Indra ha presentado su nuevo plan estratégico 'Leading the future' con la ambiciosa meta de facturar 6.000 millones de euros en 2026 y alcanzar los 10.000 millones en 2030. Estas proyecciones representan más del doble de los ingresos reportados en el último ejercicio, que ascendieron a 4.343 millones de euros, según el documento remitido a la CNMV.

La compañía tiene previsto modificar su actual estructura de departamentos, que incluye Defensa, Gestión del Tráfico Aéreo (ATM), Movilidad y Minsait. El nuevo esquema contempla las áreas de Defensa, Gestión del Tráfico Aéreo, Espacio, Minsait (con la inclusión de Movilidad) y "nuevos negocios industriales".

Indra pretende incorporar nuevos socios en Minsait para aumentar su autonomía. También planea lanzar una nueva filial dedicada al sector Espacio, con expectativas de empezar a operar entre 2024 y 2026 y lograr una facturación de alrededor de 1.000 millones de euros en 2030.

En términos de rentabilidad, las metas establecidas por Indra incluyen un margen operativo del 12% en 2026 y del 14% en 2030, así como un margen de beneficio neto de explotación (Ebit) del 10% en 2026 y del 12% en 2030. En 2023, la compañía reportó un margen operativo del 10,3% y un margen Ebit del 8%.

La empresa también tiene como objetivo reforzar su presencia global, expandiéndose en áreas como los cajeros automáticos, ampliándose en América del Norte y Asia-Pacífico, y adentrándose en la gestión del tráfico no tripulado. Además, buscará convertirse en el coordinador del ecosistema de tecnología y servicios avanzados en todas las industrias en Europa y América Latina, promoviendo el desarrollo de tecnologías y capacidades digitales avanzadas en áreas como la inteligencia artificial, la nube y la ciberseguridad.

Para respaldar estas ambiciones, Indra planea deshacerse de activos no esenciales y buscar proactivamente adquisiciones y asociaciones/alianzas. Además, tiene como objetivo reforzar sus marcas para seguir siendo el empleador preferido del talento tecnológico de alto valor en geografías prioritarias.

En el documento enviado a la CNMV Indra señala diferentes drivers en el mercado: conflictos militares duraderos y en aumento, nuevo ciclo de inversión en defensa en Europa, aumento de la importancia de la tecnología o una nueva ola de digitalización liderada por la IA, la nube y la ciberseguridad como elemento de cambio de la sociedad y la economía.

Asignación de capital

M&A

  • Asignar >75% del gasto en adquisiciones a defensa y aeroespacial
  • Se espera que el poder de fuego de Minsait aumente con la llegada de un nuevo socio
  • Foco de objetivos de fusiones y adquisiciones en España, Europa Occidental, Oriente Medio y Norteamérica
  • Las transacciones de fusiones y adquisiciones estarán alineadas con la estrategia y la historia de crecimiento, y serán acumulativas para accionistas

Inversión tecnológica

+1,2 B€ de gasto en tecnología hasta 2026

  • ~0,7 mil millones de euros de gasto en I+D financiado por el programa
  • ~0,400 millones de euros en otros gastos en I+D 
  • ~0,1 B€ Indra Hub Tecnológico

Retorno al accionista

Deuda financiera neta/EBITDA 2026 de 1,0x – por debajo de sus pares de la industria – con un umbral máximo de hasta 2,0x en el período '24-'26

Política de dividendos en línea con los ratios de pago actuales (~20%), consistente con la estrategia de la empresa

Hispasat

Además, el consejero delegado de Indra, José Vicente de los mozos abre la posibilidad a que la compañía entre en el operador de satélites de telecomunicación Hispasat, un movimiento que se situaría en línea con la intención de la empresa de convertirse en el 'campeón nacional' de la defensa y la tecnología.

"Hay muchas posibilidades abiertas e Hispasat no es la única", ha matizado el directivo, que también ha señalado que la compañía evaluará el encaje de todas las posibles operaciones dentro del nuevo plan estratégico de la firma.

En ese sentido, cabe destacar que Hispasat es el principal accionista del operador de satélites gubernamentales Hisdesat, del que posee un 43%.

TE INTERESA

Estrategias de Inversión ha desarrollado el curso que te enseña a invertir a corto, medio y largo plazo en bolsa.  Un programa para que los inversores tengan un metodo de inversión para toda la vida y que les permita invertir según su nivel de riesgo en acciones, fondos de inversión, etfs, o derivados.

Nuestros alumnos aprenden a invertir en cualquier espacio temporal y con todos los activos.

Solicite información sin compromiso en este enlace de nuestro curso más completo.