El Ibex 35 abre con descensos por las dudas en Amazon y Apple

El Ibex 35 despide el mes de octubre en positivo, y consolidando por encima de los 9.000 puntos. En concreto, el selectivo español ha cerrado este viernes con un alza del 0,35% hasta los 9.057,70 puntos.

A la cabeza del Ibex un BBVA que ha sumado a cierre un 7,46% a sus títulos, tras presentar resultados. En concreto, BBVA ha aumentado el beneficio neto un 22,7% interanual tras menores provisiones y lanza recompra de hasta 3.500 millones de euros. 

Importantes subidas en el cierre de hoy también para Viscofan (6,19%) y Banco Sabadell (1,81%). Viscofan ha aumentado su beneficio neto a septiembre hasta los 99,8 millones de euros.

 Banco Santander también ha subido en el cierre de la jornada (1,38%), en la que se ha conocido que planea opa voluntaria en efectivo por el 8,27% de Banco Santander México.

En el lado contrario, las mayores caídas en el selectivo han sido para Caixabank (-4,24%), Fluidra (-4,20%) y PharmaMar (-3,89%).

En sus cuenta trimestrales, Caixabank aumenta su resultado un 33% en el tercer trimestre tras reducir provisiones. Por su parte, el beneficio neto de PharmaMar a septiembre cae un 58%.

En el Mercado Continuo, las mayores subidas son para Gestamp (8,48%), Soltec (5,19%) y OHLA (4,45%). En el lado contrario, las mayores caídas son para Borges (-4,29%), Arima (-3,64%) y Tubos Reunidos (-2,81%).

Hoy también ha presentado cuentas Cellnex. La operadora de telecomunicacione ha perdido 145 millones de euros hasta septiembre, un 72 % más que en el mismo periodo del año pasado, debido a su política de adquisiciones, si bien ha disparado sus ingresos un 53 %, hasta alcanzar los 1.760 millones de euros.

Mapfre registró un beneficio neto de 524 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 16,4% respecto al mismo período del año anterior, según ha informado este viernes el grupo, que ha decidido elevar en un céntimo el dividendo a cuenta del ejercicio 2021, hasta situarlo en seis céntimos, lo que supone recuperar la senda de dividendo sostenible previa a la pandemia.

En el Mercado Continuo, Ferrovial reduce pérdidas a septiembre a 100 millones de euros, lo que supone recortar en un 80% los 'números rojos' de 513 millones que se anotó en el mismo periodo del año pasado, fuertemente afectado por la pandemia de coronavirus.

FCC alcanzó un resultado neto atribuible de 384,9 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 120,6% respecto al obtenido en el ejercicio anterior, según ha informado este viernes la compañía.

Por su parte,Oryzon Genomics extiende pérdidas a septiembre hasta 2,6 millones de euros.

Otros mercados

En Europa, cierre mixto el de este viernes. El DAX ha cerrado con ligeras caídas del 0,05% en los 15.688,85 y el FTSE 100 de Londres cede un 0,12%. por su parte, el CAC 40 francés sube un 0,38% y la bolsa italiana cierra plana. por su parte, el EURO STOXX 50 sube un 0,40% hasta los 4.250,85.

A nivel de datos macro, hoy se ha conocido que el producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró en el tercer trimestre del año una expansión del 2,2%, acelerándose una décima respecto del crecimiento del 2,1% del segundo trimestre, según la primera estimación del dato publicada por Eurostat, que ha adelantado también el dato de inflación del mes de octubre, cuando los precios subieron un 4,1% interanual, el mayor incremento desde julio de 2008. Para el conjunto de la Unión Europea (UE), el crecimiento del PIB estimado por Eurostat en el tercer trimestre de 2021 se situó en el 2,1%, frente al 2% del segundo trimestre. En comparación con el tercer trimestre de 2020, el PIB de la zona euro creció un 3,7%, mientras que el de los Veintisiete se expandió un 3,9%. De este modo, la economía española, con un crecimiento del PIB en el tercer trimestre del 2% respecto del segundo volvió a mantener una evolución trimestral peor que la media de la zona euro, como ha sucedido en cada trimestre de 2021.

El producto interior bruto (PIB) de Francia registró un crecimiento del 3% en el tercer trimestre, frente a la expansión del 1,3% observada entre abril y junio, según la primera estimación realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (Insee), lo que supone que la segunda mayor economía de la eurozona ha recuperado prácticamente el nivel de PIB del cuarto trimestre de 2019.

Por su parte, el PIB de Italia creció 2,6% en el tercer trimestre con respecto al anterior, gracias a la reactivación de la economía tras la pandemia de coronavirus. Para el conjunto del año, Italia debería registrar un crecimiento del PIB "probablemente bien superior a 6%", había dicho el jefe de gobierno Mario Draghi al presentar una ley de finanzas "expansiva" para 2022.

Finalmente, la economía de Alemania creció 1,8% en el tercer trimestre, una decepción con respecto al trimestre anterior revisado al alza (1,9%), en un contexto de reactivación afectada por la escasez de componentes para la industria, según datos provisorios publicados este viernes por el instituto Destatis. "La reactivación de la economía alemana continuó durante el verano" boreal, afirma Destatis, principalmente gracias al aumento del consumo interno.

Por su parte, esta tarde Wall Street ha abierto con caídas: el DOW JONES cedía un 0,25% en los 35.641,90, el S&P 500 restaba un 0,53% en los 4.571,94 y el NASDAQ descendía un 0,75% sobre los 15.332,09 puntos. Dentro del Dow Jones, Apple a la cabeza de las caídas del Dow Jones. Hoy se ha conocido que uno de los indicadores favoritos de la FED, el PCE, ha caído en su máximo de 30 años

Hoy se ha conocido que la producción de las fábricas japonesas se contrajo por tercer mes consecutivo en septiembre, ya que el sector del automóvil se ha visto afectado por una persistente escasez de suministros a nivel mundial, lo que ha aumentado el riesgo de una contracción económica en el tercer trimestre y han puesto la recuperación en tela de juicio.

La secretaria de comercio exterior de EE.UU. dijo que el compromiso con China tiene como objetivo reducir la intensidad de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y fomentar una asociación sobria.

Por otro lado, también en China, la agencia Moodys advierte en un informe de la espiral de crédito negativa en la que está entrando el sector inmobiliario del gigante asiático. Relacionado con esta noticia, Evergrande hizo efectivo hoy el pago de un vencimiento atrasado de un bono en dólares y evita un inminente default por segunda vez en menos de una semana.

En el mercado del petróleo, tras la reunión del comité técnico de la OPEP para preparar el encuentro de la semana que viene, el organismo apuntó que ve un mercado del petrolero más ajustado en el 4T21 con datos preliminares conocidos. En estos momentos, el barril de petróleo West Texas cede un 0,62% sobre los 82,28 dólares, mientras que el Brent cae un 0,53%, hasta los 83,22 dólares. 

El Bitcoin suma un 0,53% en los  61.863,8 dólares. Mientras que el Oro cae un 1,45% sobre los 1.776,55 dólares. 

En el par EUR/USD, el euro cae un 0,99% y cotiza en los 1,1563 billete verdes.