La bolsa española rompe los máximos del año, pero solo intradía, en esta tercera sesión bursátil de la semana, que se colocan en los 10.246,20 puntos, en una sesión de claras ganancias, las más cristalinas de toda Europa y de nuevo con la recuperación de Wall Street. 

Pleno por tanto en los avances en las plazas bursátiles, a uno y otro lado del Atlántico, a pesar de que la esperada comparecencia de Jerome Powell, en su primera fase esta semana en el Congreso, se ha saldado con la reiteración de que la Fed, de momento, no está preparada para los recortes de tipos.  

De esta forma, el IBEX 35 termina el miércoles con avances del 0,79% hasta los 10.197,20 puntos. Entre las mayores ganancias del día, nos encontramos con IAG (Iberia) que sube al cierre un 5%, Endesa  3.17% y Fluidra 2,60%. En el otro lado, los mayores recortes se los apuntan Grifols A del 11,27%, Cellnex 1,63% y Naturgy (Gas Natural) 0,67%. 

Entre los protagonistas del día, destaca, en lo positivo, IAG (Iberia) tras la subida de recomendación hasta sobreponderar el valor desde infraponderar, con precio objetivo que eleva hasta los 2,5 euros por acción, desde los 1,45 anteriores, lo que le ha colocado entre lo mejor del día al valor del holding de aerolíneas en la bolsa española. 

Mientras, desde Bernstein y en un informe que abarca al resto de aerolíneas europeas, deja en sobreponderar el consejo del valor, con precio objetivo de 2,45 euros por acción.

Mientras Grifols A vuelve a ser noticia en la parte negativa, con la vista puesta un doble efecto: las novedades de Gotham City Research sobre el valor y Moody's que coloca en revisión la calificación crediticia de la compañía española de hemoderivados ante una posible rebaja de su rating. A la postre, ha vuelto a resultar el valor más castigado de la jornada, mientras, intradía, llegaba a marcar su nivel más bajo desde 2012.  

Indra también se coloca con su plan Estratégico hasta 2030, entre las noticias de la sesión, con la idea de llegar a una facturación en esa fecha de 10.000 millones de euros y 6.000 para 2026. De esta forma doblaría sus ingresos anuales. Todo ello mientras pone sobre la mesa la posibilidad de comprar Hispasat, aunque no descartan ,desde la compañía, otras opciones

Más recomendaciones, en el caso de Acciona, BNP Paribas Exane mantiene su recomendación neutral con un precio objetivo reducido de 136 a 115 euros por acción. En el caso de su filial de renovables, Acciona Energía, la firma francesa mantiene su recomendación de sobreponderar con un precio objetivo reducido de 33 a 26 euros por título, mientras que Intesa Sanpaolo mantiene su recomendación de venta con un precio objetivo reducido de 20,70 a 18,50 euros.

En el caso de Cellnex, Mediobanca mantiene su recomendación de sobreponderar y eleva el precio objetivo de 52 a 55 euros, mientras que la suiza Mirabaud Securities mantiene su recomendación de venta y eleva ligeramente el precio objetivo de 31,27 a 31,31 euros por título. 

Desde AlphaValue/Baader Europe, ya para Acerinox mantiene su recomendación de acumular con un precio objetivo reducido de 11,70 a 11,60 euros por acción. Por su parte, Morningstar mantiene la recomendación de Amadeus en mantener con un precio objetivo elevado de 64 a 65 euros.

Jefferies ha elevado la recomendación de la Inmobiliaria Colonial a mantener desde su anterior consejo de vender y elevan su precio a 5 euros desde los 4,9 euros anteriores.

Además desde Banco Santander reducen el potencial de las acciones de Banco Sabadell aunque lo cierto es que le otorga un potencial de mejora del 78% desde sus niveles actuales de cotización, con 2,26 euros por acción de precio objetivo y mantiene sobreponderar el valor en cartera. 

Mientras, en el resto de Europa, ganancias generalizadas en todos los indicadores, aunque lo mejor y lo peor del día dentro del Euro Stoxx 50 se lo apuntan los valores alemanes, con BASF y Bayer subiendo por encima del 2% y las caídas a plomo de Deutsche Post , del 6,5%, por la debilidad de sus cifras al publicar resultados. 

De esta forma, el EURO STOXX 50 gana al cierre un 0,47% hasta los 4.916,15 puntos, el CAC 40 se revaloriza un 0,28% hasta los 7.954 puntos, el Dax sube al terminar el día un 0,11% hasta los 17.719 puntos y el FT 100 se revaloriza un 0,43% hasta los 7.678 puntos. 

En Wall Street, todos los indicadores se mueve de rebote, tras las caídas de ayer con cifras de empleo corregidas a la baja, pero con un Jerome Powell, que, tal y como se esperaba no se ha movido ni un ápice de su posición. 

Indica que todavía no es el momento para bajar tipos, porque la inflación es inestable, a pesar de que se corrige. Y reitera que espera que los tipos de interés, al igual que el mercado, comiencen a bajar este año. 

Todo ello tras el Supermartes electoral, que deja ya a los dos contendientes cara a cara sumando delegados para sus respectivas convenciones: Joe Biden y Donald Trump. De momento, Elon Musk, ante los rumores de si podría contribuir económicamente a la campaña del expresidente, los ha negado rotundamente. 

Entre lo mejor del día destaca la compañía Croadstrike, CrwdStrik Hldg Rg-A, que se perfila como uno de los grandes protagonistas de la jornada, con una subida de un 16% al cierre del Ibex tras batir las expectativas del mercado con sus cuentas. La empresa de ciberseguridad ganó 95 centavos por acción en el cuarto trimestre, por encima de los 82 centavos que habían augurado los analistas.

Al terminar el día en la bolsa española, el DOW JONES Ind Average subía un 0,43% hasta los 38.756 puntos, el Nasdaq OMX se revalorizaba un 0,69% hasta los 16.052 puntos, mientras que, el S&P 500 gana un 0,7% hasta los 16.58 puntos. 

Por su parte, en la renta fija, de nuevo recortan posiciones las rentabilidades de los activos, que por segundo día consecutivo vuelven a relajarse. Así el bono español a 10 años recorta un 0,68% hasta el 3,155% y el bund alemán, sin embargo se da la vuelta y cotiza con avances del 0,32% hasta el 2,3270%. La prima de riesgo con Alemania corrige de nuevo, casi un 3% hasta los 82,80 puntos básicos. 

En cuanto al petróleo, subidas importantes, avanzando-aunque Powell no lo ha dicho- el recorte de tipos, que en el caso del barril Brent le lleva a avanzar un 2,29% al cierre del Ibex 35 hasta los 83,93 dólares, mientras que, el West Texas americano cotiza el barril en 80,53, minimizando su diferencia de precio con el europeo, y gana un 3,05%. 

Ya Bitcoin, apenas se mueve en esta sesión, mientras coloca el precio de sus activos en los 66.812,7 dólares, mientras que, el Euro Dólar gana tracción a cuenta del presidente de la Fed y en detrimento del billete verde, mientras la moneda única sube un 0,45% hasta los 1,0903 unidades. 

Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2024

Cómo todos los años, Estrategias de Inversión organiza el mayor evento para inversores activos,. El próximo 14 de Marzoen el auditorio  de la Mutua Madrileña, disfrutaremos de un evento único de 10 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde   en el que analistas y traders nos ofrecerán los mejores consejos de inversión para los inversores activos.

Pueden ver el programa completo, pinchando en este enlace