El Ibex 35 sube y recupera los 8.300 puntos con la vista puesta en EEUU

Tras arrancar la jornada al alza, el IBEX 35 ha optado por los descensos, borrando las subidas que registró ayer que una jornada de baja actividad y sin la referencia de Wall Street. El giro a la baja del selectivo de la bolsa española ha tenido lugar por las importantes caídas en el sector bancario.

ArcelorMittal ha liderado los descensos este martes con una caída del 4,63%, Merlin Properties un 3,88%, BBVA un 2,85%, Banco Sabadell un 2,20% y Banco Santander un 1,97%. El resto de la banca también ha descendido, Bankia se ha dejado un 1,71%, Bankinter un 1,54% y Caixabank un 1,48%.

En cuanto a las subidas destaca Grifols con un alza del 3,7%, Siemens Gamesa un 2,58%, Almirall un 1,42%, Acciona un 1,42% y Enagás un 1,10%.

Los analistas de Barclays han revisado al alza el precio objetivo de varios bancos del Ibex 35. Suben el de Caixabank hasta 2,6 euros, desde los 2,5 anteriores; el de Bankinter, hasta 4,1, desde 3,6; el de Banco Santander hasta 3,1 desde 2,9, y el de BBVA, hasta 4,3 desde 4 euros.

Además, los expertos de Société Générale han mejorado la recomendación de CaixaBank hasta comprar desde mantener, al tiempo que elevan el precio objetivo de la entidad hasta los 2,75 euros, desde los 1,87 euros por acción de su estimación anterior.

Por otro lado, desde Credit Suisse sitúan el precio de Repsol en los 10,3 euros, por título, desde los 10 anteriores; y desde Morgan Stanley mejoran el de Acerinox hasta los 9,5 desde los 9.3 euros por acción.

Grifols ha comunicado el inicio de un ensayo clínico de una proteína plasmática con anticuerpos en Badalona. Es un ensayo de fase III (la última antes de solicitar la comercialización) donde se evaluará la seguridad y eficacia del nuevo medicamento que contiene inmunoglobulina y anticuerpos de donantes de plasma que han superado la enfermedad. El ensayo clínico comienza en febrero de 2021 y los primeros resultados podrían conocerse en primavera. En esta prueba participarán alrededor de 800 individuos asintomáticos, pero positivos de SARS-CoV-2 diagnosticados. Un ensayo similar se inició en octubre en EE.UU.

“Noticia positiva, esperamos que en breve se consolide una segunda generación de tratamientos específicos para pacientes de COVID-19 que superen a la primera generación compuesta de fármacos adaptados de otros usos (como el remdesivir de Gilead cuya eficacia ha sido puesta en duda por la OMS)” indican desde Bankinter.

En el Mercado Continuo, Pescanova se ha anotado un alza del 8,7%, Montebalito un 5% y Solarpack un 4,12%. Urbas se ha dejado un 5%, Adolfo Domínguez un 4,26% y Nyesa un 4,21%.

Según publica Expansión, Berkeley estima en 531 millones de dólares, unos 450 millones de euros, el valor a reclamar como indemnización en el pleito que planteará al Gobierno si finalmente éste anula sus permisos para explotar su proyecto minero de uranio en la localidad de Retortillo (Salamanca).

Así se lo aseguraron al diario distintas fuentes financieras. El grupo cifra en 82 millones la inversión realizada y el resto, hasta 450 millones, es lucro cesante. El problema está, según Expansión, en el acuerdo de los partidos de la coalición de Gobierno PSOE-Podemos de prohibir la minería de uranio en España mediante una enmienda de última hora que intentan introducir en el proyecto de Ley de Cambio Climático.

Audax Renovables ha alcanzado un acuerdo de compra con la compañía Idena Solar para la incorporación de proyectos que suman hasta 69 MWp, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, en la localidad de Cabanillas del Campo (Guadalajara), la firma ha adquirido los proyectos Cuatro Caminos 1, 2, 3 y 4, sumando una potencia los dos primeros de 6,875 MWp, mientras que los dos segundos sumarán una potencia cada uno de 4,125 MWp, totalizando el proyecto 22 MWp.

