
El IBEX 35 ha cerrado con una subida de un 0,96% hasta los 14.064,60 puntos. Es la primera vez que logra cerrar por encima de la cota de los 14.000 puntos desde hace nada menos que 17 años, cuando el 19 de mayo de 2008 se situaba en 14.247 puntos. El punto más lato de la jornada se ha alcanzado justo al cierre. Hay que recordar que hoy ha sido día de vencimientos de los contratos de derivados sobre los índices, lo que siempre genera en el mercado de contado algo más de actividad.
Con la de hoy, la subida acumulada tras el pleno de avances de la semana es del 3,76%. Una situación propiciada por la tregua entre EEUU y China en materia arancelaria con pausa de 90 días y la rebaja de aranceles mutuos, que ha vuelto a cambiar el sesgo general de los mercados financieros.
En la jornada de este viernes, al frente del selectivo se ha situado Grifols, con alzas del 4,60%, mientras que empresas de renovables como Acciona (+2,98%) y Solaria (+1,83%) también han puesto su granito de arena. En el lado de los descensos, el mayor castigo ha sido para ArcelorMittal (-1,30%) y Acerinox (-0,37%).
En el plano empresarial la atención sigue puesta además en la OPA hostil lanzada ya hace más de un año por BBVA para hacerse con Banco Sabadell. Este viernes vence el plazo de la consulta pública lanzada por el Ministerio de Economía, tras lo cual del departamento que dirige Carlos Cuerpo tendrá que analizar las respuestas recibidas. El ministro tiene hasta el 27 de mayo para decidir si eleva o no la cuestión al Consejo de Ministros.
También ha saltado a la primera plana Repsol después de que el diario Expansión haya adelantado que el fondo estadounidense Elliott Management, considerado el mayor fondo activista del mundo, ha escalado posiciones en el capital de Repsol hasta el 1,13%. La petrolera celebrará su junta de accionistas en apenas dos semanas, el próximo 30 de mayo.
El gran protagonista del año está siendo Indra, con una espectacular revalorización que supera con creces el 80% en 2025, al calor de los planes de los Gobiernos europeos (incluido el española) para incrementar el gasto en defensa. Hoy además los analistas de Goldman Sachs le han mejorado el precio objetivo hasta los 33 euros, con un poco de margen todavía para seguir subiendo.
También buenas noticias en el frente de las recomendaciones para Banco Santander, ya que hoy hemos conocido que Deutsche Bank le ha mejorado el precio objetivo de 7 a 7,50 euros por acción.
Por otro lado, desde la canadiense RBC han recortado el precio objetivo de Acciona Energías Renovables a 23 euros desde los 27 precedentes. Pese a este recorte tras el informe trimestral publicado esta semana, el potencial alcista todavía supera el 30%.
En el sector farmacéutico, Laboratorios Rovi recupera posiciones tras un inicio de año bajista, impulsada por unos sólidos resultados del primer trimestre. Los analistas de Renta 4 destacan el rebote desde los 45 euros como un posible punto de inflexión.
En otras noticias del día, Cellnex ha reforzado su presencia en Países Bajos con la compra de Radio Network Nederland (RNN), consolidando su posición en el mercado de distribución de radio neerlandés y apostando por la innovación y estabilidad en la red de radio holandesa.
En la agenda macroeconómica del día, los inversores conocieron esta mañana la balanza comercial de la eurozona, que arrojaba en marzo un superávit de 36.800 millones de euros. No obstante, las principales referencias se han publicado esta tarde en EEUU, con mención especial para el índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan, que se sitúa en mayo en una lectura de 50,8, muy por debajo del 53,4 esperado por el mercado y del 52,2 del mes anterior.
Mientras, el Departamento de Comercio estadounidense ha anunciado que en abril se inició la construcción de 1,361 millones de viviendas. La cifra se sitúa por debajo de lo previsto, ya que los analistas preveían de media 1,365 millones, según un sondeo de Reuters. Por su parte, los permisos de construcción de abril se situaron en 1,412 millones, frente a una previsión de consenso de 1,450 millones. Por otro lado, los precios de las importaciones subieron un 0,1% en abril, según un informe del Departamento del Trabajo. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra caería un 0,4% en abril.
Tras estos, todo parece indicar que la racha triunfal que llevaba Wall Street esta semana quedará algo deslucida, con el DOW JONES, el S&P 500 y el Nasdaq moviéndose prácticamente planos. No obstante, los tres grandes índices están bien situados para cerrar la semana con un claro saldo positivo gracias a las fuertes subidas experimentadas tras la tregua entre EEUU y China en materia comercial.
Hoy en el parqué estadounidense están atentos también al proyecto de ley fiscal del presidente Donald Trump, que se enfrenta a una importante prueba, con los líderes republicanos intentando hacer avanzar la legislación en el Congreso frente a las demandas de recortes de gastos más profundos de los conservadores de línea dura.
En las bolsas europeas, también pocos cambios, con el EURO STOXX 50 subiendo un ligero 0,33%. En Alemania el DAX sube un 0,40% y el CAC 40 parisino se anota un 0,42%. En Londres, el FTSE 100 sube un 0,58%.
Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio cerró prácticamente sin cambios, mientras que el CSI 300 chino se dejó un 0,46%.
En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años se sitúa hoy en el 3,207%, dejando la prima de riesgo frente a Alemania en 62 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense a diez años paga un 4,438% en el mercado secundario.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se encaminan a una modesta ganancia semanal, ya que la disminución de las tensiones comerciales entre EEUU y China se ha visto parcialmente compensada por las mayores expectativas de suministro de Irán y la OPEP+. El petróleo Brent sube un 0,77% hasta los 65,03 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,83%, en 62,13 dólares.
Hoy el euro retrocede un 0,31% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1157 dólares por cada moneda única. Frente a una cesta de las principales divisas, el índice dólar baja un 0,05%, a 100,73 puntos, aunque va camino de registrar una subida semanal del 0,3%, apoyada por el fuerte aumento del 1,3% del lunes.

