Antonio Castelo, analista de iBroker, analiza unos mercados que, pese a rozar máximos históricos gracias a sólidos resultados empresariales y expectativas de recortes de tipos, mantienen riesgos latentes por tensiones bancarias, valoraciones exigentes e incertidumbre geopolítica. Prevé una buena temporada para la banca española, con Bankinter como posible impulsor, y ve oportunidades en Acerinox y Cellnex.

Destaca de facto los riesgos y oportunidades que se presentan en este momento concreto de mercado, mientras indica que a pesar de los máximos, la situación es complicada en los mercados financieros. 

Respecto a la temporada de resultados de los bancos, espera que presenten cifras sólidas aunque a la vez, que se resientan sobre el margen de intereses y otros factores, que más allá de estos beneficios que ahora presenten, les puedan resultar un problema a futuro. Entre ellos, destaca por ejemplo el impuestazo del gobierno, una de las rémoras, o las potenciales provisiones al alza para las entidades financieras. 

Señala que Bankinterpresenta sus cuentas al jueves, un valor que ha venido mostrando crecimiento consistente en sus cuentas, incluso en todos los complejos, y si logra reportar un margen de intereses que no se desgaste demasiado y mantener un buen flujo de comisiones, puede sorprender. Habrá que estar atento a las provisiones que anuncia, especialmente si ha tomado alguna cobertura de riesgo latentes, aunque no lo cree. 

E igual para toda la banca, habrá que ver las guías para el resto del año, esto serviría quizás de trampolín psicológico, no ya solamente para la cotización de Bankinter, sino para el sector bancario en general, y yo personalmente no veo probabilidades de sorpresas negativas, yo creo que va a seguir manteniendo el crecimiento de la actividad comercial y va a seguir manteniendo la excelente calidad crediticia que lo que normalmente viene haciendo. 

Sobre los valores de mercado, en concreto del Ibex 35, que en este momento mira a Acerinox que presenta un descuento en el mercado del 14% frente a su precio objetivo. Considera que es un valor interesante y además Cellnex, que la semana pasada publicó una noticia que creo que es positiva, aunque normalmente es muy crítico con el valor. 

En concreto, la de vender sus centros de datos en Francia por 391 millones de euros, y que va a ir directamente a reducir deuda, que es lo que yo siempre destaca de Cellnex, que no termina de tirar por esto en el mercado.

Se marca en la estrategia del grupo de desinversiones selectivas para reducir deuda lo está haciendo y para focalizarse en su negocio principal, que es la infraestructura de telecomunicaciones móviles. Entonces, esto mejora la posición financiera de Cellnex, refuerza su credibilidad frente a los inversores que reclamaban disciplina de capital, después de años de fuerte expansión y adquisiciones, y entonces, al desprenderse de activos no estratégicos, la compañía consigue liberar liquidez, fortalecer su balance y ganar margen para futuras operaciones.

Señala Castelo que cotizando con un 48% de descuento respecto de su precio objetivo, y si seguimos viendo este tipo de operaciones del entorno de Cellnex,  puede ser un valor que tengamos que poner claramente el foco sobre él.