Los inversores salen de compras en Wall Street y el verde se impone en los índices. La atención se bifurca este jueves entre el ámbito macroeconómico y el ámbito empresarial. Como no puede ser de otra manera, los bancos son foco de atención bajo el amparo del plan hipotecario que presenta hoy el presidente Barack Obama –que por cierto ayer promulgó el plan de estímulo-. Hoy el máximo mandatario del país anunciará en Fénix (Arizona) su
plan contra las ejecuciones hipotecarias, que estará dotado con al menos 50.000 millones de dólares. Bancos en el punto de mira y del mismo modo sus dirigentes, el copresidente de Goldman Sachs Group Inc. Jon Winkelried, con 26 años de experiencia en firmas de Wall Street, renunció a su cargo. Quien fuera socio en Goldman cuando la empresa comenzó a cotizar en bolsa, dejará su cargo a fines de marzo.
Los títulos de Goldman avanzan un 0,55%, Citigroup recupera un 3,27%, JP Morgan suma un 0,88%, Morgan Stanley sube un 2,68% y Bank of America se revaloriza un 2,86%. Por cierto que el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan declaró que podría ser necesario nacionalizar temporalmente algunos bancos estadounidenses para arreglar el sistema financiero y reanudar el flujo de créditos según el diario Financial Times.
Por cierto que el presidente y consejero delegado de General Electric, Jeffrey Immelt, ha renunciado a su bonus de 12 millones de dólares que le correspondían por el ejercicio 2008, después de que la acción del conglomerado industrial cayera un 56% y los beneficios se redujeran un 19%. En la apertura sus títulos recuperan un 1,48%.
Gráfico Dow Jones

Aún así el sector que está en el punto de mira es el automovilístico, el sindicato United Auto Workers llegó a un acuerdo sobre cambios contractuales que contribuirán a ayudar a que las tres automotrices de Detroit compitan con las compañías extranjeras. General Motors y Chrysler LCC ya presentaron sus respectivos planes de viabilidad al Departamento del Tesoro como parte de sus acuerdos para poder recibir miles de millones en fondos federales. Ford no ha aceptado ayuda federal, pero está sufriendo junto con otras automotrices a consecuencia de los pronunciados descensos en las ventas en los últimos meses. General Motors y Chrysler solicitan 21.600 millones de dólares adicionales de ayudas a las autoridades federales a cambio de reducir sus operaciones en Estados Unidos. En total necesitarán de forma conjunta 21.600 millones adicionales a los 17.400 que Washington ya ha entregado, o se ha comprometido a entregar en las próximas semanas. Los títulos de GM suman un 2,75%, Daimler cede un 0,71% y Ford se revaloriza un 3,55%.
Desde el apartado macroeconómico los datos no son muy alentadores. En el sector ligado al ladrillo, la construcción de viviendas nuevas de Estados Unidos se desplomó un 16,8% en enero, hasta las 466.000, el mayor recorte desde la II Guerra Mundial. El mercado esperaba un dato de viviendas iniciadas de 529.000. Mientras, los permisos de construcción también fueron peor de lo previsto: 521.000 frente a los 525.000 esperados. Además, los precios de importación en bajaron el 1,1% % en enero respecto al mes anterior mientras que en tasa interanual se desplomaron un 12,5%. Los analistas esperaban una caída mensual del 1,2% y una bajada interanual del 11,2%. Tampoco la producción industrial ha dado tregua, cayó un 1,8% en el mes de enero, más de lo esperado. El único dato positivo es el índice de ventas de cadenas minoristas en Estados Unidos de Redbook Research que subió un 0,9% durante la semana al 14 de febrero frente a la semana previa. Así las cosas, Wal Mart suma un 1,26%, Home Depot recupera un 0,65%, JC Penney gana un 2,20% y Kroger recorta un 0,10%.
En el ámbito empresarial Goodyear Tire & Rubber dijo que elevó su meta de recorte de gastos, que congelará los salarios en el mundo y reducirá la capacidad de producción en respuesta a la crisis. La disminución de gastos se suma a los planes de reestructuración previamente anunciados. El fabricante reportó una pérdida neta de 330 millones de dólares, o 1,37 dólares por acción, en el cuarto trimestre, en comparación a las utilidades de 52 millones de dólares, o 23 centavos de dólar por título, registrados en el mismo período del año anterior. Sus títulos recortan un 4,82%. También Deere & Co hace públicas sus cuentas, registró una ganancia neta de 203,9 millones de dólares, o 48 centavos por acción, durante el primer trimestre de su año fiscal, una disminución del 45% frente al beneficio de 369,1 millones, u 83 centavos por acción, en el mismo período del año anterior. En la apertura la compañía se deja un 3,67%. Y atención a Constellation Energy Group que registró una pérdida neta de 1.410 millones de dólares, o 7,75 dólares por acción, durante el cuarto trimestre, frente al beneficio neto de 258,1 millones, o 1,42 por acción, en el mismo período del año anterior. Así las cosas, sus títulos retroceden un 4,53%.

