BBVA cerró septiembre con un beneficio atribuido de 3.311 millones y pone en marcha una de las mayores recompras de Europa 

Este resultado ha sido posible, dice la compañía,  gracias a la fortaleza del margen de intereses y las comisiones, así como a una evolución mejor de lo esperado de los saneamientos crediticios. 

En la parte alta de la cuenta de resultados, entre enero y septiembre de 2021, el margen de intereses de BBVA  registró un alza interanual del 2,5%, hasta 10.708 millones de euros. Las comisiones mantienen la fortaleza mostrada en el primer semestre y crecen al 19,2% interanual en los nueve primeros meses del año, hasta 3.518 millones de euros. En conjunto, el margen de intereses más las comisiones netas -que constituyen los ingresos típicos del negocio bancario- aumentaron un 6,1% interanual, hasta 14.226 millones de euros.

El resultado de operaciones financieras (ROF) alcanzó 1.472 millones de euros entre enero y septiembre (+13,7% interanual), impulsado por la unidad de Mercados Globales en España y por las revalorizaciones de las inversiones del Grupo en empresas tecnológicas a través de fondos y otros vehículos de inversión y en la cartera de participaciones industriales y financieras.

Debido a todo lo anterior, el margen bruto creció un 5,6% interanual entre enero y septiembre, hasta 15.589 millones de euros.

Los gastos de explotación se incrementaron un 6,5% en los nueve primeros meses del año, hasta 6.976 millones de euros, en un contexto de crecimiento económico generalizado y de normalización de la actividad. Frente al mismo periodo de 2019 -un año pre-COVID- los gastos crecieron un 3,4%. BBVA sigue siendo líder en eficiencia frente a sus comparables europeos. El ratio de eficiencia se situó a finales de septiembre en el 44,7%, lo que supone una mejora de 83 puntos básicos con respecto al dato de cierre de 2020.

BBVA pone en marcha un a recompra por hasta el 10% del capital

En relación al capital, el ratio CET1 ‘fully loaded’ del Grupo se situó en el 14,48% a 30 de septiembre de 2021, una cifra que se encuentra holgadamente por encima (588 puntos básicos) de los requerimientos regulatorios. 

BBVA ha recibido ya la autorización por parte del BCE para la recompra de hasta el 10% de las acciones del Grupo, por un importe máximo de 3.500 millones de euros. Este plan es uno de los mayores de Europa hasta la fecha. La recompra se ejecutará en varios tramos durante un período máximo de doce meses. El primero de ellos, por un importe máximo de 1.500 millones de euros⁴, y cuya ejecución se estima que durará de tres a cuatro meses, comenzará tras el Investor Day (18 noviembre). El ratio CET1 ‘pro forma’ del Grupo, descontando el importe máximo de 3.500 millones de euros, se situaría en el 13,18%⁵.