalización del 1,5%, hasta los 2,3520 euros. 

Entre los valores protagonistas de la sesión está IAG  , que ha llegado subir más del 2% en los primeros minutos de negociación y que se ha pasado a terreno negativo. Cierra en los 1,1255 euros tras caer un 0,9% al cierre. Lo hace tras anunciar que Sean Doyle, actual presidente y consejero delegado de Aer Lingus pasará a ocupar los mismos cargos en British Airways, sustituyendo a Alex Cruz.  Según un comunicado difundido a través del supervisor bursátil español, Cruz dejará su cargo de consejero delegado y permanecerá como presidente no ejecutivo, mientras que Doyle ha sido nombrado ya CEO de BA y asumirá el cargo de presidente tras la transición.

Telefonica  que durante gran parte de la sesión ha permanecido en positivo, e incluso ha liderado las subidas en la apertura, cierra con caídas del que le llevan a los  3,1350 euros. Del resto de grandes valores, Repsol  pierde un 1,7%, hasta los 6,2020 euros, Inditex cede algo más del 0,12% mientras que las acciones de Iberdrola resisten e incluso se colocan en la parte alta de la tabla, con subidas de más del 2,5% al cierre. 

Le acompañan en la subidas las acciones de Siemens-Gamesa  , que cierra en los 25,53 euros y Pharma Mar que sube más del 2,4% con lo que mañana comenzará a cotizar desde los 123,50 euros. 

En el mercado continuo, Tubos Reunidos ha cerrado con subidas de más del 118%, hasta los 0,2530 euros. Service Point ha cerrado en los 0,76 euros tras subir más del 11% al cierre de la sesión. 

En negativo, AmRest  se ha dejado un 8,4% en la sesión mientras que Atresmedia ha cerrado en los 2,2460 euros tras corregir más del 4,99% al cierre. 

Optimismo en torno a un "acercamiento" de posturas anunciado por Trump

El optimismo en relación al paquete de estímulo estadounidense elevó la confianza de los mercados durante la semana pasada, con el FTSE -100 alcanzando máximos de tres semanas y el DAX en su nivel más alto en dos semanas. Poco después del cierre europeo, Trump tuiteó que las negociaciones del paquete de ayuda para el coronavirus está progresando y esto actuó como impulso a los índices estadounidenses, que cerraron las sesión en sus niveles más altos desde comienzos de septiembre. Los índices estadounidenses han abierto con la fortaleza de la semana previa. El S&P 500 ha abierto con una subida del 0,7%, hasta los 3.502 puntos, el DOW JONES se ha anotado tres décimas, hasta los 28.683 puntos con un Nasdaq que sube un 1,2% y se ha instalado sobre los 11.725 puntos en la apertura. 

La actualización de Trump, aunque llamó la atención de los inversores, no tenía mucha sustancia detrás. Mitch McConell, líder del Senado dijo que era poco probable llegar a un acuerdo antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. Todo ello aderezado por el incremento, por parte de los republicanos, de su paquete de estímulos hasta los 1,8 billones de dólares (desde los 1,6 billones previos). Los demócratas están presionando por un paquete de 2,2 millones de dólares por lo que todavía hay un gran abismo entre lo que quieren ambas partes.  Sin embargo, el hecho de que los republicanos ampliaran su oferta al menos es un paso en la dirección correcta. Todo ello a pesar de que la demócrata Nancy Pelosi dijo que las negociaciones estaban en “punto muerto”.

Esta semana sin embargo, los inversores tendrán algo más en lo que focalizar su interés ya que esta semana se inicia en Wall Street la temporada de resultados trimestrales. “En principio se espera cierta mejoría con relación al 2T2020, en el que el beneficio neto de las compañías integradas en el S&P 500 bajó algo más del 31% en tasa interanual. Así, actualmente el consenso de analistas espera un descenso de esta variable en el trimestre y en términos interanuales cercana al 22% y un descenso de las ventas de aproximadamente el 3%. No obstante, y a pesar de que las estimaciones de resultados siguen contemplando un fuerte retroceso de los resultados empresariales en el trimestre -el sector de la energía es el más penalizado en este sentido-, lo más relevante es que el consenso lleva varios meses revisando al alza sus expectativas -en julio esperaba que la caída del beneficio neto en el 3T2020 de las empresas del S&P 500 fuera a ser del 27%-. Para empezar y como es habitual, serán los grandes bancos estadounidenses los que inicien la temporada de presentación de resultados”, dicen los expertos de Link Securities. 

Las plazas  asiáticas han registrado fuertes subidas al cierre mientras que el mercado japonés está algo más tibio. El Banco Central de China ha hecho que se va más barato vender yuanes en corto, por lo que ha caído más, lo que ha sido interpretado por los inversores como que el regulador está contento con que la divisa baje. 

