El DAX cede un 0,12%, hasta los 13.000 puntos, el FTSE -100 rebota un 0,19% hasta los 5.982 puntos, el CAC-40 se deja un 0,2% y abre en los 4.937 puntos con un FTSE MIB que abre plano sobre los 19.558 puntos.

Las bolsas europeas arrancan la sesión con subidas y lo hacen a pesar del mal cierre de las bolsas estadounidenses y asiáticas durante la madrugada. El avance de la segunda ola de la pandemia en muchos países europeos, los problemas en el desarrollo de algunas vacunas contra el Covid-19  la falta de acuerdo político para aprobación de un nuevo paquete fiscal provocaron una huida del riesgo por parte de los inversores, que terminó lastrando el comportamiento  de las bolsas europeas y estadounidenses.  

Además, la noticia de que Johnson & Johnson se había visto obligada a parar el ensayo de su vacuna tras haberse detectado una enfermedad inexplicable en un voluntario que participaba en el estudio, provocó que las bolsas europeas se giraran a la baja durante la mañana.  Unas noticias que se complementaron con las que hablaban de la suspensión del ensayo clínico de Eli Lilly por posibles problemas de seguridad. 

Todo ello en un momento en que las negociaciones entre Republicanos y Demócratas siguen atascadas para la aprobación de un nuevo paquete de ayudas. Una economía en la que ayer se comenzaron a conocer los resultados del tercer trimestre. JP Morgan y Citigroup superaron las previsiones de los analistas gracias a menores dotaciones por provisiones y fuertes incrementos de ingresos en los negocios de trading y banca de inversión. En sentido contrario, las cifras dadas a conocer por Delta Airlines fueron peores de lo esperado, lo que hizo caer con fuerza a sus acciones. 

Unas cuentas aderezadas por la revisión de las expectativas de crecimiento globales para 2020 por parte del FMI.  Expectativas que mantuvo para España en una caída del PIB del 12,8%, país que en esta crisis se ha situado a la cola de todas las economías desarrolladas,” algo que viene reflejando de forma evidente el comportamiento de la bolsa española desde hace meses”, dicen los expertos de Link Securities. 

A estas horas, los futuros de Wall Street suben. Los del Dow Jones hasta los 28.597 puntos; el S&P 500 sube un 0,1% hasta los 3.510 puntos mientras que el Nasdaq vuelve a desmarcarse, se anota un 0,3% y cotiza en los 12.129 puntos.

Y siguen las negociaciones en torno al Brexit.  La Unión Europea preferiría contar con un acuerdo para el Brexit, pero está lista en caso de que no se pueda cerrar un pacto, según dijo el martes el comisario del mercado único de la UE, Thierry Breton, a la radio económica BFM.  Los líderes de la UE celebran una cumbre en Bruselas el jueves y el viernes para evaluar los progresos de las negociaciones, y el primer ministro británico Boris Johnson ha dicho que quiere saber antes del 15 de octubre si se puede llegar a un acuerdo.

La agenda la marcarán los resultados empresariales  

Por lo demás, hoy con una agenda macro bastante liviana “volverán a ser los resultados los que centren la atención de los inversores”.  HOY publican sus cifras en Europa la compañía holandesa del sector de los semiconductores ASML Holding y la angloholandesa Just Eat Takeaway, especializada en la distribución de comida a domicilio, uno de los sectores de actividad que mejor se han defendido durante la pandemia.

 En Wall Street repiten los grandes bancos, siendo HOY el turno de Goldman Sachs, Bank of America y Wells Fargo, aunque también darán a conocer sus cifras otras compañías de gran relevancia en sus sectores de actividad como Alcoa, UnitedHealth y United Airlines. Habrá que estar muy atentos a lo que digan los gestores de todas estas compañías sobre el estado actual de sus negocios y sobre el futuro de los mismos en el corto/medio plazo.