El tejado está ahora sobre Atlantia. ACS ha lanzado su oferta por Abertis justo unas horas antes de que el consejo de la compañía deseada se reuniera para estudiar la operación de la compañía italiana.

ACS ofrece 18,76 euros por acción, lo que implica un prima de un 13,6% sobre la oferta realizada por Atlantia este verano. Una cantidad que valora a Abertis en 18.600 millones de euros y que ahora Atlantia tendrá que superar para llevarse el premio.

La operación que Florentino Pérez va a desarrollar a través de su filial alemana Hochtief está diseñada para que Criteria, el accionista mayoritario de Abertis, pueda aceptarla. Además de la prima que está dispuesto a pagar, la compañía hace una oferta mayoritariamente en efectivo (garantizada con un aval de JPMorgan) y otra que podría pagar en  nuevas acciones de Hochtief. En concreto, esta parte que se pagaría en papel, corresponde a unos 3.670 millones de euros, que podría cubrir ese 24% que tiene Criteria para que la compañía no tuviera que salir del capital de una empresa en la que es su máximo accionista.

La oferta está condicionada a que el 50% de los accionistas más uno apruebe la operación e implicaría un futuro de la bolsa española sin Abertis. La idea es fusionar a estas dos compañías, la alemana y la catalana, para hacer un conglomerado que cotizaría en Alemania.

Para Juan Enrique Cadiñanos, director de Admiral Markets en España, “al final esta operación es algo que beneficia a los accionistas, mejorando los precios de oferta. Ahora es ACS quien sube la oferta hasta los 18,76 euros por acción. Este movimiento corporativo abriría las puertas a otras posibles acciones, como la posible fusión entre Abertis y Hochtief para tener más fuerza dentro del sector al que pertenece en el mercado alemán”.

Tras conocerse la oferta, las acciones  de las dos empresas han reaccionado con fuertes subidas. Se han convertido, de hecho, en las que más han subido dentro del selectivo durante la sesión. Abertis se ha apuntado un 7,02% para colocarse por encima de los 18,76 euros que propone su posible comprador (18,84), y ACS un 5,17%. Sorprende la subida de la compañía de Florentino Pérez.

Para Cadiñanos, se trata de una buena operación para la compañía que preside Florentino Pérez. En su opinión “aumenta su ratio de acción y su cuota de mercado aumentaría considerablemente. Ahora tendremos que esperar a ver si Atlantia cree oportuno contra ofertar nuevamente, lo cual es muy probable”. El consejo para los accionistas de este experto es “esperar tranquilamente al mejor postor”. 

Durante la sesión, las compañías que más han caído en el selectivo han sido Siemens Gamesa, que no deja de recibir recortes de precios objetivos de los analistas tras su última alerta de beneficios, y hoy ha cedido un 1,58%. Inditex le ha seguido en la lista de compañías en rojos, con un descenso del 0,59%.

Entre las grandes, Santander ha subido un 0,88%, BBVA se ha apuntado un 0,86% y Telefónica ha cedido un 0,10.

OHL sigue subiendo, hoy casi un 3% tras dispararse ayer un 43% al conocerse que vendía su filial de concesiones al fondo australiano IFM por 2.775 millones de euros. Hoy se ha publicado que la compañía de Villar Mir prevé repartir un dividendo extraordinario a sus accionistas por la venta de esta unidad. Se espera que la empresa pueda usar ese dinero para reestructurar su deuda. Precisamente ayer se conocía que Moodys estudia mejorar la calificación crediticia de la compañía.

Fuera de la operación corporativa, hoy continúan los cálculos de los costes sobre la crisis en Cataluña. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha calculado que pueden llegar a los 13.000 millones de euros, alrededor de un 1,2% del PIB del país.

Precisamente mañana se acaba el segundo y definitivo  -por el momento- plazo para que el gobierno de la Generalitat confirme si declaró la independencia o no. Por lo que parece, el ejecutivo de Puigdemont ha anunciado que no piensa cambiar su respuesta y desde el lado de Moncloa se advierte que de ser así se activará el artículo 155. Algo que puede generar una nueva jornada de volatilidad en los mercados.

Hoy la rentabilidad del bono español ha vuelto a subir más de un 4%, hasta 1,63% en el caso del bono a 10 años. Por cierto, que mañana el Tesoro pondrá en marcha varias emisiones de bonos y obligaciones, habrá que ver cómo impacta en los costes financieros esta crisis.

En el mercado de las divisas el EURUSD cotiza hoy en 1,1771 unidades.

El oro cae y se coloca en 1.280 dólares la onza y el Brent desciende ligeramente hasta 57,8 dólares el barril.