La prima de riesgo de España se reduce un 2,3% hasta los 59,40 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,07%.

El resto de índices europeos también ha terminado la sesión de este martes con caídas. El Cac 40 francés se ha dejado un 0,33%, el FTSE Mib italiano un 0,25%, el Dax 30 alemán un 0,24%, el Euro Stoxx 50 un 0,2% y el FTSE 100 de Londres un 0,11%.

“Cada vez son más los analistas que apuestan que la economía de la eurozona entrará en una nueva recesión técnica -dos trimestres consecutivos de contracción intertrimestral- como consecuencia de las fuertes restricciones a la movilidad y a la actividad económica que están implantando muchas autoridades de la región en su lucha contra la pandemia, a la espera de que el proceso de vacunación logre la tan deseada inmunidad de rebaño”, indican los analistas de Link Securities.

Todo apunta a que el PIB del cuarto trimestre de 2020 de la eurozona se contraerá algo más del 2% con relación al tercer trimestre de 2020, mientras todavía hay esperanzas de que el del primer trimestre de 2021 crezca ligeramente. Todo va a depender de cuándo se empiecen a levantar las mencionadas restricciones”, añaden.

Los ministros de Finanzas de la zona euro comprometieron el lunes un apoyo fiscal continuo para sus economías y discutieron el diseño de los planes de recuperación tras la pandemia, mientras la Comisión Europea advirtió que la crisis por el COVID estaba empeorando los desequilibrios económicos del bloque.

"Nuestra discusión de hoy (lunes) reconfirmó el consenso muy fuerte sobre la necesidad de mantener una postura presupuestaria de respaldo", dijo el presidente de los ministros, Paschal Donohoe, en una conferencia de prensa después de la reunión.

"Los ministros también enfatizaron la importancia de coordinar nuestros esfuerzos a nivel de la zona del euro y el hecho central de que podemos lograr más colectivamente que individualmente", agregó.

La Comisión dijo en una nota preparada para los ministros que la pandemia estaba presionando a países que ya estaban muy endeudados a endeudarse más, además de incrementar los problemas en áreas como competitividad o empleo.

De momento los inversores siguen apostando por un futuro mucho más positivo, algo que hoy debería confirmar la publicación en Alemania de los índices ZEW del mes de enero, índices que miden la opinión de la situación actual de la economía alemana y las expectativas que sobre la misma tienen los grandes inversores y los analistas, en lo que es la principal cita macroeconómica del día. 

La atención en la sesión de hoy se centra en la intervención de Janet Yellen ante el Comité de Finanzas del Senado de EEUU, intervención que forma parte del proceso de su ratificación como nueva secretaria del Tesoro del país en sustitución de Mnuchin.

Según The Wall Street Journal, que dice haber tenido acceso al discurso que dará hoy Yellen ante el citado comité, la ex presidenta de la Reserva Federal (Fed) hará hincapié en dos temas, principalmente: que el Gobierno Biden no pretende la devaluación del dólar como herramienta para hacer más competitivas las exportaciones estadounidenses, y que será el mercado el que determine los tipos de cambio en los mercados de divisas; y que el Congreso debe apoyar la aprobación de nuevas e ingentes ayudas fiscales para los afectados por la pandemia para evitar una potencial nueva recesión económica que, según ella, sería fatal.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ganó un voto de confianza crucial en la Cámara de Diputados el lunes, aferrándose al poder después de que un socio menor renunciara a su coalición y abriera una crisis política en medio de la intensificación de la pandemia del COVID-19.

Si hubiera perdido la votación, Conte se habría visto obligado a dimitir. Conte enfrentará una prueba más dura el martes en el Senado, donde el gobierno tenía sólo una pequeña mayoría cuando Italia Viva todavía era parte de la coalición.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,212 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un un 2,17% hasta los 55,92 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense suma un 1,78% hasta los 53,05 dólares.