En cuanto al Brexit, las conversaciones comerciales entre Reino Unido y la UE estarán en el centro de atención esta semana ya que la fecha autoimpuesta por Boris Johnson del  15 de octubre está en la mente de los inversores.  Reino Unido ha comunicado este lunes que trabajará tan duro como pueda para asegurar un acuerdo post-Brexit con la Unión Europea para el 15 de octubre, pero el país está preparado para seguir adelante sin un acuerdo de libre comercio, dijo el lunes un portavoz del primer ministro Boris Johnson.  "Trabajaremos tan duro como podamos para ver si podemos conseguir un acuerdo para el 15 de octubre", dijo, acentuando que la UE había indicado en julio que mediados de octubre era la última fecha posible para un acuerdo.

El principal negociador de Reino Unido con la Unión Europea, David Frost, está en Bruselas para profundizar en las conversaciones con el bloque. Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, y otros dirigentes de la UE insistirán en la aplicación de normas estrictas en lo relacionado a la aplicación de cualquier acuerdo comercial con Reino Unido, advirtiendo que el intento del primer ministro Boris Johnson de anular partes del tratado del Brexit ha demostrado que no se puede confiar en la palabra de Londres, según informó el Financial Times. Todo después de que Reino Unido publicara una lectura de PIB en agosto que sólo creció un 2,1% (-6,6% desde julio), lo que despertó las preocupaciones sobre la salud de la economía británica. 

Una economía que hoy ha anunciado medidas para frenar la expansión de coronavirus. El primer ministro británico, Boris Johnson, aplicará a partir del hoy un sistema escalonado de nuevas restricciones en distintas zonas de Inglaterra para contener la propagación del coronavirus.  El anuncio llega en medio de una creciente indignación ciudadana ante la limitación de las libertades. 

En España, el Gobierno español en Consejo de Ministros decretó de manera extraordinaria el estado de alarma en Madrid después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbara el jueves las medidas impuestas por el ministro de Sanidad en la Comunidad. Según Scope Ratings,  "El estado de alarma anunciado para la Comunidad de Madrid pone en relieve que España es probablemente el país de la zona euro más afectado por la crisis del Covid-19. Scope Rating tiene en cuenta este importante riesgo en la calificación crediticia del país (A-/Negativo) que refleja nuestra opinión de que i) incluso bajo una trayectoria económica y fiscal relativamente favorable a partir de 2021, es probable que la economía española tarde muchos años en revertir el deterioro fiscal causado por la crisis del Covid-19, y ii) el potencial de crecimiento de España puede verse afectado negativamente por esta crisis, exacerbando las vulnerabilidades estructurales preexistentes del mercado laboral. Concretamente, esperamos una profunda recesión en 2020 (de alrededor de -12%), un aumento significativo de la tasa de deuda pública hasta alrededor del 120% del PIB y, teniendo en cuenta el uso generalizado de contratos temporales y el hecho de que alrededor del 40% de los empleados trabajen en sectores significativamente afectados por la crisis (incluido el turismo y el ocio), también un fuerte aumento de la tasa de desempleo hasta alcanzar una media de alrededor del 17% este año”.

Luis Francisco Ruiz, Director de análisis de Estrategias de inversión reconoce que la realidad "de la economía española es que tenemos la confianza de los consumidores en mínimos de una década, las encuestas empresariales también han vuelto a mínimos y esto lo que puede activar son dinámicas perniciosas, lo que es una situación peligrosa para economía y precios". Cuando el inversor ve esta situación en la economía y además está sujeto a incertidumbre reacciona quedándose paralizado y esto se traduce en una menor actividad en los mercados, menos volumen de contratación y más volatilidad.   Esto le hace ver que en la renta variable española "el rebote puede flojear y llevarnos a la zona de mínimos o soportes claves (...), es complicado encontrar catalizadores para que España sea capaz de forma autónoma de salir de la situación actual. Más que riesgos vemos que el peor de los escenarios se está plasmando en los precios".  (Ver más...)

La actitud de riesgo de los inversores, sin embargo, ha ejercicio presión sobre el dólar. En los últimos meses, la divisa estadounidenses se ha movido por los movimientos negativos en las acciones, ya que se ha convertido en un destino de los flujos que buscaban refugio. El viernes, el Index dólar cayó a su nivel más bajo en dos semanas. El euro corrige ligeramente frente al dólar al cierre , hasta las 1,1814 unidades.

El oro, favorecido por la debilidad del dólar, cotiza en los 1.930 dólares. Davvid Madden, analista de CMC Markets reconoce que, “aunque sufrió un retroceso en agosto y septiembre, es probable que la tendencia alcista continúe si se mantiene por encima de los 1.900 dólares”. 

Las preocupaciones por el suministro afectaron al mercado energético. Durante la semana, las noticias sobre un huracán que se dirigía al Golfo de México dominaron los titulares. Los trabajadores petroleros estaban en huelga en Noruega (que se suspendió a finales de la semana), y eso también fue un factor en el movimiento positivo del petróleo. El barril de crudo Brent cede más de un 2%, hasta los 41,77 dólares con el West Texas cayendo en la misma proporción al cierre, hasta los 39,46 dólares.