La banca no consigue hacer remontar al Ibex 35 que se acerca a los 6.850 puntos

El avance de la segunda ola de la pandemia en muchos países europeos, los problemas en el desarrollo de algunas vacunas contra el Covid-19 y la falta de acuerdo político en EEUU para avanzar en los estímulos han hecho que la jornada se salde sin apenas grandes variaciones en los principales índices europeos de bolsa.

En España Sanidad ha registrado 11.970 nuevos casos de covid-19 y 209 muertes más. La Comunidad de Madrid notifica 2.731 casos nuevos, 1.602 de las últimas 24 horas, y 34 fallecidos.

Los valores que más han subido han sido Aena un 3,51%, PharmaMar un 2,88%, Simenes Gamesa un 2,88%, Ferrovial un 2,74% y ArcelorMittal un 2,67%. Los valores que más han bajado han sido Meliá Hotels un 5,26%, Colonial un 2,59%, Amadeus un 2,21%, Cellnex un 0,82% y Almirall un 0,68%.

Entre los valores que más ponderan en el Ibex 35, Iberdrola se ha anotado un alza del 1,12%, Telefónica un 0,56%, BBVA un 0,44% y Banco Santander un 0,14%. Repsol se ha dejado un 0,16% e Inditex un 0,37%.

En el mercado continuo, Audax se ha anotado un alza del 9,58%, Airtificial un 4,46% y Aena un 3,51%. Pescanova se ha dejado un 14,58%, Tubos Reunidos un 14,29% y Urbas un 10,05%.

A nivel técnico, el Ibex 35 sigue la línea de tendencia bajista proyectada desde el 25 de septiembre y que ha dado pie a que el ímpetu alcista se mantenga. Felipe Erazo, analista de TradingView reconoce que, sin embargo, el retroceso vivido  ayer pone en peligro esta línea. “Si la rompe, el IBEX 35 podría caer en dirección a la zona de soporte en 6798.6, seguido por el área de 6700.9. Al alza, para continuar extendiendo el rally, necesitaríamos ver un quiebre de la zona psicológica de 7000 y así apuntar hacia el nivel de 7103,4.

El oro cotiza plano en los 1.920 dólares por onza, mientras que el barril de Brent sube un 1,27% hasta los 42,97 dólares y el West Texas estadounidense un 1,37% hasta los 40,78 dólares.

La prima de riesgo ha subido un 1,56% hasta los 71,5%, con el interés del bono español a diez años bajando hasta el 0,14%.

El euro, por su parte, se cambia a 1,1758 dólares con una apreación del 0,13%.

Análisis en profundidad de las principales del Ibex
Análisis en profundidad las principales empresas de la bolsa Española. Comenzamos con PharmaMar, Siemens-Gamesa, Inditex, Santander, BBVA, Repsol, Sabadell y Telefónica. Cada semana incorporaremos nuevas empresas ¡No te lo pierdas!

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios al consumo (IPC) de septiembre se situó, en tasa anual, en el -0,4%, un descenso algo menos pronunciado que la bajada del 0,5% de agosto.

Gran parte de este descenso se debe a la caída de los precios de energía, ya que la tasa de variación anual de la inflación subyacente —índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, para eliminar las distorsiones que añade la alta volatilidad de estos elementos— se mantiene en el 0,4%, con lo que se sitúa ocho décimas por encima de la del IPC general. La variación mensual del índice general fue positiva, en el 0,2%.

Previsiones negativas del FMI sobre España

Ayer el FMI publicó su informe de otoño con malas previsiones para la economía española.  Las proyecciones del organismo incluyen los efectos de las medias discrecionales adoptadas por el Gobierno para afrontar la crisis sanitaria y económica, la situación financiera para abordar el pago de las pensiones, el incremento del salario mínimo interprofesional  y la renta mínima vital así como las proyecciones fiscales para 2021, que asumen la expiración de las medidas y las ayudas temporales por el Covid-19 y los recursos del Fondo de Recuperación de la UE que se proyectan para el periodo 2021-24, tal y como advierten los analistas del FMI que han elaborado el WEO publicado en la cumbre otoñal de la institución. Bajo esta configuración predictiva, el PIB español, el decimotercero del mundo a precios constantes, sufrirá una contracción del 12,8% que es, de largo, la de mayor profundidad entre las economías industrializadas. 

