El fondo activista estadounidense Elliott Management ha aumentado su participación en el capital de Repsol hasta alcanzar el 1,13%. Este porcentaje equivale en estos momentos a un valor de más de 152 millones de euros, según una información que ha sido adelantada por el diario Expansión.

Los inversores activistas son aquellos que entran en el capital de las empresas para movilizar voto y provocar cambios drásticos en la estrategia de las compañías, agitando el accionariado. En ese sentido, el movimiento se conoce cuando apenas quedan dos semanas para que Repsol celebre el 30 de mayo su junta general de accionistas. 

Elliott ha destacado en el sector energético por entrar en el capital del gigante petrolero británico BP para promover que vuelva a su negocio principal de petróleo y gas, liberando recursos que estaba destinando el grupo a renovables. Según publica Expansión, que cita fuentes financieras, la posición en Repsol se está utilizando como cobertura de su participación en BP, que alcanza algo más del 5%.

Elliott hizo su aparición en el capital de Repsol a comienzos del pasado mes de marzo. Lo hizo comunicando un 0,53% a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Después, en cinco operaciones ha más que duplicado ese 0,53% inicial y ha llegado al 1,13%.

Los mayores accionistas en el capital de Repsol son Blackrock, con una participación del 6,20%, y Norges Bank, que controla un 4,95% de las acciones, de acuerdo con los registros de la CNMV.

Las acciones de Repsol bajan un ligero 0,17% en el IBEX 35 este viernes hasta marcar 11,64 euros. Acumulan una caída de un 24% en los últimos 12 meses, utilizando de referencia los máximos de 15,345 euros del 28 de mayo del año pasado. La buena noticia es que los títulos han rebotado un 23,64% desde los mínimos de hace poco más de un mes, fijados el 9 de abril en 9,414 euros.