Cellnex eleva sus pérdidas un 72% más, hasta los 145 millones

La operadora de telecomunicaciones Cellnex Telecom ha perdido 145 millones de euros hasta septiembre, un 72 % más que en el mismo periodo del año pasado, debido a su política de adquisiciones, si bien ha disparado sus ingresos un 53 %, hasta alcanzar los 1.760 millones de euros.

En una comunicación a la CNMV, el supervisor bursátil, Cellnex ha señalado que el resultado contable negativo se explica por las mayores amortizaciones (+68%) y costes financieros (+79 %) derivados del intenso proceso de adquisiciones del grupo, que cuenta actualmente con 89.327 emplazamientos operativos en una docena de países.

Cellnex ha invertido entre enero y septiembre 8.300 millones, en su mayoría destinados a la incorporación de nuevos activos y el despliegue de nuevas infraestructuras, así como a mejoras en la eficiencia y al mantenimiento de la capacidad instalada.

La deuda neta del grupo alcanza a 30 de septiembre los 8.613 millones, frente a los 6.500 de cierre de 2020. El 88% de esa deuda está referenciada a tipo fijo.

El consejero delegado de la compañía, Tobías Martínez, ha señalado que estos resultados permiten a Cellnex "confirmar las perspectivas para el conjunto del ejercicio de la revisión anunciada al cierre del primer semestre, con unos ingresos que superarán los 2.500 millones y un ebitda por encima de los 1.900 millones".

En los últimos doce meses, Cellnex ha cerrado la integración de los activos de CK Hutchison en Austria, Dinamarca, Irlanda, Suecia e Italia y tiene pendiente cerrar el acuerdo en Reino Unido, previsto para el primer semestre de 2022.

También ha cerrado la compra de Play y Polkomtel en Polonia y ha fusionado su actividad de torres de telecomunicaciones en los Países Bajos con DT.

Por otra parte, Cellnex ha cerrado este jueves la adquisición de Hivory (que cuenta con 10.500 emplazamientos) tras recibir el lunes la luz verde de la autoridad francesa de la competencia.

Del total de 1.760 millones de ingresos, los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles representaron el 86 %, las infraestructuras de radiodifusión aportaron el 9 % y el negocio de redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas supuso el 4 %.

Por países, a 30 de septiembre el 23 % de la facturación procedía de España, el 20% de Italia y el 15% de Francia, según detalla la empresa.

El ebitda ajustado -beneficio bruto de explotación- se situó en los primeros nueve meses del año en los 1.334 millones (+59%) y el flujo de caja libre y recurrente apalancado alcanzó los 660 millones (+52%).

Cellnex cuenta con 89.327 emplazamientos operativos, a sumar a 4.222 nodos de antenas separadas (DAS) y antenas pequeñas (small cells), lo que representa un 30 % más, a perímetro constante.

Cellnex cuenta con acceso a liquidez, entre tesorería y deuda no dispuesta, por un total aproximado de 14.300 millones.