Guerra abierta entre Trump y Powell; la Fiscalía de EEUU investiga al presidente de la Fed

La Fiscalía de EEUU ha abierto una investigación criminal contra el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, centrada en la renovación por 2.500 millones de dólares de la sede del banco central en Washington DC, y su testimonio relacionado ante el Congreso.

Según ha destacado Powell, esta investigación es el resultado de la prolongada frustración del presidente de EEUU, Donald Trump, por la negativa de la Reserva Federal a recortar los tipos de interés con la rapidez y magnitud que exige. “La amenaza de cargos criminales es consecuencia de que la Reserva Federal fija las tasas de interés con base en nuestra mejor evaluación de lo que beneficiará al público, en lugar de seguir las preferencias del presidente”, ha señalado Powell en un comunicado en video subido por la cuenta en X de la Reserva Federal.

El presidente de la Fed advierte de que está en cuestión “si la Reserva Federal podrá seguir fijando los tipos de interés con base en la evidencia y las condiciones económicas, o si, en cambio, la política monetaria se verá dirigida por la presión política o la intimidación”.

Powell ha explicado que el Departamento de Justicia notificó el viernes a la Reserva Federal “citaciones del gran jurado que amenazan con una acusación penal relacionada con mi testimonio ante el Comité Bancario del Senado en junio pasado”. “Ese testimonio se refería, en parte, a un proyecto plurianual para renovar los edificios históricos de oficinas de la Reserva Federal”.

Sin embargo, la amenaza de acusación, a su juicio, “no se refiere a mi testimonio en junio pasado ni a la renovación de los edificios de la Reserva Federal”. “No se trata de la función de supervisión del Congreso; la Reserva Federal, mediante testimonios y otras revelaciones públicas, hizo todo lo posible por mantener al Congreso informado sobre el proyecto de renovación”, ha declarado. “Esos son pretextos”.

“Tengo un profundo respeto por el estado de derecho y la rendición de cuentas en nuestra democracia”, ha señalado Powell. “Nadie, y mucho menos el presidente de la Reserva Federal, está por encima de la ley, pero esta acción sin precedentes debe considerarse en el contexto más amplio de las amenazas y la presión constante de la administración”.

“He servido en la Reserva Federal bajo cuatro administraciones, tanto republicanas como demócratas”, ha recordado el presidente, y “en todos los casos, he desempeñado mis funciones sin temor ni favoritismo político, centrado únicamente en nuestro mandato de estabilidad de precios y máximo empleo”. “El servicio público a veces requiere mantenerse firme ante las amenazas. Continuaré desempeñando el trabajo para el que el Senado me confirmó, con integridad y el compromiso de servir al pueblo estadounidense”.