El Fondo incluye a España entre los países perjudicados por la segunda oleada de infecciones de Covid-19 en el tránsito entre el segundo y el tercer trimestre. Junto a Francia, Japón o Australia. Circunstancia que ha interrumpido la desescalada y el retorno a la normalización económica. 

Ayer se conoció también que el BCE sigue expandiendo su balance.  Según Juan Ignacio Crespo, analista independiente el balance del organismo subió 20.600 millones de euros en la última semana, hasta los 6.727.700 millones.  “Con esto el tamaño del balance ya representa el equivalente al 66% del PIB de la Eurozona (el balance del Banco de Japón equivale al 136% del PIB del país; el de la Reserva Federal al 36% del PIB de EEUU y el del Banco de Inglaterra al 35% del PIB del Reino Unido)”.

Y siguen las negociaciones en torno al Brexit.  La Unión Europea preferiría contar con un acuerdo para el Brexit, pero está lista en caso de que no se pueda cerrar un pacto, según dijo el martes el comisario del mercado único de la UE, Thierry Breton, a la radio económica BFM.  Los líderes de la UE celebran una cumbre en Bruselas el jueves y el viernes para evaluar los progresos de las negociaciones, y el primer ministro británico Boris Johnson ha dicho que quiere saber antes del 15 de octubre si se puede llegar a un acuerdo.

Resultados de los bancos de EEUU

Bank of America el segundo banco comercial de EE.UU. por activos, obtuvo un beneficio acumulado de 11.265 millones de dólares entre enero y septiembre de 2020, un 41% menos que en el mismo periodo del año anterior, impactado por los bajos tipos de interés y la crisis del coronavirus. 

El grupo financiero logró una facturación de 65.429 millones en los primeros nueve meses del ejercicio, un 5% menos interanual.  En el tercer trimestre, el más seguido por los analistas de Wall Street, Bank of America ganó 4.440 millones, lo que supone un 16 % menos que entre julio y septiembre de 2019, mientras que sus ingresos se redujeron un 11%, hasta 20.336 millones.

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs se anotó un beneficio neto atribuido de 3.483 millones de dólares (2.960 millones de euros) en el tercer trimestre del año, lo que supone duplicar las ganancias que contabilizó en el mismo periodo de 2019, según las cuentas trimestrales publicadas este miércoles por la entidad.

Además de la mejora de la rentabilidad, la firma también ha informado de que provisionó 278 millones de dólares (236 millones de euros) entre julio y septiembre para cubrir posibles pérdidas crediticias. Esta cifra es un 4% inferior a la registrada hace un año, pero también es un 83% inferior a la registrada en el segundo trimestre de 2020. La facturación del banco en el trimestre creció un 30%, hasta alcanzar los 10.781 millones de dólares (9.165 millones de euros). Los ingresos por comisiones y tasas alcanzaron los 9.697 millones de dólares (8.244 millones de euros), un 33% más, mientras que los procedentes de intereses se elevaron un 8%, hasta 1.084 millones (921 millones de euros).

Mientras que Wells Fargo ha ganado 1.720 millones de dólares, o 42 centavos por acción, por lo que se ha quedado por debajo de las estimaciones del consenso de FactSet, que auguraba que el beneficio se situase en los 44 centavos.

Suscribete a Estrategias de Inversión Premium

Es el mejor momento para utilizar herramientas y análisis independientes para gestionar nuestras inversiones.

Ayudanos a seguir siendo independientes y seguir innovando para ofrecer el mejor análisis para los inversores. Es el momento de apoyarnos si utilizas nuestros servicios.
 

Suscribete por tan solo 15 centimos al día ( 55 Euros al año)  y descubre todo el potencial de nuestra zona premium. ¿Nos pruebas?

 

 

Pide información