
El IBEX 35 se mantiene plano en los 14.033 puntos en la media sesión de este martes. El valor más penalizado es Puig Brands, que cede un 2,08%, mientras que Fluidra cede un 1,08%. En el lado de los avances, Solaria sube un 3,16% y Acciona Energías Renovables se anota un 1,45%.
El selectivo madrileño viene de una sesión de perfil bajo ayer, que se saldó finalmente con un avance de un 0,3%, una tímida subida que le permitió al menos recuperar la cota de los 14.000 puntos.
El mercado sigue a vueltas con las negociaciones de los aranceles, según se acerca la fecha límite del 1 de agosto en la que comenzarán a aplicarse las tarifas de EEUU a la Unión Europea. Según publica la agencia Reuters, el bloque comunitario está estudiando un conjunto más amplio de posibles contramedidas contra EEUU a medida que se desvanecen las perspectivas de un acuerdo comercial aceptable con Washington.
“De no alcanzarse un acuerdo, muchas grandes multinacionales europeas con exposición al mercado estadounidense, entre ellas las compañías del sector del automóvil, verían muy penalizados sus resultados, lo que se dejaría notar igualmente en el crecimiento económico de la región en su conjunto”, avisa Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.
En el ámbito empresarial, hoy la temporada de resultados vuelve a un primer plano en el principal índice de la Bolsa española de la mano de las cuentas de Enagás. La compañía alcanzó un beneficio en los seis primeros meses del año de 176 millones de euros, dejando atrás las pérdidas registradas en el mismo período de 2024 debido a la venta de Tallgrass. El EBITDA se redujo un 14,6% hasta 329,3 millones de euros. El total de ingresos de la compañía a 30 de junio de 2025 ascendió a 459,6 millones de euros, un aumento del 3,8%.
La compañía está en línea para alcanzar los objetivos establecidos para el año 2025, que pasan por un beneficio de unos 265 millones de euros y un EBITDA de 670 millones. La empresa espera reducir su deuda hasta una cifra de 2.400 millones.
A Enagás les seguirán los pasos en los próximos días Iberdrola (miércoles), Bankinter, Banco Sabadell, Mapfre, Acerinox, Laboratorios Rovi, Inmobiliaria Colonial y Repsol (jueves).
En el sector financiero, las miradas siguen puestas en la OPA Hostil de BBVA sobre Banco Sabadell. Según se ha conocido, BBVA tiene planeado iniciar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Banco Sabadell a principios de septiembre, tras acuerdo con la CNMV, extendiendo el periodo de aceptación entre 30 y 70 días.
Mientras, Zurich da otro paso en Banco Sabadell y supera el 4,5% de participación en la entidad catalana.
Entre los protagonistas del día, ACS, a través de su filial Turner, liderará la construcción de un centro de datos de alto rendimiento en Pensilvania (EEUU) con una inversión prevista de más de 6.000 millones de dólares. Por otro lado, Hochtief, también parte del grupo ACS, consolida su presencia en Alemania con la adjudicación de dos importantes contratos.
El diario El Economista publica además que Indra prevé rubricar la compra de Hisdesat antes del lanzamiento de su mayor satélite.
En las recomendaciones de los analistas, Citigroup mantiene su recomendación de compra para BBVA con el precio objetivo elevado desde 13,80 euros hasta 15,10 euros. Mientras, Morgan Stanley le da también un voto de confianza a ACS, con una mejora en el precio objetivo hasta los 62 euros por acción, desde la anterior de 46,22 euros.
Wall Street y otros mercados
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura con pocos movimientos, si bien los grandes índices parecen inclinarse por los descensos. Ayer la jornada fue mixta, con el DOW JONES ligeramente a la baja y el S&P 500 y el Nasdaq Composite con pequeños avances, apoyados en los grandes valores de los sectores de los servicios de comunicación y de la tecnología. Tanto el S&P 500 como el Nasdaq acabaron la jornada marcando nuevos máximos históricos, el décimo de este año para el primero y el decimocuarto para el segundo.
Las bolsas asiáticas se mantienen también cerca de máximos de cuatro años, impulsadas por el récord de cierre de Wall Street antes de una serie de resultados empresariales, mientras los inversores analizan las negociaciones arancelarias entre EEUU y sus socios comerciales. No se ha logrado sumar a los avances el índice Nikkei 225 de Tokio, que ha regresado hoy a la actividad tras el festivo de ayer, y ha acabado con un descenso del 0,19% hasta los 39.744 puntos en su primera sesión desde la celebración de las elecciones de este fin de semana.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo bajan, ante el temor a que la incipiente guerra comercial entre los principales consumidores de crudo, EEUU y la Unión Europea, frene el crecimiento de la demanda de combustible al reducir la actividad económica. El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,95% hasta los 68,55 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense caen un 1%, en 65,29 dólares.
Hoy el euro suma un ligero 0,07% frente al dólar a primera hora de la mañana hasta dejar el tipo de cambio en 1,1704 dólares por cada moneda comunitaria.
En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años sube hasta el 3,232%, dejando la prima de riesgo frente a Alemania en 61,20 puntos. El bono estadounidense a diez años paga un 4,390%. Los inversores estarán atentos hoy a las declaraciones públicas que a lo largo de la jornada realizarán tanto el presidente de la Fed, Jerome Powell, como la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

