Wall Street intenta el rebote a la espera de Powell; el Nasdaq lidera la reacción

El DOW JONES sube un 0,49% hasta los 38.773 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,68%, en 5.112 puntos. El NASDAQ 100 sube un 0,94% hasta los 16.097 puntos.

Los grandes índices de Wall Street vienen de dos días consecutivos en rojo, con caídas acusadas especialmente ayer martes. El Dow Jones retrocedió un 1,04% al cierre de la jornada regular, mientras que el S&P 500 se dejó un 1,02%. El Nasdaq Composite, de gran peso tecnológico, fue el más penalizado, con un descenso del 1,65%.

Las pérdidas se vieron alimentadas por las ventas en los valores tecnológicos de megacapitalización, con el peor día para el sector tecnológico desde el 2 de enero. Mención especial para Apple, que se dejó casi un 3% en el parqué tras informe de Counterpoint Research, que decía que las ventas de iPhone en China cayeron un 24% en las primeras seis semanas de 2024.

“El mercado es muy resistente ante muchas noticias diferentes”, afirma Jay Hatfield, fundador y director ejecutivo de Infrastructure Capital Advisors. “En realidad, se trata simplemente de que las acciones tecnológicas se están deshaciendo y todo lo demás se está recuperando, por lo que es un mercado más rotacional que un mercado directo a la baja”.

Hoy todas las miradas estaban puestas en el testimonio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Pero si los operadores buscaban pistas sobre los futuros movimientos en los tipos de interés, el discurso no ha aportado demasiadas novedades. “Si la economía evoluciona en general como se espera, probablemente será apropiado comenzar a cambiar la política monetaria en algún momento de este año”, ha señalado Powell, según sus declaraciones preparadas. “Pero las perspectivas económicas son inciertas y el avance hacia nuestro objetivo de inflación del 2% no está asegurado”, ha matizado.

“Al considerar cualquier ajuste al rango objetivo de la tasa de política, evaluaremos cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos”, ha prometido. “El Comité no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%”. Estas últimas palabras han sido tomadas textualmente de la declaración del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) tras la reunión de enero.

La Fed ha mantenido el tipo oficial desde julio en el rango entre el 5,25% y el 5,5%, el nivel más alto en más de 20 años. El banquero central hablará de nuevo el jueves, esta vez ante el Comité Bancario del Senado.

En la agenda puramente macroeconómica, los inversores han conocido antes del toque de campana el informe de empleo del sector privado que elabora ADP, y que sirve de antesala para el informe del Departamento del Trabajo de este viernes. Las empresas privadas crearon 140.000 puestos de trabajo el pasado febrero, un incremento frente al dato (revisado al alza) de enero de 111.000, pero por debajo de los 150.000 empleos que había manejado el mercado.

Junto con el crecimiento del empleo, el salario anual aumentó un 5,1% para quienes permanecieron en sus puestos de trabajo, el menos incremento desde agosto de 2021, una posible indicación de que las presiones inflacionistas están retrocediendo.

También se conocerá hoy la encuesta JOLTS de ofertas de trabajo. “La fortaleza del mercado laboral estadounidense es una de las principales razones que está condicionando las actuaciones en materias de tipos de interés de la Fed, de ahí la relevancia para los mercados de cualquier dato de empleo que se dé a conocer en EEUU”, recuerda Fernández-Figares.

En el ámbito empresarial, CrowdStrike se perfila como uno de los grandes protagonistas de la jornada, con una subida de un 22% en la apertura tras batir las expectativas del mercado con sus cuentas. La empresa de ciberseguridad ganó 95 centavos por acción en el cuarto trimestre, por encima de los 82 centavos que habían augurado los analistas. Los ingresos de 845 millones de dólares también superan los 839 millones proyectados por el mercado.

En el sector minorista, mucha peor acogida para los resultados de Nordstrom, con caídas del 11,5% para sus acciones. A pesar de que superó las expectativas con sus beneficios e ingresos, pesa más la decepción de sus guías para 2024. La cadena de grandes almacenes espera que los ingresos oscilen entre una caída del 2% y un aumento del 1% respecto al año fiscal 2023.

A primera hora de la mañana ha presentado hoy sus cuentas Abercrombie & Fitch, que puede presumir de un aumento del 21% en las ventas durante el trimestre navideño gracias a precios más elevados y menores costes de materias primas. La cadena textil ha presentado unas ganancias de 2,97 dólares por acción, frente a los 2,83 dólares esperados, mientras que los ingresos fueron de 1.450 millones, por encima de los 1.430 millones anticipados por los analistas.

Para el trimestre actual, Abercrombie espera que las ventas aumenten en un porcentaje bajo de dos dígitos, en comparación con las estimaciones de un aumento del 7,2% que habían manejado los analistas. Para el conjunto del año, las ventas crecerán entre un 4% y un 6%, frente a las estimaciones del 4% del consenso del mercado. Sus acciones suben un 2,5% en la apertura de la sesión.

Las acciones de Foot Locker caen un 12,5% en la apertura. La compañía ha presentado unos beneficios por acción de 38 centavos, después de ajustes, frente a los 32 centavos estimados, con unos ingresos de 2.380 millones de dólares que superan los 2.280 millones anticipados. Sin embargo, ha defraudado con su guía para el año y ha avanzado que se atrasará el cumplimiento de sus objetivos financieros.

La compañía ahora espera que el objetivo de rentabilidad que estableció durante su día del inversor de marzo de 2023 se retrase dos años, ha señalado el director financiero de Foot Locker, Mike Baughn. Ahora espera alcanzar un margen EBIT de entre el 8,5% y el 9% para 2028.

En el presente ejercicio fiscal, Foot Locker anticipa que las ganancias ajustadas por acción estarán entre 1,50 y 1,70 dólares, en comparación con las estimaciones de entre 1,40 y 2,30 dólares. Las ventas oscilarán entre una caída del 1% y un aumento del 1%.

Ross Stores ganó 1,82 dólares por acción sobre unos ingresos de 6.020 millones de dólares en el cuarto trimestre, por encima de los 1,65 dólares por acción en ganancias y los 5.810 millones de dólares en ingresos que los analistas habían anticipado. Cae un 3% en la apertura.

En los mercados de renta fija, las rentabilidades de los bonos aguardan a Powell con ligeros avances. El rendimiento del bono de referencia a diez años sube dos puntos hasta el 4,162%, mientras que en el papel a dos años la rentabilidad alcanza el 4,566%.

Los precios del petróleo se recuperan de dos días a la baja, encontrando soporte después de que el Instituto Americano del Petróleo haya informado de un modesto aumento de 423.000 barriles en los stocks de crudo de EEUU, por debajo de las previsiones de un aumento de 2,5 millones de barriles.

El barril de petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,98% hasta los 82,13 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense suben un 1,94% hasta los 79,64 dólares por barril.

El euro sube un 0,27% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0887 dólares por cada moneda comunitaria.

El Bitcoin se sitúa por encima de los 66.800 dólares después de que ayer superase momentáneamente los 69.000 dólares antes de sufrir una corrección. La popular criptomoneda sube más de un 10% en los últimos siete días, pero baja en las últimas 24 horas un 0,74%.