El consejo de administración, que está capitaneado por Borja de la Cierva como consejero delegado, constata "la alineación del plan de transformación basado en seis pilares de LetterOne para DIA con el plan estratégico de la compañía", que refleja el trabajo conjunto llevado a cabo por el equipo directivo del grupo y el consejo de administración durante 2018, según apunta la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

DIA corrige en bolsa mientras los minoritarios se unen frente a la OPA de LetterOne

 

El consejo, sin embargo, insta a LetterOne que garantice la ampliación de capital por 500 millones de euros, tal y como está estructurado actualmente. El consejo apunta que DIA tiene que restaurar su patrimonio neto en su debido plazo y apunta que el aumento de capital que ha anunciado LetterOne para después de la OPA "no ofrece certeza sobre su ejecución efectiva ni sobre el momento de su implementación", ni tiene en cuenta las obligaciones de DIA frente a sus acreedores ni sus vencimientos de deuda a corto plazo

El consejo añade que la operación de LetterOne está sujeta a alcanzar un acuerdo con los acreedores de DIA satisfactorio para el fondo con sede en Luxemburgo, "lo que introduce una incertidumbre adicional" según el consejeros de la cadena de supermercados.

La banca acreedora da más tiempo a DIA 

DIA también apuntó este miércoles que sus principales acreedores sindicados le han notificado su respaldo a una prórroga de la fecha de vencimiento final de sus actuales líneas de financiación que permanecerán con posterioridad al aumento con derechos por un importe de 765 millones de euros hasta marzo de 2023.

La banca acreedora entre los que se encuentran Banco Santander, BBVA, Sabadell, Deutsche Bank y CaixaBank ponen entre sus condiciones que DIA amortice previamente hasta 100 millones de euros gracias a la venta de su cadena de perfumerías Clarel y su negocio para mayoristas y hosteleros Max Descuento. Además este acuerdo con la banca incluye un desembolso de un aumento de capital con derechos de suscripción preferente por un importe de 600 millones.

El consejo de administración apunta que este acuerdo colocará a la compañía "en una sólida posición financiera para ejecutar su plan estratégico".

Pacto parasocial entre los minoritarios 

Los accionistas minoritarios de DIA controlan alrededor del 20% del capital social de la cadena de supermercados y ya han adelantado que rechazan la oferta de Fridman de 0,67 euros por acción, lo que supone un desembolso de 296,1 millones, con una prima del 56%. Este 20% podría frustrar los planes del multimillonario ruso de excluir a DIA de bolsa.

Este jueves varios accionistas minoritarios han acordado una suscripción de un acuerdo de sindicación de acciones. En concreto, Naturinvest, Pablo Gómez-Pablos y Altocapital Inversiones han acordado unir sus acciones que conforman el 3,24% de DIA para tener mayor poder político en el proceso de OPA. "La formalización de dicho acuerdo de sindicación supone a su vez la existencia de un bloque accionarial con una participación significativa", añaden en un comunicado enviado a la CNMV.