- Con el mercado atento a las ayudas que finalmente se aprueben en EEUU contra el coronavirus, ¿en qué situación se encuentran los principales índices de Wall Street?

Creo que están más o menos todos donde la matan, como se dicen en las películas de terror. El S&P 500 se está enfrentando a la zona de resistencia que tiene en el 0,618% de Fibonacci de lo que había sido la otra caída. Por lo tanto, si vemos precios por encima de 3.470, que parece un cierto filtro, quizá pudiéramos dar por descartado un escenario de continuidad correctiva. Incluso podríamos empezar a pensar en un escenario por el cual todo lo que comenzó desde el día 24 de septiembre en la zona de 3.200 pudiera incluso ser el inicio de un nuevo impulso alcista que nos llevara no solo a buscar los máximos históricos anteriores, sino incluso por encima. Me da igual cuál sea el contexto macroeconómico que propicie que eso es así o no. Luego seguro que somos capaces de encontrar motivos para unas cosas o para otras.

El S&P 500 está en una zona de indefinición importante. Creo que todos los índices americanos van a estar mariposeando un poco arriba y debajo de tal manera que no va a suceder nada tendencial al menos hasta la celebración de las elecciones de EEUU.

Es una de cal y otra de arena. El Dow Jones ya ha superado el 0,618% de lo que había sido la caída. Prácticamente su único objetivo vuelven a ser los máximos históricos como poco. Sin embargo, el Nasdaq 100, que es el que viene liderando y anticipando todos los movimientos desde el año 2000, no solo no está próximo al 0,618% de la caída, sino que de momento se está detenido en el 0,5%. Es verdad que son matices, porque ir de un nivel a otro estamos hablando de un 2% y eso lo recorre en muchas ocasiones en media hora el mercado. Solo por encima de 11.800 cabe pensar que efectivamente el únicamente el único lado bueno es recuperar sus máximos históricos e incluso seguir subiendo. Como soporte interesante, el origen del último hueco en 11.130, ese es el único nivel de referencia por abajo en el momento actual. El de Semiconductores de Filadelfia, que está a un 1% de sus máximos históricos. Señales contradictorias que pueden seguir conviviendo durante un mes antes de dar paso a algún proceso tendencial. Espero que nos sigamos moviendo con esta indefinición de corto y de medio plazo. Bien es cierto que, sobre todo, en los índices americanos, con un sesgo alcista brutal. Eso es innegable.

- Mucho se ha hablado este año de las FAANG y la fuerza que estos valores dan al mercado, con el importante peso que tienen en el S&P 500. ¿Cómo se encuentran a nivel técnico?

Están prácticamente todos ellos en la misma zona de indefinición, atando niveles de resistencias de corto plazo relativamente importantes, pero no las acaban de superar, aunque tampoco pierden ningún soporte. En realidad, los únicos que están muy próximos a sus máximos históricos, son Netflix y Tesla. El resto de las FAANG están en niveles del 0,382% 0,5% de la última caída, muy parecidos, aunque con una cierta debilidad comparativa con respecto a los que están haciendo los propios índices S&P 500 o Nasdaq 100. Es establecer ligeros matices. Prácticamente todos ellos, exactamente igual que los índices, excepto Netflix y Tesla, que son los que más han corrido en la recuperación y están muy próximos a sus máximos históricos. También son, con diferencia, los que mayor volatilidad tienen.

- El Ibex 35 se sitúa en torno a los 7.000 puntos. ¿Confía en el rebote del selectivo español?

Análisis en profundidad de las principales del Ibex
Análisis en profundidad las principales empresas de la bolsa Española. Comenzamos con PharmaMar, Siemens-Gamesa, Inditex, Santander, BBVA, Repsol, Sabadell y Telefónica. Cada semana incorporaremos nuevas empresas ¡No te lo pierdas!

