De este modo, el BCE cumplió con los pronósticos de los expertos y analistas tras haber asegurado en repetidas ocasiones desde el pasado mes de mayo, cuando llevó a cabo la última bajada de 25 de puntos básicos, que los tipos están en "niveles adecuados" para estimular la recuperación de la zona euro.

En este sentido, la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, confirmó hoy que el bloque del euro salió de recesión en el tercer trimestre del año al registrar un crecimiento de cuatro décimas respecto al segundo trimestre, aunque en términos interanuales aún retrocede un 4,1%.

Asimismo, el indicador adelantado de inflación confirmó las expectativas del BCE al regresar a terreno positivo durante el mes de noviembre, cuando crecieron seis décimas en tasa anual, frente al retroceso del 0,1% de octubre.

No obstante, a pesar de este repunte de los precios, el consenso de analistas consultados por Europa Press no prevé que el BCE eleve los tipos hasta finales de 2010 ó incluso 2011.

Desde Morgan Stanley se prevé que el instituto emisor de la zona euro mantenga los tipos estables hasta el segundo trimestre de 2010, cuando podría comenzar un gradual endurecimiento de su política monetaria que dejaría la tasa en el 1,75% a finales del próximo año.

Asimismo, los analistas de Citigroup pronostican que las posibles subidas de tipos se retrasarán hasta el último trimestre del próximo año, cuando los tipos de interés podrían llegar a alcanzar el 1,25%, mientras el Servicio de Estudios de BBVA va más allá al augurar que la institución presidida por Jean Claude Trichet mantendrá el actual nivel de tipos hasta "mediados de 2011" como consecuencia de la fragilidad de la recuperación económica de la eurozona.