Europa camina por su cuenta en este arranque de sesión. Ignora las fuertes caídas de Wall Street después de no recoger en la última jornada la decisión del BCE de rebajar el precio del dinero –en 50 puntos básicos-. Y eso que no faltan las malas noticias. Por un lado, está el eco del mal tono en el principal mercado del mundo –desde la victoria de Obama en las elecciones el Dow Jones ha pedido un 9,65 por ciento-. Por otro, las referencias negativas que llegan de Asia en forma de una nueva caída del Nikkei y de una nueva actuación del Banco Central de Corea del Sur – la tercera en apenas un mes-, que ha vuelto a rebajar los tipos para impulsar su economía. La crisis, por tanto, se palpa en todo el mundo, de modo que se espera como “agua de mayo” la reunión del presidente electo estadounidense
con sus asesores económicos para ver qué recetas cocinan para salir de la compleja situación económica en la que nos encontramos. Junto a todo esto, el FMI sigue con sus malos augurios – augura una contracción para la economía española del 0,7 por ciento en 2009- y los analistas esperan a conocer más datos para ver cómo está la economía real: la principal cita del día será la cifra de desempleo estadounidense del mes de Octubre
. Pese a todo esto, las bolsas del Viejo Continente amanecen con cierto ánimo de rebotar. Y la española no iba a ser menos, con Iberia en las alturas.

Iberia vuela alto

Los títulos de la aerolínea española lideran las alzas del Ibex 35 en los primeros movimientos de la sesión al dispararse un 12,4 por ciento. Se ve impulsada por las buenas noticias que afectan a British Airways, con la que espera fusionarse en breve. La británica ha presentado pérdidas pero –y ahí está lo positivo- ha elevado su previsión de ingresos futuros. Además, los responsables de British Airways señalan que, de momento, no están negociando con la española la ecuación de canje en la fusión, sino que están en el punto de los planes de pensiones de los trabajadores. Junto a Iberia, vemos importantes rebotes en Gamesa, superiores al 7 por ciento, aunque la compañía ha sufrido un importante desplome en las últimas sesiones. Compañías como Acerinox o Cintra rebotan algo más de un 3 por ciento y REC se acerca a ese porcentaje al subir un 2,9 por ciento.

Si nos fijamos en los pesos pesados, el mejor es Repsol YPF, que celebra con alzas del 2,5 por ciento el hecho de que se haya asegurado su presencia en Ecuador hasta 2018. Lo ha hecho después de alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Rafael Correa acerca de los nuevos contratos de explotación en el país, que pasarán de ser de participación a de servicios. Un 0,8 por ciento suma Telefónica e Iberdrola un 1,58 por ciento. Un tímido 0,12 por ciento baja el Santander, mientras que el BBVA se deja un 0,53 por ciento. 



Gráfico del Ibex 35

Junto a los grandes varias compañías son noticias por ser objeto de rebajas de recomendación. Es el caso de Indra, que suma un 1,44 por ciento después de que Goldman Sachs haya rebajado su recomendación sobre la compañía de neutral a vender. También el de Telecinco, sobre la que RBS ha recortado el precio objetivo hasta los 6,5 euros -la cadena de televisión sube un 1,28 por ciento- o de Abertis. Esta última gana un 0,8 por ciento tras conocerse que Credit Suisse ha recortado su recomendación sobre la compañía de infraestructuras de superior a inferior al mercado

Atentos a Metrovacesa en el continuo

En el mercado continuo y al margen de lo que hace Iberia, los mayores repuntes los experimentan Ercros y Colonial, ambas con alzas del 5,8 por ciento. Por el lado de los retrocesos, Vocento se coloca a la cbeza al retroceder un 6,8 por ciento y más de seis puntos porcentuales se deja también Metrovacesa. Baja tras conocerse que la familia Sanahuja podría transmitir más del 50 por ciento del capital de la compañía para poder refinanciar la deuda que la inmobiliaria tiene contraída con las entidades acreedoras. Los Sanahuja – que controlan el 80,6 por ciento del capital a través de varias sociedades- han asegurado que a cambio de la transmisión de activos inmobiliarios del grupo se conseguirían líneas adicionales de liquidez por un plazo de tres años. Fuertes ventas también las que experimenta Jazztel, del 5,5 por ciento. La compañía ha registrado una pérdida neta de 20,6 millones de euros durante el tercer trimestre, con lo que logra reducir sus pérdidas en un 6 por ciento respecto a igual periodo de un año antes. De cara al futuro, la operadora prevé alcanzar un beneficio neto de 5 millones de euros en 2010. 

El rebote se extiende por Europa

Todas las plazas del Viejo Continente despiertan con alzas. Las más abultadas las vemos en Londres donde el FT100 repunta un 1,3 por ciento y donde British Airways es la protagonista al dispararse un 22 por ciento, después de esa mejora de previsiones. En París, la protagonista es Lafarge, con repuntes superiores al 4 por ciento tras batir previsiones de resultados y presentar un plan de recorte de costes. El Cac 40 gana un 0,7 por ciento y un 0,7 por ciento se revaloriza en Alemania el Dax Xetra del mercado germano. Allí la reaseguradora Munich Re ha recortado su previsión de beneficio para este año por segunda vez después de que la compañía haya reducido un 99 por ciento sus ganancias en el tercer trimestre del año, hasta los 7 millones de euros. En bolsa, la compañía recoge estas noticias con repuntes superiores al 3 por ciento, en un día en el que la media europea, el Eurostoxx 50 gana un 0,8 por ciento en los primeros compases del día.

Deuda

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años sube una centésima en la apertura del mercado secundario de deuda pública, con lo que se colocaba en el 4,33 por ciento. El precio de estos títulos, que evoluciona de forma contraria al rendimiento, baja de este modo hasta el 98,18 por ciento, desde el 98,23 por ciento de la víspera. En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el bono alemán a 10 años sube una centésima, hasta el 3,71 por ciento, mientras que el estadounidense se sitúa a la apertura de los mercados europeos en el 3,68 por ciento.