No mucho, por la debilidad añadida que presenta el Ibex 35. Para mí, el contexto actual es de indefinición y que probablemente lo que nos dé una semana nos lo quite a la siguiente. Estamos en ese contexto. En el resto de índices, el sumatorio de lo que nos quitan y nos dan es siempre hacia arriba o ligeramente hacia arriba. En el caso del Ibex 35, exceptuando esta última semana, la verdad es que no. Ha sido capaz de superar la primera resistencia que tenía en 6.850. Se ha situado por encima de la directriz bajista que guía todo el movimiento de consolidación hacia abajo desde mediados de junio. Para mí la zona clave es 7.100 porque llegar a ese nivel es volver al menso a la neutralidad que durante cuatro o cinco meses atrás teníamos. Es la zona pivote sobre la que ha estado moviéndose el índice. Así que sí, sería bueno que pudiéramos alcanzar la zona de 7.100. Que al menos nos hablaría de una cierta neutralidad. Pero en consonancia con lo que he comentado anteriormente, no creo que vayan a haber movimientos tendenciales realmente importantes. En el caso del Ibex 35, siempre con ese san Benito bajista que nos acompaña desde hace meses y años.

-   Pharma Mar, Siemens Gamesa, Cellnex e Iberdrola acumulan importantes subidas en 2020. ¿Los mejores valores del Ibex 35 este año seguirán subiendo en lo que resta de ejercicio?

No lo sé. Es un ejercicio de adivinación con todo lo que tenemos por delante. La pandemia no solamente en el aspecto sanitario, que parece que todos los países se enfrentan a rebrotes importantes. Sino también a las consecuencias económicas. Eso va a influir decisivamente en la evolución de los mercados, pero también es verdad que en la medida en que la incidencia desde el lado económico se siga comprobando que es muy mala, probablemente eso va a conllevar nuevos estímulos, nuevas ayudas, los bancos centrales están por la labor de proporcionar toda la liquidez y eso va a actuar de contrapeso. Por eso digo que no creo que vaya a haber grandes movimientos. Son cosas tan importantes las que tenemos por delante que no sabría decirlo.

Yo el escenario que manejo es de corrección y de corrección a lo que ha sido un grandísimo movimiento de largo plazo. El problema es el cuándo. De la misma manera que si por el contrario los mercados se van por encima de los niveles que acabamos de mencionar, me volveré alcista como creo que corresponde. Esto no va tanto de llevar la razón como de saber moverte conforme a lo que el mercado te dice que es el lado correcto, incluso cuando eso suponga lo contrario a lo que tú habías previsto como más probable.

De entre los títulos mencionados, hay algunos que a mí me gustan mucho en el mercado español. Uno de ellos podría ser Siemens Gamesa, por supuesto. Luego profundizamos en los valores que mejor aspecto pueden tener independientemente del horizonte en el que puedan alcanzar sus objetivos, que hoy por hoy siguen siendo alcistas.

- ¿Qué valores del mercado español resaltaría, a nivel técnico, esta semana?

A nivel técnico, Solaria tiene un aspecto técnico impresionante. Acaba de superar una resistencia tremenda y prácticamente solo tiene en el horizonte la zona de 24, sus máximos históricos. Otro que me gusta en el momento actual es Arcelormittal, puede seguir haciéndolo bien sobre todo si es capaz de consolidar por encima de 12,60/12,70. Será muy buena opción a mi entender. Amirall y Siemens Gamesa tienen buen aspecto técnico. Repsol, solo de momento a corto plazo. Por supuesto, para el larguísimo plazo si alguien me pregunta por un título español será Repsol. El medio plazo me provoca más dudas. En el corto creo que sí es alcista y aún puede continuar subiendo. Mapfre acaba de dar una pequeña señal de que puede empezar a hacerlo bastante mejor de lo que ha hecho, sobre todo porque ha sido capaz de rebotar en los mínimos de marzo.

Especial 15 aniversario de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión celebra en Noviembre, su 15 aniversario y hemos preparado algo muy especial para todos los usuarios del portal.

Celebra con nosotros 4 grandes eventos totalmente gratuitos. ¡No te lo puedes perder!

Apuntate gratuitamente pinchando aquí. 

 

 

Pide información