Powell sigue sin dar pistas sobre cuándo comenzará a bajar tipos la Fed

En su testimonio ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, no ha ofrecido demasiadas novedades sobre cuándo comenzarán a bajar los tipos de interés.

“Creemos que nuestra tasa de política monetaria probablemente esté en su punto máximo durante este ciclo de ajuste. Si la economía evoluciona en general como se espera, probablemente será apropiado comenzar a cambiar la política monetaria en algún momento de este año”, ha señalado Powell, según sus declaraciones preparadas. Sin embargo, “las perspectivas económicas son inciertas y el avance hacia nuestro objetivo de inflación del 2% no está asegurado”, ha matizado.

“Al considerar cualquier ajuste al rango objetivo de la tasa de política, evaluaremos cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos”, ha prometido. “El Comité no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%”. Estas últimas palabras han sido tomadas textualmente de la declaración del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) tras la reunión de enero.

Powell ha aprovechado para sacar pecho de que el endurecimiento de los tipos de la Fed está contribuyendo a relajar la inflación sin afectar el mercado laboral y la economía en general.

“La economía ha logrado avances considerables hacia estos objetivos durante el año pasado”, ha señalado el banquero central. La inflación “ha disminuido sustancialmente” a medida que “los riesgos para lograr nuestros objetivos de empleo e inflación han ido avanzando hacia un mejor equilibrio”.

La inflación, según el indicador preferido de la Reserva Federal, se sitúa actualmente en una tasa anual del 2,4% (2,8% si se excluyen los alimentos y la energía en la lectura subyacente en la que la Reserva Federal prefiere centrarse). Las cifras reflejan “una desaceleración notable a partir de 2022 que se extendió tanto a los precios de bienes como a los servicios”.

La Fed ha mantenido el tipo oficial desde julio en el rango entre el 5,25% y el 5,5%, el nivel más alto en más de 20 años. El banquero central hablará de nuevo el jueves, esta vez ante el Comité Bancario del Senado.